La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 17 a 19 °C. Se esperan lluvias intensas en el centro del país.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió este lunes de lluvias de intensas a torrenciales al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, así como de un clima frío y fresco en el Valle de México, con probabilidad de chubascos en la Ciudad de México.
«Durante este lunes, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, en interacción con un canal de baja presión, que se extenderá sobre el oriente y sureste del país, así como con la vaguada monzónica, mantendrá el temporal de lluvias de intensas a torrenciales en dichas regiones, así como el sur del país, incluida la península de Yucatán y con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro del territorio nacional», explicó.
El clima para la Ciudad de México este lunes 21 de octubre será frío a fresco, con probabilidad de lloviznas y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región. Por la tarde, en cambio, se prevé un ambiente templado, cielo nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Comienza tu semana informado sobre las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán para las próximas horas en el territorio nacional.
Consulta nuestro #VideoPronóstico matutino ¡Excelente día! 😀 pic.twitter.com/bWzTXtLEHN
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 21, 2024
«Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 17 a 19 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 15 a 17 °C», detalló la Conagua.
El SMN destacó que el frente frío número cinco se extenderá sobre la frontera norte de México y, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionará vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste y norte del país; además de lluvias y chubascos en Chihuahua y Durango.
Finalmente, explicó que los canales de baja presión, sobre el occidente y el noreste de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones.
¿CUÁNTOS FRENTES FRÍOS TENDREMOS EN MÉXICO?
El 4 de septiembre, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) previó 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en México, durante la temporada de frentes fríos 2024-2025, según datos que informó este miércoles la Coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.
Te informamos el #Pronóstico de #Temperaturas mínimas para esta mañana en el territorio nacional. pic.twitter.com/LgkVpwPcHo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 21, 2024
En un comunicado, la Conagua detalló que al inicio de la temporada de frentes fríos ocurre el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales. Por ello, se deben extremar precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse.
Por su parte, el director de Atención de Emergencias, de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Conagua, Raúl Gutiérrez Haz, expuso que, para contribuir a atender las situaciones que pudieran generarse a partir de los efectos de los frentes fríos, especialmente las lluvias, se cuenta con personal y equipos especializados, ubicados en los 21 centros regionales de atención de emergencias del país.
“Con esos equipos, enfatizó, Conagua tiene la capacidad de bombear agua anegada, desazolvar sistemas de drenaje y contribuir a retirar árboles y estructuras derribadas por los vientos, entre otras acciones para atender situaciones de emergencias”, señaló la Coagua.