La Cofepris autorizó la venta de una nueva vacuna contra COVID-19 hecha por Pfizer. Además, alertó la venta de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas por no contar con registro sanitario en México, así como su distribución ilegal en plataformas digitales.
Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la venta de la nueva vacuna actualizada contra COVID-19 para esta temporada invernal. Alertó sobre la comercialización ilegal de Combovir, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, para el tratamiento del mismo virus.
Por medio de un comunicado, la reciente actualización por parte de Pfizer fue elegida y recomendada para el linaje JN.1, a través del la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, durante el mes de junio del año en curso.
De acuerdo con la farmacéutica, la nueva autorización respalda la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna tras el incremento por casos de COVID-19 en el país, misma que refleja las soluciones innovadoras por parte de la empresa para cuidar a la población.
"Celebramos con orgullo la aprobación del registro sanitario de la vacuna actualizada de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 para el periodo 2024-2025, otorgada por Cofepris. Este logro refleja el compromiso y esfuerzo incansable de la comunidad científica, médica y del equipo de Pfizer, tanto a nivel global, como en México para alcanzar este hito", manifestó el presidente de Pfizer México, Juan Luis Morell.
Aseguró que la vacunación es un pilar fundamental para la salud pública y una herramienta clave para reducir los riesgos de complicaciones y mortalidad, especialmente entre los grupos más vulnerables. Asimismo, destacó que contar con vacunas actualizadas permite afrontar con mayor preparación los desafíos actuales, algo especialmente relevante con la llegada de la temporada invernal, cuando los riesgos de contagio aumentan significativamente.
"Seguimos trabajando con entusiasmo para brindar soluciones innovadoras que protejan la salud de nuestra comunidad. Agradecemos a las autoridades y al sector salud por su confianza y colaboración continua", concluyó.
ALERTAN VENTA IRREGULAR PARA COVID-19
Asimismo, la Cofepris alertó sobre la comercialización ilegal de Combovir (nirmatrelvir 150 mg / ritonavir 100 mg) tabletas, fabricado por Bruck Pharma Private Limited, para el tratamiento de COVID-19, mediante plataformas digitales.
"Al no contar con registro sanitario en México, no se puede garantizar su composición, pureza, seguridad, eficacia ni calidad. También se desconocen las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, lo que representa un riesgo para la salud", manifestó el organismo.
La Comisión hizo un llamado a la población de no adquirir el medicamento con cualquier número de lote y fecha de caducidad. En caso de contar con información sobre su posible comercialización, invitó a realizar la denuncia sanitaria correspondiente ante las autoridades.
Sobre venta irregular de medicamento para COVID-19
👉https://t.co/n9AH5NvnU7 pic.twitter.com/2Tm4QfBoeb
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 17, 2024
También exhortó a no adquirir ni consumir productos que no cuenten con registro sanitario o que estén etiquetados en idiomas distintos al español; además de evitar la compra de medicamentos a través de redes sociales, plataformas de venta y otros sitios en línea, principalmente aquellos que se oferten a precio menor que en el mercado.
"En caso de haber utilizado el medicamento y presentar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, se invita a la población a reportarlo al siguiente enlace en línea. Para conocer más notificaciones de productos y servicios que representan un peligro para la salud, visite la página del Sistema de Alertamiento Sanitario", indicó en un comunicado de prensa.
Por último, Cofepris invita a distribuidores y titulares de puntos de venta a que adquieran productos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la adquisición legal del producto.
Esta comisión federal mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informa a la población sobre nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos vulneren la legislación sanitaria y representen un riesgo para la salud pública.