México

"Era cadena perpetua"

ENTREVISTA ¬ ¿Y las víctimas de García Luna en México?, cuestiona esposa de Vallarta

18/10/2024 - 5:06 pm

“[Fue] una sentencia suave, una sentencia que no aplica a un criminal de la calidad y magnitud de lo que representa esta persona, Genaro García Luna”, así lo consideró Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta Cisneros, una de las figuras del llamado caso Florence Cassez y quien lleva 19 años en prisión sin recibir condena.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta Cisneros, una de las figuras del llamado caso Florence Cassez, habló con SinEmbargo sobre la sentencia que recibió el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien fue sentenciado en Estados Unidos a 38 años de prisión, hecho que consideró injusto, ya que esperaba que el "súper policía" de Felipe Calderón Hinojosa obtuviera una condena similar a la de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“[Fue] una sentencia suave, una sentencia que no aplica a un criminal de la calidad y magnitud de lo que representa esta persona, Genaro García Luna, quien ha destruido vidas, y no solamente destruido sino asesinatos y todo lo que se lleva relacionado a las drogas. Fue más o menos que algo que no merecía, esperabamos una condena tipo ‘El Chapo’, más o menos, que es una persona que también debe muchas vidas relacionadas con la droga”, expresó Sainz.

En entrevista para el programa Café y Noticias ,que se transmite por el canal de Youtube SinEmbargo Al Aire, la esposa de Vallarta refirió las evidencias que existen de la vida criminal de Luna, situación que le causa indignación, ya que mientras el exfuncionario ya fue sentenciado, su pareja sentimental lleva 19 años sin recibir sentencia. “Genaro García Luna, un criminal desde su juventud, como mucho se ha evidenciado y sí nos indigna [la condena de 38 años que recibió]”, dijo.

“¿Qué reacción nos provoca esta sentencia? es que Luna tiene cinco años preso y ya como quiera ya se dio su sentencia”, añadió Sainz, quien reiteró que Vallarta lleva casi 19 años preso en México sin que se le dicte sentencia. Además, destacó que en Estados Unidos, García Luna tendrá la oportunidad de que le reduzcan la sentencia, mientras que en México permanecen en el olvido sus víctimas directas e indirectas. “Sí, sí nos indigna y es una reacción muy fuerte que nosotros sentimos al ver esto”, sostuvo Sainz.

“Y luego todavía sabemos que están en lugar donde puede negociar y pueden bajarle la pena, y es injusto porque por este lado con el caso de Israel son casi 19 años, faltan dos meses para que cumpla 19 años sin sentencia y estamos en espera, es una crueldad que se ha cometido con la familia Vallarta y no solamente con él, con toda la familia, con todos los que estamos en la lucha con él también es una tortura y hoy Genaro García Luna está sentenciado en otro país, pero en México, en nuestro país, están olvidadas todas sus víctimas”, destacó.

Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa.
"La historia del calderonismo abrió con un fraude sucio y cerró con un mar de sangre". Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

En este sentido, consideró que “acá, en México, hace falta más”, ya que en su caso, como en muchos otros, no ha habido justicia. “No ha habido [justicia], es que lo que acabo de decir, no hay justicia, el Estado mexicano nos sigue debiendo esa justicia que hemos estado buscando, la justicia desaparecida, somos personas que estamos buscando la justicia, somos buscadores de justicia, varias familias y víctimas directas e indirectas, estamos ahora en esa espera, pero acá en México hace falta más”, enfatizó.

Respecto a lo que piensa Vallarta de la sentencia que recibió García Luna, Sainz comentó que al platicar con su esposo del tema previeron que la condena que se le daría al exsecretario de seguridad no sería tan alta como “merecía”, debido todos los recursos que estaban interponiendo sus abogados. “Pensamos que como estaban haciendo las cosas, que él estaba pidiendo reposición también de su caso y de todo, estábamos viendo que probablemente iban a darle una condena mínima no una como él merecía y pasó”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video