El expresidente Ernesto Zedillo, promotor de la reforma al sistema de pensiones de 1997, no es el único que se encuentra en la lista de Banxico sino también Agustín Carstens, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).- El expresidente Ernesto Zedillo, quien hace un poco «revivió» para encabezar el ataque contra el exmandatario Andrés Manuel López y la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de la Reforma Judicial, ha vuelto a dar de qué hablar luego de que se revelara la cuantiosa suma de dinero que recibe por su pensión mensual vitalicia.
El pasado 16 de octubre, el periodista Rivelino Rueda publicó en Milenio que la pensión mensual vitalicia de Zedillo, cuyo mandato duró de 1994 hasta el 2000, es mayor que el salario de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Es decir, mientras el priista comenzó a recibir este año un subsidio de Banxico de más de 136 mil pesos al mes, la Presidenta cobra 133 mil pesos.
La periodista de SinEmbargo Guadalupe Fuentes ya había dado a conocer en un reportaje publicado en enero del año en curso que el Banco de México, una de las instituciones autónomas del país, mantiene un esquema de pensión vitalicia para sus exgobernadores, exsubgobernadores y altos exfuncionarios, quienes gozan mensualmente de un pago de por vida que en algunos casos supera los 200 mil pesos mensuales, muy por arriba de lo que reciben los jubilados de la primera Generación Afore.
Sin embargo, el expresidente Ernesto Zedillo, promotor de la reforma al sistema de pensiones de 1997, no es el único que se encuentra en la lista de Banxico sino también Agustín Carstens, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz.
En este sentido, Rivelino Rueda, de Milenio, expone que en el último trimestre de 2023, Zedillo Ponce de León recibió un monto de 131 mil 833 pesos, una cantidad todavía inferior a la que percibía el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, para el segundo trimestre de 2024 (abril-junio), el Banco de México reajustó la pensión del ex Presidente y la fijó en 136 mil 274 pesos, lo que representa un monto mayor al que recibe actualmente Claudia Sheinbaum.
Y aunque recientemente la oposición llegó a llamar a Zedillo como “un verdadero demócrata”, la realidad es que su curriculum vitae no lo deja bien parado.
Basta recordar que el mandatario, que llegó a la Presidencia por accidente después del asesinato Luis Donaldo Colosio, auxilió a la banca privada y terminó con la hegemonía de más de 70 años de gobiernos ininterrumpidos del PRI.
Su Gobierno estuvo marcado por la devaluación del peso heredada por Salinas de Gortari que derivó en la salida de capitales y crisis económica de 1994-95.
También por la crisis financiera, según él para contrarrestar la salida de inversiones, Zedillo privatizó el sistema ferroviario. Y al terminar su administración, trabajó en una de las empresas de trenes a las que su Gobierno dio concesión.
Por otra parte, en diciembre de 1997, poco después del levantamiento zapatista y la estrategia contrainsurgente del Gobierno con paramilitares, 45 tzotziles –incluyendo niños– fueron asesinados en la comunidad de Acteal, en la zona alta de Chiapas.
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos, el conflicto surgió debido a los choques entre los miembros del consejo municipal de Chenalhó, dirigido por el PRI, y los simpatizantes del EZLN, entre ellos, la organización Las Abejas que estaba orando antes de la llegada de los paramilitares.
Según Pedro Faro, integrante del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas, fue precisamente Zedillo quien implementó la estrategia de contrainsurgente.
– Con información de Dulce Olvera y Guadalupe Fuentes