Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron en la Franja de Gaza al actual líder de Hamás, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 que dejaron mil 200 muertos y alrededor de 250 secuestrados, según confirmó el Ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.
Madrid, 18 de octubre (SinEmbargo).- El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Jalil Haya, ha confirmado la muerte del principal cabecilla del grupo islamista, Yahya Sinwar, víctima de un enfrentamiento con las tropas de Israel en el enclave palestino, tal y como confirmaron el jueves las autoridades israelíes.
Haya ha pronunciado un discurso televisado, y recogido por la cadena panárabe de noticias Al Yazira, en el que ha aprovechado para ensalzar la figura del ya difunto Sinwar, a quien ha catalogado como una persona "firme, valiente e intrépida" que llegó a "sacrificar su vida por la causa de la liberación" palestina.
"Encontró su fin manteniéndose valiente, con la cabeza en alto, empuñando su arma de fuego, disparando hasta el último aliento, hasta el último momento de su vida", ha manifestado un Haya, que ha asegurado que Sinwar vivió siempre "como un combatiente sagrado" y se mantuvo "desafiante" en todo momento, incluso durante su estancia en una prisión israelí.
Además, reiteró la postura del grupo militante palestino de que no liberará a los rehenes israelíes capturados en el ataque del grupo del 7 de octubre de 2023 contra Israel hasta que haya un alto el fuego en la guerra que dura un año en Gaza.
“Esos prisioneros no regresarán hasta que termine la agresión contra Gaza y se retiren de Gaza”, afirmó.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron en la Franja de Gaza al actual líder de Hamás, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 que dejaron mil 200 muertos y alrededor de 250 secuestrados, según confirmó el Ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz.
“El asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue asesinado hoy por soldados de las FDI”, anunció. “Este es un gran logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del islam radical liderado por Irán”, subrayó.
Inicialmente, las FDI y el Shin Bet ―el servicio de Inteligencia interior de Israel― habían informado de la muerte de tres “terroristas” en una operación en Gaza y de una investigación para determinar si uno de ellos era Sinwar, sin apenas entrar en detalles más allá de aclarar que no había ningún rehén en la zona.
Sinwar, de 62 años, se había convertido en uno de los principales objetivos militares de Israel durante el último año, especialmente después de su ascenso el pasado mes de agosto al frente de la organización. Remplazó entonces a Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en una acción israelí en Teherán que motivó a la postre un ataque con drones y misiles por parte de Irán.
El paradero de Sinwar ha sido motivo constante de especulaciones, habida cuenta de que no aparecía en público desde los atentados de hace más de un año. El Ejército israelí difundió el pasado mes de febrero un vídeo de una cámara de vigilancia ubicada en un túnel de la zona de Bani Suheila, en Jan Yunis, en el que identificaba supuestamente a Sinwar huyendo junto a su familia.
Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamás, Sinwar permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit.
-Con información de AP.