México

"Está tumbado en la lona"

ENTREVISTA ¬ La sentencia a García Luna descalifica brutalmente a Calderón: Corral

17/10/2024 - 9:57 pm
México

En entrevista en el programa de "Los Periodistas", el Senador Javier Corral señaló que el juicio de Genaro García Luna colocó en la irrelevancia política a Felipe Calderón y al llamado "Calderonismo" dejándolos tumbados en la lona.

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El Senador de Morena, Javier Corral Jurado afirmó que la sentencia de 38 años y seis meses de prisión en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por cinco cargos relacionados con narcotráfico y uno por mentir a las autoridades, descalifica de manera brutal el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y la estrategia de combate a la drogas que emprendió.

En entrevista en el programa de "Los Periodistas", que se transmite a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el exgoberndor de Chihuahua aseguró que el juicio de García Luna deja en la lona a Felipe Calderón, quien fue advertido en diversas ocasiones del actuar de se mano derecha.

"La sentencia lo que hace es una descalificación brutal a su gobierno y particularmente a la estrategia que emprendió cuando desató la guerra contra el narco. Genaro García Luna ha colocado en la lona al expresidente Felipe Calderón, lo que significa es la enorme soberbia y la indiferencia con la que Calderón trató y procesó muchas de las advertencias, que no solo en su gobierno, incluso antes de que asumiera la presidencia de la República, se le habían hecho sobre el perfil de García Luna".

Javier Corral recordó que tras ser nombrado Presidente de la República, luego de una polémica elección, Felipe Calderón intentó legitimarse a través de una estrategia militar de combate a las drogas. "Nunca quiso escuchar las voces que lo alertaron tanto adentro como afuera. Hay que recordar que la guerra contra el narcotráfico nace originalmente como una estrategia ante su cuestionada elección como Presidente es la manera en la que él busca la legitimación a una de las elecciones mas cuestionadas de nuestro país y él respondió con una acción militar".

Genaro García Luna y Felipe Calderón Hinojosa.
García Luna se volvió en la mano derecha de Felipe Calderón. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

El Senador afirmó que la llamada guerra contra el narco y la colocación de personajes como García Luna al frente de la seguridad pública en México desataron una ola de violencia que fue creciendo con el paso de los años.

Tras el término de la audiencia celebrada en Brooklyn, Nueva York, donde el Juez Brian Cogan dictaminó 38 años por cuatro cargos, y seis meses adicionales por el quinto cargo a García Luna, el expresidente Felipe Calderón aseguró que nunca contó con evidencia sobre las actividades ilícitas de su exsecretario de Seguridad.

A través de un hilo en la red social X, el panista afirmó que nunca contó con “evidencia verificable” que involucrara a García Luna con actividades ilícitas, y que tampoco recibió información en ese sentido por parte de agencias de inteligencia, tanto mexicanas como extranjeras.

Al respecto, Javier Corral calificó la respuesta de Calderón como "lamentable", pues dijo, no tiene la más mínima autocritica por haber colocado a García Luna al frente de la Seguridad Pública del país.

"Qué lamentable que hoy en su respuesta pública no se asome la más mínima autocrítica a la responsabilidad que tiene al haber colocado al frente de la seguridad pública en nuestro país a uno de los operadores de los cárteles del narcotráfico en México y eso es una enorme responsabilidad, pero nunca lo va a reconocer porque el problema de Felipe Calderón se llama Felipe Calderón y es su enorme soberbia y ahora en una faceta sin asomo de vergüenza termina, como siempre, comparando su gobierno con el de López Obrador. Al final es imbatible que en su gobierno se dio el mayor incremento de los homicidios dolosos en el país, terminó dejando al país en un baño de sangre".

El Senador mencionó que la sentencia en contra de García Luna coloca un juicio a Felipe Calderón en términos de la enorme responsabilidad en la que trató la crítica hacia su principal jefe de seguridad.

"García Luna ha dado inicio a una violencia brutal que cobró miles de víctimas en nuestro país. A lo largo de 10 años el exsecretario de seguridad pública estuvo operando para el tráfico de estupefacientes a EU en mas de un millón de kilogramos generando protección a los cárteles, generando violencia. Esos hechos son innegables de una responsabilidad política de Felipe Calderón porque lo mantuvo hasta el final, de hecho lo ponderó. Aún sigue cuestionando Calderón la evidencia en el propio juicio, ya no las aseveraciones que le hacía a él, lo que ha dicho este día es que en EU el juicio solo ha contado con declaraciones de criminales. Todavía hoy le sigue regateando a este juicio prueba o evidencia verificable, eso habla de la gran responsabilidad política que tiene".

Finalmente, Javier Corral señaló que el juicio de García colocó en la irrelevancia política a Felipe Calderón y al llamado "Calderonismo" dejándolos tumbados en la lona.

"Este asunto terminó colocando en la irrelevancia política a Felipe Calderón. Este tipo de reacciones, respuestas y actitudes termina confirmando que su principal problema es estar fuera de la realidad, es esta soberbia infinita en la que él puede enjuiciar a todo mundo, pero nadie puede someterlo al mas mínimo proceso de explicación. El tema García Luna sacó de cualquier jugada a Calderón y al Calderonismo. Desde hace rato Calderón está en la lona, está tumbado, es muy difícil que pueda levantarse y menos cuando la cuenta llegó a diez".

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video