Ambos académicos fueron secuestrados el pasado 9 de septiembre en las inmediaciones del Campus Chamilpa, en Cuernavaca, Morelos, cerca de donde se encontraba su residencia.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Los cuerpos de dos posibles exacadémicos jubilados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que habrían sido secuestrados hace más de un mes, fueron hallados sin vida ayer por la tarde en el pueblo de Topilejo, en la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes, las víctimas habrían sido identificadas como Enrique Sánchez Salinas, exdirector de la facultad de Biología, y su esposa, María Laura Ortiz Hernández, también catedrática de la UAEM, cuyos restos fueron localizados en avanzado estado de descomposición, en una zona boscosa de Topilejo.
Si bien no se sabe con certeza si se trata de los cuerpos de tales personas, personal que participó en el hallazgo señaló que, a juzgar por su vestimenta, "sí se podría" tratar de la profesora y de su esposo, sin embargo, es necesario realizar exámenes de ADN para validar dicha información.
‼️Las áreas periciales de @FiscaliaCDMX analiza los restos óseos localizados en diferentes puntos del paraje Oyamel, en #Topilejo
La Comisión de Búsqueda de Morelos afirma que se trata de los académicos -en retiro-
de la #UAEM
Ma. Laura Ortiz Hdz.
Enrique Sánchez Salinas pic.twitter.com/qclSvnn9aE— Juan Carlos Alarcón 🇺🇦 (@amarilloalarcon) October 16, 2024
Ambos académicos fueron secuestrados el pasado 9 de septiembre en las inmediaciones del Campus Chamilpa, en Cuernavaca, Morelos, cerca de donde se encontraba su residencia.
Informes de la policía local señalaron que los familiares de las víctimas pagaron ese mismo día un rescate exigido por los secuestradores, sin embargo, no los dejaron en libertad.
Hasta el momento, ni la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ni el Gobierno del estado se han pronunciado sobre el tema, y sólo algunos excolaboradores de ambos catedráticos han expresado su indignación.
Es doloroso compartir estas noticias, sin embargo se debe señalar que la sociedad morelense lleva muchos años sin la mínima seguridad básica a la que tienen derecho.
Son localizados en #Huitzilac los cuerpos sin vida de dos reconocidos biólogos e investigadores de la… pic.twitter.com/pAIlxBjnZk
— Yohali Reséndiz (@yohaliresendiz) October 16, 2024
Uno de ellos fue Iván Martínez Duncker, profesor e investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM, quien publicó en su cuenta de Facebook sentir "tristeza y encabronamiento" por el secuestro y presunto asesinato de la doctora Laura Ortiz y el doctor Enrique Sánchez Salinas, además de enviar sus condolencias a los "familiares, amigos y colaboradores" de ambos.
"Yo no les puedo recordar ni pensar sin hacerlo desde la UAEM, donde los conocí. Desde donde nos enriquecieron, pensando y enseñando a pensar para un mundo mejor. Es en este espacio universitario donde, por el momento, encuentro dar cauce a una tragedia absurda", escribió el profesor.
FGE DETIENE A PRESUNTOS SECUESTRADORES
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó sobre la detención de tres personas, quienes presuntamente participaron en el secuestro exprés de una persona en agosto, en el municipio de Huitzilac.
📌Coordinación Institucional permite detención de tres personas por secuestro exprés
• Autoridades cumplimentan cateo donde se aseguran diversos indicios
𝗡𝗼𝘁𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗽𝗹𝗲𝘁𝗮: ➡️ https://t.co/aFwrs7Wnqs pic.twitter.com/zp26L8hRkT
— FISCALIA MORELOS (@Fiscalia_Mor) October 17, 2024
Se trata de dos hombres y una mujer, identificados como Elio Ricardo "N", María Concepción "N" y Yael "N". Los tres estarían involucrados con un grupo delictivo autodenominado "Los Roques".
Dichas personas fueron capturadas a raíz de un operativo en el que participó la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), elementos de la Secretaría de la Defensa nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Morelos (SSPC), mismo que se llevó a cabo tras una denuncia realizada ante la FGE estatal.
Según la información proporcionada por la Fiscalía, tras realizar un cateo en el domicilio de los presuntos secuestradores, fueron halladas dos armas de fuego, mismas que estarían relacionadas con, al menos, otros dos secuestros, siendo uno de ellos el de los profesores de la UAEM.
"Los ahora detenidos fueron presentados ante el Juez de Control y tras la exposición del acervo probatorio, resolvió dictar un auto de vinculación a proceso e imponer la medida cautelar de prisión preventiva", indicó la Fiscalía.