Debido a que el epicentro del sismo fue mar adentro, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) activó su sistema de vigilancia para monitorear cualquier posible variación en el nivel del mar de la zona, sin embargo, no se presentó ningún cambio.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Un sismo de magnitud 5.1 se registró la tarde de este miércoles en las costas del estado de Jalisco, alertando a la población ante el posible riesgo de tsunami.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro 238 kilómetros al suroeste del municipio de Cihuatlán y que se originó a las 13:41 horas.
SISMO Magnitud 5.1 Loc 238 km al SUROESTE de CIHUATLAN, JAL 16/10/24 13:41:01 Lat 18.66 Lon -106.74 Pf 10 km pic.twitter.com/6AewvaUWRO
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) October 16, 2024
Debido a que el epicentro del sismo fue mar adentro, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) activó su sistema de vigilancia para monitorear cualquier posible variación en el nivel del mar de la zona, sin embargo, no se presentó ningún cambio.
Al respecto, la Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que, a raíz de tales observaciones, se estimaba que no habría «ningún peligro para la operación portuaria y la población en general».
🚨De acuerdo con el boletín del Centro de Alerta de #Tsunamis de @SEMAR_mx, tras el #Sismo de magnitud 5.1 al SUROESTE de CIHUATLAN, JALISCO, confirman la ausencia de variaciones importantes en el nivel del mar (🧵 1/2). pic.twitter.com/jy6kzyTixo
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 16, 2024
Por otro lado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de la entidad indicaron que no había reportes por parte de las y los habitantes de Cihuatlán sobre la percepción del sismo en el municipio, ni que éste provocara algún tipo de afectación pese a su magnitud considerable.
Del mismo modo, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de Puebla también señaló que el temblor fue imperceptible en dicho estado, además de que no ameritó la activación de la alerta sísmica, pues «no superó los niveles preestablecidos».
Ante el reporte de un sismo de magnitud 5.1, localizado a 238 km al Suroeste de Cihuatlan, Estado de Jalisco, ocurrido este día a las 13:41 horas, Latitud 18.66, Longitud -106.74, profundidad de 10 km, esta Coordinación informa que en el estado de Puebla fue imperceptible, ya que… https://t.co/1niA1IicXG
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) October 16, 2024
«Personal de esta unidad administrativa realizó un monitoreo a través de las Coordinaciones Regionales y de las Direcciones Municipales de Protección Civil, indicando que en el estado no existen afectaciones», puntualizó.