Yorio desempeñó un papel importante como contacto con inversionistas y banqueros durante la Administración de López Obrador. Su salida se produjo en medio del cambio de Gobierno, justo antes de que Claudia Sheinbaum Pardo tomara posesión como la primera mujer Presidenta de México.
Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- Gabriel Yorio González, quien fue Subsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, será a partir del próximo 16 de noviembre vicepresidente de Finanzas y Administración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció este miércoles la institución bancaria.
"El Directorio Ejecutivo del BID aprobó hoy el nombramiento de Yorio González, quien será responsable de movilizar y administrar los recursos financieros del Banco y brindar servicios de apoyo, y garantizar el desempeño efectivo y eficiente del personal en las áreas de presupuestación, financiamiento, adquisiciones corporativas, y servicios administrativos", explicó en un comunicado el BID.
"Estamos encantados de darle la bienvenida a Gabriel como nuestro nuevo vicepresidente de Finanzas y Administración”, dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn. “Con su amplia experiencia en el sector público en México y en organismos multilaterales que se ocupan de asuntos financieros y manejan grandes equipos, Gabriel aporta una experiencia invaluable al BID”, añadió.
Muy contento de dar la bienvenida a @GabrielYorio, nuestro nuevo Vicepresidente de Finanzas y Administración. Con su amplia experiencia en temas financieros, y gestión de grandes equipos tanto en el sector público en México como en organismos multilaterales, Gabriel aportará una… pic.twitter.com/UjUVjuJfIq
— Ilan Goldfajn (@igoldfajn) October 16, 2024
El Banco Interamericano de Desarrollo resaltó el perfil técnico del exsubsecretario, quien manejó la deuda de México seis años. "Yorio González, ciudadano de México, es un consumado experto financiero con amplia experiencia en gestión de finanzas públicas y toma de decisiones de políticas. Anteriormente, se desempeñó como Subdirector de Asistencia Técnica y Financiera en el Banco Nacional de Infraestructura y Servicios Públicos de México y Gerente de Deuda en el Gobierno de la Ciudad de México. También ocupó cargos anteriores en el Grupo del Banco Mundial, lo que le brindó experiencia en el sector del desarrollo multilateral. Tiene una maestría en gestión de políticas de la Universidad de Georgetown y una maestría en economía de El Colegio de México", detalló.
Yorio desempeñó un papel importante como contacto con inversionistas y banqueros durante la Administración de López Obrador. Su salida se produjo en medio del cambio de Gobierno, justo antes de que Claudia Sheinbaum Pardo tomara posesión como la primera mujer Presidenta de México.
En una entrevista reciente con “Los Periodistas” en SinEmbargo Al Aire, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador logró romper con la tendencia “explosiva” de endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se había observado en sexenios anteriores. Destacó que, al finalizar el sexenio, se proyectaba que la deuda de México cerrara en alrededor del 48.6 por ciento del PIB, por debajo del 48.8 por ciento autorizado por el Congreso.
El funcionario explicó que la administración actual había tomado medidas para mantener la deuda estable, subrayando que México se comparaba favorablemente con otras economías de América Latina y del G20.
Además, mencionó que durante los seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda de Pemex se duplicó de 50 mil millones a 100 mil millones de dólares, pero que esta tendencia se rompió durante la administración actual.