México
Las y los manifestantes buscan que el Consejo de la Judicatura pueda garantizar su salario y prestaciones ante la inminente implementación de la Reforma Judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

No respaldan el paro

El CJF pide a los trabajadores del PJ que levanten huelga y reanuden actividades

16/10/2024 - 10:21 pm

El Consejo de la Judicatura Federal cuestionó a la base trabajadora, por persistir con el cierre de las sedes judiciales, sin el respaldo de los jueces y magistrados federales.

Ciudad de México, 16 de octubre (SinEmbargo).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ratificó, el 16 de octubre de 2024, por unanimidad, que debía levantarse la suspensión de labores que inició el 19 de agosto del mismo año, en todos los órganos jurisdiccionales del país, en protesta contra la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Con la ausencia de Lilia Mónica López Benítez, los seis consejeros del Pleno del CJF que votaron a favor de levantar la suspensión de labores, entre ellos la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, José Alfonso Montalvo Martínez, Sergio Javier Molina Martínez, Bernardo Bátiz y Vázquez, Verónica De Gyves Zárate y Celia Maya García.

Debido a que el 16 de octubre de 2024 permanecieron cerrados los órganos jurisdiccionales federales del país, el CJF señaló que no iniciaría procedimientos administrativos de responsabilidad contra los trabajadores, aunque pidió a los juzgadores que a partir de ahora llevaran un control de asistencia de su personal.

“Por lo tanto, en aras de prevenir que con tales formas de protesta se pudiese fincar responsabilidad de cualquier tipo en perjuicio de los trabajadores, se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país, en los horarios de ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora”, señaló Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, en una circular.

Vista exterior del edificio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Foto: Consejo de la Judicatura Federal.

“Lo anterior no implica que el CJF dará inicio a procedimientos de responsabilidad de manera oficiosa respecto de ninguno de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Finalmente, se hace notar que los titulares de tribunales y juzgados al reanudar labores en los términos de ley están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia, a fin de garantizar el óptimo desempeño del servicio público de impartición de justicia”, agregó Guzmán Rosas.

En su determinación, el Consejo de la Judicatura Federal cuestionó a la base trabajadora, por persistir con el cierre de las sedes judiciales, sin el respaldo de los jueces y magistrados federales, quienes votaron el viernes 11 de octubre de 2024, por reanudar labores a partir del día 16 del mismo mes y año.

“Esta decisión, sin prejuzgar, no está respaldada por la declaratoria de suspensión de actividades jurisdiccionales con atención de casos urgentes que fue levantada como efecto de la votación organizada por la JUFED [Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación], el 11 de octubre del presente”, enfatizó el secretario ejecutivo del Pleno del CJF.

Según los seis consejeros que sufragaron a favor, en el ámbito del derecho burocrático se reconocía la posibilidad de que los trabajadores al servicio del Estado, pudieran paralizar labores, en defensa de sus derechos laborales.

“Sin embargo, en el caso concreto, no se advierte que los trabajadores, a través de los medios que proporciona el derecho, hayan ejercido alguna de las figuras previstas en las leyes burocráticas correspondientes”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

“En ese orden, el acto de protesta consistente en no reanudar labores, impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos jurisdiccionales de competencia del Poder Judicial de la Federación, tampoco encuentra respaldo en el derecho burocrático”, agregó el CJF, que también adelantó que no iniciaría procedimientos de responsabilidad administrativa contra los manifestantes, a quienes reconoció su derecho a la protesta.

Juzgados y tribunales de la Ciudad de México declararon este miércoles como día inhábil ante la protesta de trabajadores para continuar con actividades de protesta por la puesta en marcha de Reforma Judicial, pese a que ya existía un acuerdo para levantar el paro de labores del Poder Judicial,

“Manifestación pacífica por parte de los trabajadores de los órganos jurisdiccionales, con cierre total del edificio-, y con la finalidad de salvaguardar los derechos de los gobernados, se declara inhábil del 16 al 18 de octubre de 2024”, dice una de las circulares que se compartieron en San Lázaro.

Las y los trabajadores protestaron en la sede del Consejo de la Judicatura Federal para exigir una posición respecto a la suspensión de actividades, pues desde la semana pasada venció el plazo que dieron para decidir si continuar o no con sus actividades.

El 11 de octubre, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) sometió a votación la posibilidad de la reanudación de labores a partir de este 16 de octubre, y emplear otro tipo de acciones para señalar su inconformidad con la Reforma Judicial, algo que fue apoyado con 684 votos y que fue rechazado por 572.

Al momento, tres sedes del PJF en la de la Ciudad de México no se trabajarán: Revolución, localizada en Avenida Revolución 1508 colonia Guadalupe Inn;  el Palacio de Justicia de San Lázaro, en la colonia El Parque, y las Flores, ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos número 2321, colonia Tlacopac San Ángel.

Las y los manifestantes buscan que el Consejo de la Judicatura pueda garantizar su salario y prestaciones ante la Reforma Judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La implementación de la reforma al Poder Judicial ha provocado que las y los trabajadores de juzgados de la Ciudad de México mantengan su paro de labores. Foto: X @Abraham_Uri_boy

PARO GENERA COSTOS MILLONARIOS

Hasta el pasado viernes, el paro del Poder Judicial que entonces llevaba 52 días, ya le había costado al país más de nueve mil millones de pesos, aseguró Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una entrevista en el programa de “Café y Noticias” que se transmite por el canal de SinEmbargo Al Aire.

“Cada día nos cuesta, nada más los juzgados de distrito y los tribunales colegiados de circuito 188 millones 814 mil pesos, de ahí que al día de hoy que llevamos 52 días en paro se están perdiendo 9 mil 818 millones 349 mil 528 pesos, ya casi vamos para 10 mil millones de pesos”, afirmó Batres.

Además del daño económico, la Ministra Batres detalló que el paro ha provocado que más de 440 mil juicios de amparo fueran aplazados y que alrededor de 10 mil audiencias no se hayan realizado.

Asimismo, aseguró que se están dando acuerdos para que el CJF les otorgue prestaciones para que abandonen el paro. “Ya hubo un acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal para que les otorgue diversas prestaciones que estaban negociando. Desde mi punto de vista son concesiones enormes que van a tener un alto costo económico, pero si ese es el acuerdo definitivo para que esté funcionando el Poder Judicial el Consejo de la Judicatura Federal tendría que poner un alto a este paro”, agregó la Ministra.

— Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video