El medicamento lleva por nombre capivasertiv y contribuye a evitar la multiplicación de células cancerosas, según detalló la Comisión.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).- Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial, y como parte de esta importante conmemoración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro de un nuevo medicamento utilizado para el tratamiento contra dicha enfermedad.
A través de un comunicado, la Cofepris informó que el medicamento lleva por nombre capivasertiv, el cual, en combinación con otro llamado fulvestrant, sirve para tratar el cáncer de mama en pacientes de edad adulta.
La autoridad sanitaria detalló que dicho fármaco "contribuye a evitar la multiplicación de células cancerosas", además de que está indicado para personas que ya habían recibido tratamientos con terapia hormonal anteriormente, pero en cuyos casos la enfermedad reapareció o empeoró.
En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, #Cofepris aprueba nuevo tratamiento para esta enfermedad.
👉https://t.co/9NZfQilRqT pic.twitter.com/QodHOwXX8i
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 14, 2024
"A nivel mundial, el cáncer de mama es el tipo más frecuente y la principal causa de muertes por cáncer en mujeres", señaló la Comisión, y añadió que cerca del 85 por ciento de los casos se presenta en pacientes en cuya familia no hay antecedentes de la enfermedad, por lo que, indicó, el medicamento ayuda "a diversificar las opciones terapéuticas disponibles para abordar esta grave condición".
De acuerdo con lo mencionado en el comunicado, el medicamento es uno de los 16 que fueron reportados en el "Informe quincenal de ampliación terapéutica", el cual corresponde a la segunda quincena de septiembre.
En el informe también se incluyeron seis ensayos clínicos y 107 dispositivos médicos, de los cuales, 41 fueron diseñados específicamente para atención médica, incluyendo catéteres guía, sistemas de prótesis de cadera, injertos sintéticos para regeneración ósea, mallas quirúrgicas no absorbibles, entre otros.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) October 14, 2024
Por otra parte, la Comisión autorizó 20 equipos médicos "que incluyen concentradores de oxígeno, monitores de presión intracraneal, sistemas de diagnóstico por ultrasonido y láseres oftálmicos".
Finalmente, la Cofepris apuntó que su "Informe quincenal de ampliación terapéutica" es un ejercicio de transparencia "hacia industrias reguladas y pacientes, lo que evidencia el compromiso con la salud y la equidad en el acceso a tratamientos médicos seguros y eficaces para toda la población".