Los empresarios coincidieron en que la presencia de inversionistas nacionales y de Estados Unidos en el CEO Dialogue es un voto de confianza para el Gobierno de Sheinbaum.
Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció cuatro inversiones importantes por más de 20 mil millones de dólares para el próximo año, las cuales se acordaron con altos directivos de empresas de México y Estados Unidos en el CEO Dialogue, una reunión que convocó a 240 líderes empresariales de ambos países, como América Móvil, Amazon en México, Royal Caribbean, Mexico Pacific y Tenaris Tamsa.
“Hablamos de la fortaleza del T-MEC y de la importancia de la inversión extranjera en México y de la inversión privada conjugada con inversión pública. Fue una muy buena reunión porque además se anunciaron inversiones importantes para el próximo año”, destacó la Presidenta.
Sheinbaum aseguró que fue una reunión "productiva", donde libraron cualquier duda sobre las reformas aprobadas en México.
"Planteamos todas las reformas que hemos hecho y que ninguna de éstas representa un riesgo, se va a fortalecer el sistema de justicia, el sistema eléctrico y se van a entablar mesas de dialogo".
A la par que se informó a los empresarios lo de las reformas, el Gobierno de México planteó la estrategia de inversión en carreteras, puertos, infraestructura y los esquemas para la inversión privada.
Las inversiones para 2025 se distribuirán de la siguiente forma:
–Pacific México: 15 mil millones de dólares.
–Royal Carribbean: 1,500 millones de dólares para un proyecto de un polo de desarrollo turístico
–Amazon: 6 mil millones de dólares.
–Woodside Energy en asociación con Pemex: 10 mil 400 millones de dólares.
Las Presidenta detalló que en el sur de Quintana Roo requiere desarrollo y habrá una inversión turística que va a estar vinculada con el Tren Maya y todo el desarrollo turístico que se está haciendo en el sureste.
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, reveló que hubo un diálogo productivo.
“Ha sido un diálogo productivo, tuvimos una buena asistencia con CEO’ de México y EU, fueron 240, la parte más importantes son certeza, certidumbre, inversiones están seguras y vamos a buscar que el comercio de la región siga creciendo”.
Agregó que las inversiones rebasan los 20 mil millones de dólares, destacando las de Royal Caribbean, Amazon y otra en asociación con Pemex.
Al CEO Dialogue –Diálogo Anual de Alto Nivel de Empresas de Estados Unidos y México–, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, llegaron empresarios y dirigentes de organismos empresariales como Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Carlos García, presidente de la American Chamber Of Commerce of Mexico (AmCham Mexico); Máximo Bedolla, director general de Ternium; y Oscar del Cueto, presidente de Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC México).
Los empresarios coincidieron en que la presencia de inversionistas nacionales y de Estados Unidos es un voto de confianza para el Gobierno de Sheinbaum.
"Es un voto de confianza, en los tres CEO Dialogue que hemos tenido no habíamos visto tanta convocatoria como ahora", declaró Francisco Cervantes, presidente del CCE.
El encuentro estaba programado a realizarse originalmente en el Club de Banqueros, pero se cambió la sede a Palacio Nacional, hasta donde llegó un grupo de trabajadores del Poder Judicial para prestar.
El encuentro estuvo enfocado en aprovechar las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en particular la relocalización de empresas que buscan invertir en el país para exportar o abastecer el mercado interno, conocido también como nearshoring.