Las autoridades estatales hicieron un llamado a la población de denunciar cualquier acto ilícito a través del 9-1-1 y de forma anónima al 089, debido a que con ello se pueden obtener una mejora en la atención de los hechos, así como mejores resultados.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dio a conocer este lunes los resultados de los despliegues operativos de seguridad dentro de la entidad, luego de ser coordinados entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, de los cuales destacan personas aseguradas, armamento y vehículos blindados.
«Existen 93 carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), además de 46 personas, el registro de la Fiscalía General del Estado de 160 personas privadas de la libertad, así también el fallecimiento de 19 personas en enfrentamientos entre civiles armados», indicaron las autoridades.
En conferencia de prensa, el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, señaló que, se han obtenido el aseguramiento de 265 armas largas, 35 armas cortas, mil 709 cargadores asegurados y 95 mil 859 cartuchos de diversos calibres; así como 895 cascajos de diversos calibres y 55 granadas, además de explosivos improvisados.
En el mismo operativo, las autoridades estatales detallaron que también aseguraron 153 vehículos, de los cuales 35 tienen blindaje artesanal y de fábrica; asimismo ocho motopatrullas, dos patrullas clonadas y una ambulancia.
El Secretario de seguridad resaltó que estos aseguramientos se han logrado con el trabajo coordinado, pero se necesita también la colaboración de la sociedad que pueda observar actos ilícitos.
El mandatario estatal subrayó que los operativos se están fortaleciendo con la presencia de elementos de la Guardia Nacional, quienes estarán distribuidos, no sólo en el sector centro de Culiacán, sino en distintos puntos de la capital del estado, mientras que a pie, llevarán a cabo recorridos de proximidad con la ciudadanía. Asimismo, portarán un uniforme distinto, en especial para disminuir los delitos de robo a local comercial.
Explicó que con este despliegue de personal se busca la localización de puntos donde pudieran presentarse hechos ilícitos, además de ubicar generadores de inseguridad, por lo que expresó que la tarea de la autoridad será disuadir y prevenir el delito y no sólo ser reactivos a los hechos.
Ante las medidas de seguridad, Mérida Sánchez hizo un llamado a la población de denunciar cualquier acto ilícito a través del 9-1-1 y de forma anónima al 089, debido a que con ello se pueden obtener una mejora en la atención de los hechos, así como mejores resultados.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Sinaloa encabezan los índices de delitos de alto impacto. Aunque en casos como el de Sinaloa, su inclusión en la estrategia responde a la oleada de violencia por la que atraviesa desde el pasado mes de septiembre y que ha dejado alrededor de 150 personas fallecidas. En una situación similar se encuentra Guerrero, ya que apenas el pasado fin de semana fue asesinado el Alcalde de su capital, Chilpancingo.
Desde el pasado 8 de octubre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su estrategia de seguridad a la que denominó “Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia”, con la que busca combatir la violencia en el país, especialmente en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, en donde se ha presentado mayor incidencia delictiva.
En compañía de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), la Presidenta explicó que su estrategia de seguridad estará integrada por cuatro ejes, que serán los pilares de la misma: atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Aunque la Presidenta Sheinbaum reiteró que en este momento hay entidades específicas que requieren especial atención debido a que cuentan con mayor número de delitos de alto impacto, el caso evidente es Sinaloa, estado en donde, pese a que no mantiene un índice alto de homicidios dolosos y de otros delitos, en los últimos meses ha atravesado por una ola de violencia que ha afectado a algunos de sus municipios.
-Con información de Nancy Gaspar