La licencia permanente podrá cancelarse si los conductores se ven involucrados en incidentes con víctimas mortales, sanciones del alcoholímetro, acumulación de sanciones económicas e invasión de carriles confinados.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).- La licencia de conducir permanente regresará desde noviembre a la Ciudad de México, informó este lunes la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina.
“El día de hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho para la expedición de la licencia permanente”, detalló en conferencia de prensa.
La morenista afirmó que el costo será de mil 500 pesos y los recursos serán administrados en un fideicomiso público con el objetivo de financiar obras de pública de movilidad no motorizada, infraestructura y transporte.
Juan Pablo de Botton, Secretario de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, destacó que se tiene previsto que, de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, se emitan alrededor de 800 mil a un millón de licencias permanentes, lo que prácticamente representa el doble de la cantidad de licencias que se emiten cada año.
🔴Regresan las licencias de conducir permanentes a CDMX, así lo anuncia la jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM. pic.twitter.com/LvlC5mg1xn
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 14, 2024
Además, explicó que todas las personas que ya cuentan con licencia en la Ciudad de México podrán tramitar este documento de forma automática. En cambio, las personas que por primera vez quieran tramitar su licencia de conducir permanente deberán realizar un examen digital o en los módulos correspondientes para obtenerla.
Es así que se estima que dicho trámite permitirá una recaudación de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos al Gobierno capitalino.
Sin embargo, la licencia permanente podrá cancelarse si los conductores se ven involucrados en incidentes con víctimas mortales, sanciones del alcoholímetro, acumulación de sanciones económicas e invasión de carriles confinados. «No significa carta abierta para los automovilistas”, aseguró Clara Brugada.
“Este cambio elimina la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilita los trámites, y sería un beneficio económico para quienes usan automóvil en esta ciudad”, agregó Brugada.