De acuerdo con un análisis del mercado de bienes raíces que data de mediados de 2023, los estados más afectados por la gentrificación, son, en orden descendiente: Ciudad de México –donde ya hasta el comprado de fierro viejo tiene su audio en inglés–, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Yucatán.
Ciudad de México, de octubre (SinEmbargo).- El pasado fin de semana se hizo viral un video en el que se puede observar a una mujer extranjera intentando desalojar a turistas de una parte de la playa «Isla Blanca», ubicada en Cancún, Quintana Roo, argumentando que era «propiedad privada», pese a que desde 2020 las playas mexicanas dejaron de ser privadas.
Tras ser confrontada por quienes le exigían hablar en español y no en inglés, la mujer comenzó a agredir verbalmente a los turistas. Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que algún extranjero intenta apropiarse de suelo mexicano y, además, limitar las actividades de quienes ahí habitan.
#Cancún Una extranjera, apodada ya en redes sociales como “Lady Playa”, fue exhibida en un video, en el cual se le muestra tratando de desalojar a turistas de una playa pública en Isla Blanca. pic.twitter.com/XHHwDt4IQB
— Angel del Angel Baeza (@angeldelangel25) October 13, 2024
Basta recordar que, a principios de año, cientos de músicos salieron a protestar a las calles de Mazatlán luego de que se buscara prohibir la música de banda en las playas de la zona argumentando que «perjudicaba al turismo extranjero».
La disputa entre los empresarios y los músicos se originó luego de que se viralizara un concierto de guitarra en la terraza de un hotel que se vio interrumpido por el «ruido» generado por una banda sinaloense.
En medio de la polémica Ernesto Coppel, dueño de la cadena Pueblo Bonito en Mazatlán, expresó que las bandas producían “escándalo” y las calificó como “un desastre en las playas mazatlecas” porque no dejan descansar a la gente.
Pero, ¿qué es la gentrificación? Según el geógrafo Luis Alberto Salinas Arreortua, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, es un proceso de reestructuración de relaciones sociales en el espacio que hace referencia a sectores de la población con mayor capacidad económica que se apropian de espacios urbanos con ciertas cualidades, por ejemplo, áreas verdes, buena ubicación, equipamiento, infraestructura y zonas culturales que son muy buscadas por el capital inmobiliario.
La realidad es que no es una problemática de las costas mexicanas. De acuerdo con un análisis del mercado de bienes raíces que data de mediados de 2023, los estados más afectados por la gentrificación, son, en orden descendiente: Ciudad de México –donde ya hasta el comprado de fierro viejo tiene su audio en inglés–, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Yucatán.
En números, la gentrificación se resume en el encarecimiento de las rentas en colonias populares de la Ciudad de México, obligando así, a miles de inquilinos a mudarse a las orillas de la capital.
Para intentar mitigar este problema, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó, en julio del año en curso, iniciativas de Reformas a la Ley de Vivienda y al Código Civil del Distrito Federal para evitar aumentos excesivos de rentas. Los cambios fueron publicados a Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado más de agosto.
– Con información de Manuel Gonzalez