Este tipo de incursiones son inusuales en la capital ucraniana y reflejan la urgente necesidad que tiene el país de nuevos reclutas. Todos los hombres ucranianos de 25 a 60 años son elegibles para el reclutamiento y los hombres de 18 a 60 años tienen prohibido salir del país.
Por Samya Kullab y Elise Morton
KIEV, Ucrania (AP).- Oficiales de reclutamiento del ejército ucraniano irrumpieron en restaurantes, bares y en una sala de conciertos de Kiev, revisando los documentos de registro militar y deteniendo a los hombres en situación irregular, informaron el sábado medios de noticias locales y testigos.
Los oficiales acudieron la noche del viernes al Palacio de los Deportes de Kiev después de un concierto de la banda de rock ucraniana Okean Elzy, de acuerdo con los reportes. Un video difundido por medios locales al parecer muestra a oficiales apostados afuera de las puertas de la sala de conciertos interceptando a los hombres que salen. En la grabación, los oficiales, aparentemente, detienen por la fuerza a varios de ellos.
También se realizaron revisiones en Goodwine, un centro comercial de lujo, y en Avalon, un popular restaurante.
Este tipo de incursiones son inusuales en la capital ucraniana y reflejan la urgente necesidad que tiene el país de nuevos reclutas. Todos los hombres ucranianos de 25 a 60 años son elegibles para el reclutamiento y los hombres de 18 a 60 años tienen prohibido salir del país.
🇺🇦 El TCC realizó una redada contra los ciudadanos ucranianos después del concierto "Ocean Elzy" en Kiev.
Varias decenas de comisarios militares y policías capturaron a jóvenes de entre 25 y 40 años cerca del Palacio de Deportes y los arrastraron a sus minivans. Los pic.twitter.com/dtoQS2pR8K
— Sarah Ilych♦️♥️🧸RIA Novosti (@Sarah83336937) October 13, 2024
LOS HOMBRES VIVEN CON EL TEMOR DE SER LLAMADOS A FILAS
Un hombre de 27 años dijo que abandonó el concierto durante la última canción después que se enteró sobre los oficiales de reclutamiento. Dijo que vio a soldados y policías hablando con la gente, pero “no vio nada súper agresivo”.
Añadió que los hombres se sentían en peligro de ser reclutados cada vez que se aventuraban a salir.
“Esta sensación de estar siempre en peligro ha vuelto otra vez”, dijo a The Associated Press, dando sólo su nombre por temor a represalias. Detalló que su exención universitaria fue retirada después que Ucrania aprobara leyes en abril que redujeron la edad de los hombres para el reclutamiento de 27 a 25 años y eliminaron algunas exenciones.
Según informes locales, también se realizaron incursiones en clubes y restaurantes de otras ciudades ucranianas, entre ellas Járkiv y Dnipro, en el este y el centro de Ucrania.
Policía con reclutadores TCC agarran carne de cañon en concierto Palacio de los Deportes Kiev
La gente nada más mira y algunos gritas Vergüenza
Hasta el último ucrani@ pic.twitter.com/6HjRchxNZm— Armando RE (@adler_sg) October 11, 2024
Ucrania ha intensificado este año sus esfuerzos de movilización. Esta primavera, entró en vigor una nueva ley que estipula que las personas elegibles para el servicio militar deben registrar su información en un sistema en línea o enfrentar sanciones.
UCRANIA REPORTA ATAQUES CONTRA TERMINAL PETROLERA GESTIONADA POR RUSIA
Mientras tanto, el ejército ucraniano informó el sábado que atacó una terminal petrolera controlada por Rusia en la región de Luhansk, parcialmente ocupada, que proveía combustible a los esfuerzos de guerra de Rusia.
“En esta base se almacenaba petróleo y sus derivados, que eran suministrados, en particular, para las necesidades del ejército ruso”, escribió en Telegram el Estado Mayor ucraniano.
Medios estatales rusos reportaron que la terminal, cercana a la ciudad de Rovenky, había sido atacada por un dron ucraniano, que no hubo víctimas y que el fuego había sido extinguido, pero no comentaron sobre la magnitud de los daños.
El lunes, las fuerzas ucranianas indicaron que atacaron una importante terminal petrolera en la costa sur de la península de Crimea ocupada por Rusia.
Ambas partes enfrentan la cuestión de cómo sostener su costosa guerra de desgaste, un conflicto que comenzó con la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 y que no muestra señales de resolución.
El objetivo de Ucrania es perjudicar la capacidad de Rusia para apoyar a sus unidades de primera línea, especialmente en la región oriental de Donetsk, donde el principal esfuerzo ruso en el campo de batalla está ejerciendo presión sobre las cansadas fuerzas ucranianas.
Kiev sigue esperando noticias de sus socios occidentales sobre sus repetidas solicitudes de utilizar las armas de largo alcance que proporcionan para atacar objetivos en suelo ruso.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que 47 drones ucranianos habían sido interceptados y destruidos por sus sistemas de defensa aérea durante la noche del sábado: 17 sobre la región de Krasnodar, 16 sobre el mar de Azov, 12 sobre la región de Kursk y dos sobre la región de Belgorod. todas estas áreas limitan con Ucrania.
El Gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo el sábado que una persona había muerto y 14 habían resultado heridas en bombardeos ucranianos y ataques con drones durante las 24 horas anteriores.
En Ucrania, la Fuerza Aérea del país aseveró que las defensas aéreas habían derribado 24 de los 28 drones lanzados durante la noche contra Ucrania.
El Gobernador regional de Zaporiyia, Ivan Fedorov, dijo que dos mujeres resultaron heridas el sábado en ataques rusos contra la capital de la región del sur de Ucrania, también llamada Zaporiyia.