México

Senadores terminan sorteo

La tómbola define la lista de 414 magistraturas y 386 juzgados que se votarán en 2025

12/10/2024 - 3:50 pm

Con la ausencia de las bancadas de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, el Senado de la República definirá los cargos de jueces, magistrados y ministros que serán puestos a elección popular en 2025  tras aprobarse la Reforma Judicial.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Senado de la República realizó este sábado la insaculación para determinar los cargos de juzgadores que serán sometidos a votación en las elecciones de junio de 2025. Serán 464 magistrados y 386 jueces y juezas.

Con la presencia del Notario Público 171, Juan José Barragán Abascal, comenzó el proceso de «tómbola» para asignar los puestos de instrucción de justicia que serán votados el primer domingo de junio del siguiente año, esto de acuerdo con las modificaciones en materia Judicial que han generado movilizaciones e inconformidad por varios trabajadores del gremio.

Al término de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que después de que se llevara a cabo la insaculación, se elegirán el próximo año 464 magistraturas y 386 juzgados.

El listado de cargos fue a partir de lo que entregó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado. Las plazas a renovar presentadas por el CJF son 927 magistraturas de circuito y 772 jueces y juezas distribuidas en 32 circuitos.

Sesión ordinaria del pleno de la Cámara de Senadores durante el proceso público de insaculación con que se definirán la mitad de los puestos en disputa en el Poder Judicial Federal. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro.

Inicialmente se estableció que, dependiendo del número que saliera en un primer sorteo, fuera non o par, serían los cargos de magistraturas enumerados de la lista del Consejo de la Judicatura que serían sometidos a elección en 2025.

En la tómbola salió el número 87, por lo tanto, los números nones de la lista irán al proceso extraordinario en 2025, mientras que los pares participarán en las elecciones intermedias de junio de 2027.

De las 927 magistraturas, su mitad son 464, de las cuales 414 correspondían a la lista de «nones»; sin embargo, también se constataron 114 vacantes, es decir plazas que no cuentan con titular, los cuales serán enviados directamente a elección sin sacar número de la tómbola.

Al sumar ambas cantidades, se obtienen 528 plazas, generando así un excedente de 64 plazas, los cuales fueron las primeras en ser sacadas de la tómbola y que irán a las elecciones de 2027, esto para cumplir con el requerimiento de que sea la mitad de las plazas las elegidas.

Para las 13:00 horas, el Senado de la República dio lectura de las 464 posiciones de magistraturas que serán sujetas a elección en 2025. Previamente hicieron la misma lectura pero para las 64 que, para mantener la mitad establecida por el reglamento, serán elegidas en 2027.

Por su parte, de las 772 plazas de juzgados, su mitad corresponde a 386 que serán elegidas; sin embargo, de los cuales 361 serán insaculadas en la tómbola, pues existen 25 vacantes en dichos cargos.

Pero, al haber 371 plazas en la lista de «nones», se excede por 10, mismas que serán enviadas a 2027, justo como las 64 magistraturas que se insacularon en el proceso pasado.

Además, surgió una situación particular durante la insaculación: el Consejo de la Judicatura notificó que hay ocho plazas de la lista de «nones» que están en condición de maternidad, mismas que se considerarán para la elección de 2027, por lo que solamente se elegirán otras dos plazas más para cumplir con las 10 excedentes.

En el sorteo de pares y nones, salió 81, por lo que los números nones del listado de juzgados serán electos en 2025, mientras que los pares de la lista del Consejo de la Judicatura serán los que participen en el proceso de elección de 2027.

En el Pleno se encuentran los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por su parte, las bancas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se ausentaron como protesta en contra de la Reforma al Poder Judicial.

El partido tricolor aseguró que su presencia en la insaculación es para «supervisar y vigilar el proceso […] y no dejar que la mayoría y sus aliados tomen decisiones en ausencia de la oposición».

«La bancada priista ha sido clara desde el inicio en su postura respecto a la Reforma Judicial, considerándola inconstitucional y contraria a la independencia del Poder Judicial. Es la única bancada que se mantuvo firme y todos sus integrantes votaron en contra de esta mal llamada Reforma Judicial y este acto refrenda nuestro compromiso con jueces y magistrados en la defensa de sus derechos», explicó en un comunicado.

Por el contrario, Guadalupe Murguía, Coordinadora de la bancada blanquiazul, afirmó que su Grupo Parlamentario no sería «cómplice de un atropello a nuestra Constitución y a la justicia».

En un boletín, la Senadora panista aseguró que no pueden «validar un proceso electoral que ya inició sin el marco jurídico que le dé certeza».

«Este proceso carece de las garantías de transparencia, imparcialidad y equidad que brinde certeza a las y los participantes. Además, se está legislando pasando por alto las suspensiones dictadas por diversos jueces federales, rompiendo el sistema de equilibrio de poderes que le dan vida a nuestra democracia», añadió.

Y en ese mismo sentido, Clementa Castañeda, líder de la bancada emecista en el Senado, considera la insaculación como un «bochornoso espectáculo».

«Los tropiezos, las contradicciones y las pifias tanto en la reforma constitucional como en la reforma de las leyes secundarias demuestran la improvisación, las ocurrencias y la descomposición tremenda al interior de Morena», explicó.

¿Y ahora qué seguirá? Luego de que se definan las plazas a elegirse en 2025 y 2027, a más tardar el 16 de octubre, el Senado emitirá la convocatoria a los Poderes de la Unión para que instalen sus Comités de Evaluación para calificar y seleccionar a los aspirantes que serán definidos como candidatos a los cargos de jueces, magistrados y ministros.

Para máximo el 31 de octubre de 2024, cada Poder de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) deberá instalar un Comité de Evaluación, el cual calificará su idoneidad para desempeñar el cargo.

Los Comités de Evaluación seleccionarán los perfiles mejor evaluados en una proporción de diez personas para cada cargo de ministros de la Suprema Corte, magistradas de la Sala Superior y salas regionales del Tribunal Electoral e integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y de las seis personas mejor evaluadas para cada cargo en los casos de magistradas integrantes de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, así como las personas juezas integrantes de los Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación.

El Instituto Nacional Electoral organizará las elecciones de juzgadores en 2025. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro.

El plazo para que las personas interesadas se inscriban en las convocatorias emitidas por los Comités de Evaluación comprenderá del 5 de noviembre al 24 de noviembre de 2024.

Los Comités de Evaluación seleccionarán los perfiles mejor evaluados para cada cargo y remitirán los listados correspondientes a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión, los cuales determinarán su conformidad a más tardar el 4 de febrero de 2025.

Una vez que los Poderes determinen su conformidad sobre los listados de las personas finalistas, ya sea total o parcialmente, serán devueltos a los Comités de Evaluación respectivos para que, mediante insaculación pública, los ajuste al número de postulaciones que correspondan a cada cargo.

El Senado integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por cada Poder de la Unión y los remitirá al INE, a más tardar el 12 de febrero de 2025.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas