Ante medios de comunicación, un vocero de los trabajadores afirmó que están dispuestos a asumir las consecuencias del paro, pues lo que está en riesgo es el país y su población.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que se encuentran en paro indefinido a modo de protesta ante la ya decretada Reforma Judicial, anunciaron este viernes su decisión de no volver a sus actividades laborales, sin importar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decida lo contrario.
Ante medios de comunicación, Jorge Alejandro Pérez Luna, vocero del colectivo 32 Circuitos Unidos, informó que, aunque el CJF ordene que los trabajadores del PJF reanuden sus labores el próximo miércoles, ellos continuarán en paro y asumirán cualquier consecuencia que dicha decisión traiga consigo.
"Estamos dispuestos a asumir esos riesgos", declaró el vocero de los paristas durante una manifestación que llevaron a cabo frente a las instalaciones del CJF, donde se votará si el paro se mantiene o si llega a su fin la próxima semana. Añadió que su postura se basa en que, lo que está en juego, es el futuro del país y de la ciudadanía.
📢 Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan cobrando sin trabajar afuera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde hoy las y los consejeros decidirán si continúa o no el paro de labores a nivel nacional en juzgados y tribunales del país pic.twitter.com/OtcxC2nnSO
— Héctor Zariñana📱 (@Hector_Zarinana) October 11, 2024
Su decisión de mantener el paro indefinido de labores se da a raíz de que, la semana pasada, el Consejo de la Judicatura Federal validó que la inactividad continuara hasta este viernes 11 de octubre, tras lo cual decidió realizar una consulta para resolver si el paro se mantenía o si se reanudaban las actividades el 16 de octubre.
Pérez Luna dejó entrever que dicha consulta no tiene importancia para los trabajadores del Poder Judicial, quienes, indicó, ya habían decidido en una votación aparte que se mantendrá en paro "hasta que no se resuelvan" sus peticiones.
"El escenario es seguir en suspensión y estar todavía en protesta pacífica", comentó el vocero, quien aseveró que, en realidad, no han dejado de trabajar, puesto que han seguido atendiendo "asuntos urgentes", para lo cual se han turnado.
Durante su presentación ante medios, el representante del colectivo "que engloba a los más de 50 mil personas trabajadoras del Poder Judicial Federal" catalogó como "un acto de congruencia" el hecho de seguir en paro, y señaló que "no han cambiado las condiciones que orillaron la suspensión de labores decretada el 19 de agosto de 2024, extendiéndose de manera indefinida hasta que existan verdaderas garantías para regresar a laborar con regularidad".
Por otra parte, descartó que puedan perder sus derechos laborales al mantenerse en paro, debido a la reglamentación jurídica bajo la que se rige el Consejo de la Judicatura Federal.
Finalmente, aprovechó la ocasión para criticar a los cuatro consejeros que votaron a favor de que se implementara la Reforma Judicial, ya que no tomaron en cuenta las necesidades de la fuerza laboral del PJF ni del resto de las mexicanas y los mexicanos.