La Presidenta de México afirmó en su conferencia matutina que existe «mucha integración» entre las economías de ambos países, por lo que se llegará a un acuerdo que beneficie a sus economías.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este viernes que, sin importar quién se lleve la victoria en la próxima elección presidencial de Estados Unidos (EU), se llegará a un acuerdo entre ambos países para beneficio de sus economías.
Durante su conferencia matutina, la mandataria abordó el tema, ante recientes comentarios emitidos por el candidato republicano Donald Trump, en los cuales aseguró que, de llegar nuevamente a la Presidencia estadounidense, buscaría renegociar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).
Al respecto, Sheinbaum indicó que, «gane quien gane, sea el expresidente Trump o la Vicepresidenta Kamala», el Gobierno de México y el de EU se van a «poner de acuerdo», pues existe «mucha integración» entre las economías de ambas naciones.
«Estados Unidos depende ya en mucho de México, somos el principal exportador, y nosotros también tenemos una relación muy importante de las economías, nuestro objetivo también es que esto avance hacia Centroamérica y Sudamérica para hacer todavía una fortaleza mayor de todo el continente, sin cerrarnos, evidentemente, a otros mercados y otros países, pero nos vamos a poner de acuerdo», mencionó la Presidenta.
Del mismo modo, desestimó los dichos expresados por Trump en días anteriores, en los cuales adelantó su intención de imponer grandes aranceles a vehículos fabricados en suelo mexicano por empresas de China, así como fortalecer ciertas medidas para que no ingresen a EU otros productos de origen chino a través de la frontera con México.
Sobre el tema, la mandataria apuntó que todo es parte del intento del expresidente estadounidense por convencer a ciertos grupos de votantes, como parte de su campaña con la cual busca regresar a la Casa Blanca.
«Están en campaña, obviamente también hay mayores estridencias en uno u otro sentido, pero ellos saben y nosotros sabemos que es indispensable el acuerdo, en el marco de nuestra soberanía», señaló Sheinbaum.
REDEFINE LINEAMIENTOS CON EMBAJADA DE EU
Por otra parte, la Presidenta de México informó que se han establecido nuevos lineamientos respecto a la comunicación que se mantendrá con la Embajada de Estados Unidos en México y con su titular, Ken Salazar.
Según lo mencionado por Claudia Sheinbaum, se le notificó al Embajador que, durante este sexenio, su comunicación será directa con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por el ratificado Canciller Juan Ramón de la Fuente.
La mandataria detalló que Ken Salazar solía realizar llamadas con diversos secretarios, lo cual ya no ocurrirá, ya que, en caso de querer abordar cualquier tipo de situación, deberá hacerlo a través de la SRE.
«Se estableció y se establecieron una serie de lineamientos generales, porque a veces el Embajador acostumbraba a llamar a un Secretario y a otro, entonces ahora le dijimos, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues será a través de la Cancillería», explicó.
Finalmente, comentó que la misma dinámica aplicará para la Embajada de Canadá en México.