En entrevista en el programa de "Café y Noticias", la Ministra Lenia Batres indicó que además del daño económico, el paro ha provocado que mas de 440 mil juicios de amparo fueran aplazados y que alrededor de 10 mil audiencias no se hayan realizado.
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), el cual cumple 52 días, le ha costado al país más de 9 mil millones de pesos.
En entrevista en el programa de "Café y Noticias" que se transmite por el canal de SinEmbargo Al Aire, la Ministra mencionó que el paro en el Poder Judicial, el cual inició como medida de los trabajadores en contra de la Reforma al Poder Judicial, le cuesta a los mexicanos poco más de 188 millones pesos al día.
"Cada día nos cuesta, nada más los juzgados de distrito y los tribunales colegiados de circuito 188 millones 814 mil pesos, de ahí que al día de hoy que llevamos 52 días en paro se están perdiendo 9 mil 818 millones 349 mil 528 pesos, ya casi vamos para 10 mil millones de pesos".
Además del daño económico, la Ministra Batres detalló que el paro ha provocado que más de 440 mil juicios de amparo fueran aplazados y que alrededor de 10 mil audiencias no se hayan realizado.
"Lo que hubiéramos esperado es que estuvieran abiertos los juzgados atendiendo los 440 mil juicios de amparo que tenemos en trámite y emitiendo las cerca de 10 mil audiencias que los juzgados de control debieron haber atendido para calificar los autos de vinculación a proceso que les ha sometido la Fiscalía General de la República en estos 52 días. Hemos dejado de tener, en materia penal, la posibilidad de combatir la seguridad pública con le emisión de estos datos".
Lenia Batres indicó que a pesar que desde un inicio se estableció que solo se atenderían los asuntos urgentes durante el paro, la realidad es que los juzgados de distrito y los colegiados de circuito han seguido funcionando para otorgar suspensiones en materia de reforma judicial.
"No sabemos cuáles son los casos urgentes de los que ellos hablan porque hay una calificación muy arbitraria de eso. En realidad, los casos urgentes de acuerdos con la ley de amparo son los contenidos en el artículo 22 de nuestra constitución, sin embargo, el los juzgados de distrito, los colegiados de circuito han estado funcionando para otorgar suspensiones en materia de reforma judicial, no tienen nada que ver con estos temas".
Y ahondó: "Lo que sí vemos que están atendiendo son unos que no dice la ley de amparo que sean urgentes, que no son urgentes para afecto de daño a la sociedad, pero a algunas personas del Poder Judicial son los que le preocupan, entonces hay una enrome discrecionalidad, incluso arbitraria en calificar este tipo de casos urgentes".
Finalmente, la Ministra Batres recordó que el Consejo de la Judicatura Federal ya ha llegado a un acuerdo con los trabajadores en el cual garantiza respetar las prestaciones de los inconformes con la única condición de que se reincorporen a sus labores de manera inmediata.
"Ya hubo un acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal para que les otorgue diversas prestaciones que estaban negociando. Desde mi punto de vista son concesiones enormes que van a tener un alto costo económico, pero si ese es el acuerdo definitivo para que esté funcionando el Poder Judicial el Consejo de la Judicatura Federal tendría que poner un alto a este paro".