El objetivo de la renegociación que planea llevar a cabo es el buscar «nuevas y sólidas protecciones» contra los transbordos para que, de ese modo, no puedan ingresar a Estados Unidos productos fabricados en China u otros países desde la frontera mexicana.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, declaró este jueves que, de llegar nuevamente a la Presidencia, buscará renegociar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), con el fin de imponer medidas que frenen el ingreso de productos de origen chino y de otros países a territorio estadounidense, a través de México.
En un discurso que ofreció ante empresarios del Club Económico de Detroit, Trump afirmó que «al asumir el cargo» de Presidente, notificará a México y Canadá su intención de invocar una cláusula de renegociación del T-MEC, misma que habría sido incluida en el acuerdo comercial cuando fue negociado con él aún a la cabeza del Gobierno estadounidense.
Durante su participación en el evento, el exmandatario se afanó de haber logrado que dicha cláusula formara parte del tratado, al señalar que ni México ni Canadá querían aceptarla, pero amenazó con no firmar si no cedían, por lo que terminaron accediendo.
PRESIDENT TRUMP: "To that end, I am announcing today that upon taking office, I will formally notify Mexico and Canada of my intention to invoke the 6-year-renegotiation provision of the USMCA… And I will seek strong new protections against trans-shipment, so that China and… pic.twitter.com/zNtIuedtON
— Trump War Room (@TrumpWarRoom) October 10, 2024
«Ellos no querían eso. Pero yo quería, porque siempre hay pequeños trucos con los que intentan jugártela. Dije: ‘No, mira, quiero poder renegociar en seis años; de lo contrario, no hay trato’. Y lo conseguí, y está por vencer muy pronto. Voy a divertirme mucho», fueron las palabras que el candidato del Partido Republicano mencionó.
Posteriormente, añadió que el objetivo de la renegociación que planea llevar a cabo es el buscar «nuevas y sólidas protecciones» contra los transbordos para que, de ese modo, no puedan ingresar a Estados Unidos productos fabricados en China u otros países desde la frontera mexicana.
Según los comentarios de Trump, a través de dichos transbordos varios productos entran a Estados Unidos «libres de impuestos», lo cual afecta a los trabajadores del país, así como a las cadenas de suministro.
Today, it was my Great Honor to Address the Detroit Economic Club. Thank you! pic.twitter.com/5olH7llCRC
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 10, 2024
Al renegociar el T-MEC, el candidato republicano buscaría imponer las medidas necesarias para conseguir que «China y otros países no puedan contrabandear sus productos y autopartes».
Tales comentarios por parte del expresidente vienen a reforzar otras declaraciones que ha hecho con anterioridad, en las cuales ha amenazado con imponer aranceles del 100 por ciento a autos fabricados en México por empresas chinas, e incluso con la deportación masiva de migrantes.
«No van a vender ningún coche a Estados Unidos con esas plantas. Las están construyendo cerca de nuestra frontera para que puedan tener un transporte más fácil porque antes tenían que lidiar con gente estúpida. No vamos a permitir que eso suceda. Esos puestos de trabajo volverán a Michigan y volverán a otros estados y volverán a nuestro país y harán que Estados Unidos vuelva a ser grande», dijo al respecto.