México

Hallan última embarcación

La Semar localiza otra nave desaparecida por «Milton» en Yucatán, sin tripulantes

11/10/2024 - 9:30 pm

Las autoridades continúan con los esfuerzos de búsqueda para encontrar a cualquier posible tripulante que pudiera haber estado a bordo antes de que el huracán afectara la zona.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Marina (Semar) localizó este viernes la cuarta embarcación que se extravió tras el paso del huracán «Milton» por la península de Yucatán.

La nave fue encontrada a unos 200 kilómetros de Yucalpetén y a 65 kilómetros al noreste de Río Lagartos. Según informes, la embarcación no tenía tripulantes a bordo en el momento de su hallazgo.

Las autoridades continúan con los esfuerzos de búsqueda para encontrar a cualquier posible tripulante que pudiera haber estado a bordo antes de que el huracán afectara la zona.

Hasta el momento, se han encontrado cuatro embarcaciones desaparecidas, de las cuales dos retornaron al puerto con sus tripulantes en buen estado de salud, mientras que la tercera fue localizada volteada y sin tripulantes.

NÁUFRAGO PIERDE LA VIDA

Los esfuerzos por rescatar a un pescador que había desaparecido en altamar por el paso del huracán «Milton» en Yucatán, y que posteriormente fue localizado, resultaron infructuosos, según reportó el Gobernador de la entidad, Joaquín Díaz Mena.

Por medio de un mensaje en video que compartió en sus redes sociales, el mandatario estatal informó que, tras el avistamiento de la embarcación Peyusca 12 vía aérea, se emprendió un operativo de rescate en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para llegar hasta el vehículo y poner a salvo al tripulante que se había observado sobre la misma.

No obstante, según explicó el Gobernador, las malas condiciones climatológicas obstaculizaron la tarea, debido la gran altura del oleaje, lo que ocasionó que las unidades marítimas de ambas secretarías tardaran alrededor de ocho horas y media para llegar hasta el punto en el que se había localizado a la embarcación del pequero, a 116 millas del puerto de Progreso.

Díaz Molina señaló en su video que las embarcaciones de la Marina y de la SSP emprendieron su viaje a las 9:57 horas del jueves y arribaron a donde se encontraba el barco a las 18:30 horas.

«Al llegar, únicamente encontraron la embarcación Peyucsa 12 volteada, sin el tripulante que antes habían avizorado sobre ella», mencionó el Gobernador de Yucatán, quien añadió que los vehículos involucrados en la operación continuaron inspeccionando el área por varias horas sin tener éxito.

El mandatario afirmó que continuarán las labores de búsqueda de la tripulación del Peyucsa 12, además de otra embarcación llamada Halcón 1, la cual aún no ha sido localizada.

pesquero-desaparecido-yucatan-milton-2
Embarcaciones en Progreso, Yucatán. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro

Por otra parte, apuntó el hecho de que las embarcaciones en cuestión no poseían «certificación de seguridad marítima», misma que se encarga de revisar que la estructura de los vehículos se encuentre en buen estado, además de que cuenten con equipo de seguridad, navegación, comunicación y salvamento apropiados.

«En pocas palabras, no se enteraron que venía un huracán porque no tenían un sistema de comunicación adecuado, ni se pudo rescatar porque no tenían GPS, salvavidas ni equipo de seguridad», comentó.

Asimismo, culpó a quienes tienen el control de las embarcaciones de poner en riesgo a los pescadores, ya que les piden navegar a grandes profundidades y por periodos largos de tiempo a bordo de «lanchas ribereñas con adaptaciones», las cuales no están diseñadas para ese tipo de desempeño.

pesquero-desaparecido-yucatan-milton-3
Embarcaciones en Progreso, Yucatán. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro

«Este tipo de lanchas deben regresar normalmente el mismo día de su salida, sin embargo, los tuvieron en altamar más de 10 días, aprovechándose de la necesidad de nuestros hermanos pescadores que buscan el sustento para sus familias», comentó el Gobernador.

Finalmente, Joaquín Díaz Mena dijo que «esta negligencia deberá ser investigada por las autoridades federales competentes», y expresó su solidaridad con las familias de los pescadores desaparecidos.

SEMAR UBICA EMBARCACIÓN DESAPARECIDA TRAS PASO DE «MILTON»

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, localizó este jueves una embarcación con las características del barco Peyucsa 12, el cual fue reportado como desaparecido tras el paso del huracán «Milton».

De acuerdo con las autoridades, el hallazgo se registró en 116 millas náuticas (214 kilómetros) al noreste de Progreso y a 60 millas náuticas (111 kilómetros) al norte de Río Lagartos en el estado de Yucatán, donde uno de los tripulantes se encontraba con vida.

«Nuestro sistema de «Búsqueda y Rescate» avistó a una persona a bordo del casco de la tercera embarcación que se encontraba a la deriva, a consecuencia del Huracán «Milton». Personal de la ENSAR Yucalpetén se desplaza a esa ubicación para salvaguardar la vida del tripulante», se lee en redes sociales.

Ante los reportes, elementos de la Semar se dirigieron al lugar en una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén, con el fin de salvaguardar la vida del tripulante avistado.

En un video compartido por las autoridades, se observa desde una vía aérea a una persona sobre la embarcación, la cual estaba ya volteada, en medio del mar. Sin embargo, las autoridades no han reportado el estado de salud del náufrago.

Previamente, la Marina rescató a cuatro pescadores que se encontraban en la embarcación, quienes fueron identificados como Alfredo Cámara, Luis Javier Velázquez, Ángel Martínez y Pedro Luis Hernández, más tarde, los pesqueros fueron valorados por personal médico.

El Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reportó saldo blanco luego del huracán “Milton”, pero hay algunas afectaciones como postes caídos, inundaciones y la caída de techo de un campo de solftbol.

En su informe presentado durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum detalló que hubo seis mil evacuados y que este martes el Aeropuerto internacional de Mérida reabre operaciones a las 9:00 horas.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, agregó por su parte que la población de Campeche y Yucatán atendió el llamado de las autoridades y eso evitó muertes. “Hay que reconocer la cultura de la protección civil que tienen estos estados, solo hay árboles caídos, inundaciones, pero ya se ha restablecido el 60 por ciento del suministro eléctrico”, dijo en la mañanera.

El huracán “Milton” se debilitó levemente este martes, pero seguía siendo una tormenta feroz que podría provocar un impacto directo, único en un siglo, en la populosa región de Tampa, con imponentes marejadas ciclónicas y convertir en proyectiles los escombros que dejó el huracán “Helene” hace 12 días.

Sin embargo, la tormenta se adentró este jueves en el océano Atlántico tras atravesar Florida, donde dejó a más de tres millones de personas sin electricidad y engendró una gran cantidad de tornados. El meteoro causó al menos cinco muertes, ninguna de mexicanos, y agravó los estragos causados por “Helene”, aunque evitó el impacto directo en Tampa.

El meteoro viró hacia el sur en las últimas horas y tocó tierra el miércoles por la noche en Siesta Key, a 112 kilómetros al sur de Tampa. La situación en la zona de Tampa seguía siendo de gran emergencia mientras St. Petersburg registraba 41 centímetros de lluvia, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a advertir de posibles inundaciones repentinas tanto allí como en otras partes del oeste y el centro del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas