En las últimas horas, el nombre de Sergio Javier Molina Martínez ha vuelto a adquirir relevancia al haber sido su voto el que inclinó la balanza para que el Consejo de la Judicatura Federal entregará al Senado de la República los listados de jueces, ministros y magistrados para preparar su elección en 2025.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– “No será un tema menor generar un gobierno judicial que permita permanentemente generar una política de transformación en la institución pública más sólida en el Estado mexicano a partir de nuestras decisiones; en lo colectivo, para generar con nuestros acuerdos la confianza en la sociedad”.
Con esas palabras asumió el pasado 3 de diciembre de 2019 Sergio Javier Molina Martínez como Consejero de la Judicatura Federal, el mismo día que llegó a esta institución, el Consejero Bernardo Batiz. En ese entonces, el Ministro Arturo Zaldívar, quien presidía la Corte, sostuvo que la designación de Molina Martínez daba cuenta de la “transformación” en el Poder Judicial.
En las últimas horas, el nombre de Sergio Javier Molina Martínez ha vuelto a adquirir relevancia al haber sido su voto el que inclinó la balanza para que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) entregará al Senado de la República los listados de jueces, ministros y magistrados para preparar su elección en 2025. Su voto junto al de Bernardo Bátiz, Celia Maya, Eva Verónica De Gyvés Zárate fue clave para contrarrestar los de Norma Piña Hernández, José Alfonso Montalvo Martínez y Lilia Mónica López Benítez.
La noche de este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió por mayoría de votos, desacatar las suspensiones que pretenden frenar la Reforma al Poder Judicial, por lo que acordó entregar al Senado de la República los listados de jueces, ministros y magistrados para preparar su elección en 2025.
El Consejo de la Judicatura Federal es el máximo órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de todo el Poder Judicial.
A pesar de los recursos implementados para detener la iniciativa avalada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde mediados de septiembre, el Consejo de la Judicatura decidió colaborar con el Senado de la República para llevar a cabo los comicios de juzgadores, programados para junio de 2025 y que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha comenzado sus sesiones de preparación.
La CJF también aprobó durante su sesión 26 peticiones y solicitudes de las asociaciones de juzgadores que mantienen un paro de labores desde el 19 de agosto, así como de los sindicatos del PJF.
Sergio Javier Molina Martínez es esposo de Illiana Camarillo González, Secretaria de Estudio y Cuenta, bajo la ponencia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, una de las integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que respaldó la Reforma Judicial impulsada por el Gobierno federal. Sus funciones son las de analizar los expedientes relativos a los asuntos de la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el fin de auxiliar a la Ministra en sus proyectos.
El pasado 18 de septiembre, Molina Martínez fue uno de los consejeros que votó para que se levantara el paro de labores de los Juzgadores y Trabajadores del Poder Judicial. Meses antes, fue una de las voces del Consejo de la Judicatura que planteó una ruta en caso de la aprobación de la elección de juzgadores. Martínez sólo pidió garantizar la idoneidad de los perfiles, establecer un mecanismo para evaluar los avances de la transición, crear una Comisión o Consejo para la transición y establecer cláusulas transitorias que protejan a la clase trabajadora de las entidades que desaparezcan.
“Estamos en el preámbulo de la transformación al Poder Judicial mas importante en los últimos 200 años, lo mejor para la República, la economía y sobre todo para la sociedad es una transición racional y conjunta entre los poderes de la unión y las entidades federativas como lo hicimos juntos hace seis años. Reconozco que en su legitimidad democrática encontraremos el diálogo y entendimiento mutuo para hacer realidad un sueño de los mexicanos, una justicia mas cercana a la ciudadanía, ágil y con sentido social”.
Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal, planteó dos panoramas de propuestas. Primero, en caso de no aprobar la elección democrática de los miembros del #PoderJudicial:
➡Mayor autonomía en los procesos de selección… pic.twitter.com/vVaWR6tcUu
— SPR Informa (@SPRInforma) June 28, 2024
Sergio Javier Molina Martínez es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua; cuenta con especialidad en Derecho de Amparo por la Universidad Panamericana; y con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España; es Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana.
En cuanto a su trayectoria, Molina Martínez presume ser “precursor en las materias de equidad de género, derechos humanos y reforma laboral en México”. Actualmente, encabeza los esfuerzos del Poder Judicial de la Federación en el Consejo de Coordinación de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
En el servicio público ha sido Juez de distrito y Magistrado federal. Su carrera judicial también comprende las designaciones por el entonces Consejo de la Judicatura Federal como magistrado Visitador Judicial “A” y titular de la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral.
En el tema de justicia laboral, participó en los trabajos de conformación de la Ley Federal del Trabajo publicada en 2019 y, por su vinculación con la materia, es asesor permanente para la implementación de la reforma en materia de justicia laboral en diversas entidades federativas. Ha sido además profesor en varias universidades como la Universidad Panamericana y en la UNAM.
Cuanta con diversas colaboraciones en artículos de la revista del Instituto de la Judicatura Federal y es coautor de varios ensayos publicados en editorial Porrúa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio Instituto de la Judicatura Federal.
Además, ha sido distinguido por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A. C., como ejemplo de sentencias que salvaguardan y protegen los derechos humanos, así como sentencias que incorporan perspectiva de género.