El ataque sexualizado del monero contra la Senadora ha reabierto el debate sobre los límites del derecho a la libertad de expresión.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- Andrea Chávez, Senadora de Chihuahua por Morena, anunció que emprenderá acciones legales, bajo el amparo de la Ley Olimpia, en contra del monero Antonio Garci Nieto, quien en días pasados difundió una imagen, creada con ayuda de Inteligencia Artificial (IA), en la que se podía ver el rostro de la legisladora sobre el cuerpo semidesnudo de otra persona.
"Tras una profunda reflexión acompañada de incontables muestras de cariño, atenderé la exigencia de miles de mujeres que me solicitan denunciar, por la vía legal, la agresión de Antonio Garci Nieto contra mi intimidad", escribió Chávez en sus redes sociales.
Ante los señalamientos de la legisladora, Garci Nieto ha asegurado que "desde el poder" se le está acosando, intimidando y censurando, ya que está siendo objeto de una persecución por parte de una "dictadura", haciendo referencia al Gobierno comandado por Morena, que está buscando "quitar a todos los que critican al régimen".
La realidad es que el ataque sexualizado del monero contra la Senadora ha reabierto el debate sobre los límites del derecho a la libertad de expresión.
La Ley Olimpia establece que la violencia digital es toda aquella que exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.
De acuerdo con el Informe de Violencia Digital publicado en diciembre del 2022 por el Frente Nacional para la Sororidad, 95 de cada 100 víctimas de violencia digital son mujeres; mientras que 8 de cada 10 personas agresoras son hombres. Por otra parte, los datos apuntan que las víctimas se encuentran en un rango de edad entre 18 y 30 años, de las cuales la mayoría son estudiantes universitarias.
Desde el poder estoy siendo acosado , intimidado y censurado, la persecución de la que soy objeto ves un pretexto de una dictadura que busca quitar a todos los que critican al régimen.
Es fascismo duro y puro disfrazado de progesismo.— Antonio Garci Nieto (@Garcimonero) October 10, 2024
En una entrevista cedida a SinEmbargo en octubre de 2023, la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia y defensora de espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas, explicó que "desde un principio, desde el primer producto de reformas que entregamos a los Estados, hablamos de varios verbos rectores, no sólo de la difusión sino de la producción, de la compilación, del reenvío e incluso de la comercialización. Esto significa que han sido varios verbos rectores los que originalmente constituyen los delitos contra la intimidad sexual que nosotras hemos defendido en los debates, en los congresos. ¿De qué tipo de contenido? Difusión, producción, almacenamiento, compilación y reenvío de contenido real o alterado, de carácter sexual e íntimo”.
En medio de la polémica, El Financierose vio en la necesidad de salir a respaldar a la legisladora y a condenar la difusión de la fotografía trucada, pues a través de su apartado "Confidencial", el medio aseguró que la legisladora de Morena debe tener certeza de que en dicha editorial encontrará un espacio en el que recibirá un trato digno e imparcial, independientemente de diferencias en ideas políticas.
Pese a que el pasado 8 de octubre, día en que la Senadora denunció que distintos colaboradores del diario El Financiero la han atacado e incluso han fabricado con Inteligencia Artificial imágenes eróticas con su rostro, Chávez apuntó que no procedería legalmente contra Garci Nieto, posteriormente decidió hacerlo al amparo de la Ley Olimpia, la cual contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes incurran en las agresiones previstas y multas que van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario en este 2024 es de 108.57 pesos.
Fue precisamente este miércoles cuando Andrea Chávez expuso que tras una profunda reflexión determinó atender la exigencia de miles de mujeres que le solicitaron denunciar, por la vía legal, la agresión de Antonio Garci Nieto contra su intimidad. “Esta decisión no la tomo solo yo: la tomamos todas”, expresó.
Tras una profunda reflexión acompañada de incontables muestras de cariño, atenderé la exigencia de miles de mujeres que me solicitan denunciar, por la vía legal, la agresión de Antonio Garci Nieto contra mi intimidad.
Esta decisión no la tomo solo yo: la tomamos todas. pic.twitter.com/sUUnanid3z
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) October 10, 2024
Lo cierto es que distintos periodistas han establecido en redes que la libertad de expresión no puede estar por encima de las leyes que prevén y castigan la Violencia de Género, incluso, el propio presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, condenó el hecho e indicó que procederá el área jurídica de la Cámara Alta.
La situación tampoco pasó desapercibida en la mañanera del pueblo de este jueves, donde la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se solidarizó con Andrea Chávez y exhortó a la población a no caer que denigren a la mujer.
"Por supuesto hay libertad de expresión y no se trata de censuras ni mucho menos […] Nadie pide que estén de acuerdo con lo que uno opina, con las posiciones, para eso vivimos en una democracia, pero hay una parte que es particularmente contra las mujeres en donde se usa un machismo tremendo, entonces es un llamado a que no se caiga en esta denigración a una mujer", apuntó la mandataria.
Las palabras de la Presidenta @ClaudiaShein me erizan la piel: al frente de México está una mujer solidaria, firme y empática, que entiende nuestros dolores y las violencias que atravesamos.
El precedente es demoledor para los violentadores: nunca más el silencio los cobijará. pic.twitter.com/SPufqS87Vb
— Andrea Chávez (@AndreaChavezTre) October 10, 2024
Por otra parte, la propia activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, se ha dedicado a promover proyectos que regulan la violencia digital en los congresos estatales, condenó los hechos.
"Solo paso a recordar que la #LeyOlimpia reconoce a quién difunda o produzca imágenes íntimas sexuales sin consentimiento. Y también cuenta el uso de Inteligencia Artificial (sic)”, escribió la activista en su cuenta X.
Finalmente, la Senadora Andrea Chávez no dudó en agradecer las muestras de cariño que ha recibido, pues aseveró que le han ayudado a renovar su esperanza, energía y fortalez para seguir "dando batalla contra la mezquindad".