La Jufed indicó en su pronunciamiento que la implementación de la Reforma Judicial pone en grave riesgo la viabilidad del Estado de derecho y la legitimidad democrática del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, al generar una «crisis constitucional».
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó este jueves su rechazo a la determinación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por haber resuelto participar en la implementación de la Reforma Judicial, y culpó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de generar una «crisis constitucional».
La Jufed «expresa su enérgico rechazo a la determinación tomada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por mayoría de cuatro votos, de participar en la ejecución de la reforma judicial en desacato a las determinaciones judiciales emitidas por el Poder Judicial de la Federación, sin establecer un diálogo con las personas juzgadoras directamente involucradas, lo cual vulnera gravemente el marco institucional y legal que rige nuestro país», señaló la asociación en un comunicado.
Asimismo, señalaron el incumplimiento de las suspensiones otorgadas por personas juzgadoras federales para frenar dicha reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues afirmaron que constituye una clara ruptura del Estado de derecho y una violación directa a la división de poderes.
🟡 #COMUNICADO Actuación de Gobierno de Claudia Sheinbaum genera una crisis constitucional. El #CJF, desacató determinaciones judiciales que estaba obligado a cumplir y vulneró el marco jurídico. pic.twitter.com/M0Zoc4050q
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) October 10, 2024
Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el máximo órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina de todo el Poder Judicial, decidió, por mayoría de votos, desacatar las suspensiones que pretenden frenar la Reforma Judicial, por lo que acordó entregar al Senado de la República los listados de jueces, ministros y magistrados para preparar su elección en 2025.
«El respeto a las decisiones judiciales es una condición indispensable para la preservación de la legitimidad y la confianza en nuestras instituciones. Asimismo, expresamos nuestra profunda preocupación ante la decisión de llevar a cabo un sorteo a través de una ‘tómbola’ para seleccionar a jueces y magistrados federales que serán sustituidos en 2025», se lee en el comunicado de la Jufed.
A pesar de los recursos implementados para detener la iniciativa avalada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) desde mediados de septiembre, el Consejo de la Judicatura decidió colaborar con el Senado de la República para llevar a cabo los comicios de juzgadores, programados para junio de 2025 y que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ha comenzado sus sesiones de preparación.
«Consideramos que este mecanismo (la tombola) transgrede los derechos humanos de las personas juzgadoras, genera una peligrosa falta de certeza y atenta contra los principios básicos de estabilidad y continuidad institucional. Esta medida representa una forma inusual e inapropiada de modificar la configuración de uno de los Poderes del Estado, violando toda técnica legislativa y constitucional, y sienta un precedente peligroso para la independencia judicial», añadió la asociación de juzgadores.
Además, la Jufed indicó en su pronunciamiento: «La implementación de la reforma judicial, contraviniendo las suspensiones otorgadas, pone en grave riesgo la viabilidad del Estado de derecho y la legitimidad democrática del Gobierno de México, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, al generar una crisis constitucional».
La asociación hizo un llamado a los Poderes Ejecutivo y Legislativo «a la civilidad democrática, al respeto a las instituciones y a la adopción de decisiones que se apeguen estrictamente a la División de Poderes y la legalidad». Reiteraron que la independencia y estabilidad del Poder Judicial son esenciales para la «salud democrática» de México.
Había más de 70 suspensiones provisionales contra la Reforma Judicial y al menos dos fueron dictadas contra los actos que debía llevar a cabo el CJF para implementarla.
Previamente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que será durante la sesión de este 10 de octubre que se convocará formalmente al pleno del Senado para que el 12 de octubre a las 9:00 horas se realice una sesión extraordinaria para llevar a cabo la insaculación pública sobre los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025.
El Senador estimó que este procedimiento se podría realizar en más de 12 horas, ya que se tienen que “sacar” de la tómbola cada uno de los cargos que se incluirán en la elección.