Mundo
Un ciclista pasa al lado de escombros y artículos de viviendas dañados en St. Petersburg, Florida, un día después del paso del huracán Milton por la región, el jueves 10 de octubre de 2024.

"Milton" hiere a Florida

«Búscate una vida», dice Biden a Trump por mentir sobre el huracán que deja 9 muertos

10/10/2024 - 7:00 pm

La tormenta cortó el suministro eléctrico en gran parte del estado y dejó más de 3.2 millones de hogares y negocios sin luz, de acuerdo con poweroutage.us, que monitorea apagones.

Por Terry Spencer y Kate Payne

TAMPA, Florida, EU (AP).- Al menos nueve personas han muerto por el paso del huracán «Milton» por Florida, según un nuevo balance de víctimas divulgado este jueves por las autoridades locales, que aún intentan evaluar daños tras un temporal de lluvia y viento que el estado estadounidense no da aún por superado.

El condado de St. Lucie confirmó que cinco personas han fallecido por los tornados que han azotado la zona. Mientras que otras dos han perdido la vida en San Petersburgo, una en el condado de Volusia y una más en Citrus, según recoge la cadena estadounidense de noticias CNN.

«Sabremos mejor qué ha pasado conforme vaya avanzando el día», dijo el Gobernador de Florida, Ron DeSantis, al explicar el despliegue de los servicios de emergencia en algunos de los condados más afectados por el ciclón, que tocó tierra con categoría uno. Más de tres millones de hogares y empresas se han quedado sin suministro eléctrico en todo el estado.

huracan-milton-victimas-mortales-2
Un hombre escaló un árbol para saludar a sus compañeros de trabajo a la espera del paso del huracán «Milton». Foto: Julio Cortez, AP

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este jueves por la mañana de que el ojo de «Milton» está ya 120 kilómetros al este de cabo Cañaveral, si bien sigue avanzando en el océano Atlántico con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Desde el CNH añadieron que los tornados surgidos por «Milton» han sido mucho más potentes que en anteriores situaciones.

Por su parte, la directora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, reconoció que la península de Florida evitó «el peor escenario» de todos los que se habían previsto, pero que precisamente el haber elevado tanto las alertas sirvió para evitar males mayores.

Criswell incidió en que el estado necesitará de ayuda financiera para hacer frente a la devastación que «Milton» ha dejado a su paso, especialmente en la zona suroeste de la península, aunque lejos de los niveles de destrozos que se preveían viendo la magnitud del huracán poco antes de tocar tierra.

huracan-milton-victimas-mortales
Un hombre sin hogar se cubre con una manta en un estacionamiento cerca de un hotel, en el centro de Tampa, Florida, ante la aproximación del huracán «Milton». Foto: Rebecca Blackwell, AP

«Milton» es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida, que ya sufrió hace unas semanas el paso de «Helene».

BIDEN ARREMETE CONTRA TRUMP POR DESINFORMAR SOBRE HURACANES

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este jueves a su predecesor en el cargo y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a que abandone la desinformación sobre la respuesta del Gobierno a los huracanes «Helene» y «Milton».

“Búscate una vida, hombre. Ayuda a esta gente”, afirmó Biden dirigiéndose directamente a Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

“Permítanme que diga esto: todas las personas afectadas por el huracán ‘Helene’ y el huracán ‘Milton’, a pesar de las mentiras y la desinformación, la verdad es que estamos brindando los recursos necesarios para rescatar, recuperar y reconstruir”, afirmó.

Biden abordó así la problemática de las informaciones falsas y mentiras que están difundiendo tanto Trump como otros espacios conservadores y que están teniendo consecuencias sobre el terreno.

“Hay vidas en juego. La gente está en situaciones desesperadas. Tengan la decencia de decirles la verdad”, insistió el Presidente.

Biden también se dirigió a las habitantes de la zona impactada esta pasada noche por Milton, en Florida: “Siguen existiendo condiciones muy peligrosas en el estado, y la gente debe esperar a que las autoridades les den el visto bueno antes de salir”.

“Aún es muy pronto para conocer el alcance total de los daños, aunque sabemos que las medidas de salvamento han hecho una diferencia”, aseguró.

CONSULADO YA ATIENDE A MEXICANOS AFETCADOS

El Cónsul de México en Orlando, Florida, Juan Sabines Guerrero, aseguró que no se reportan mexicanos entre las cinco muertes están confirmadas por el paso del huracán «Milton», pero advirtió a las y los connacionales que se sigan resguardando.

«A la comunidad mexicana: ante el impacto del huracán «Milton» en Florida, si te encuentras en un albergue o shelter, informa a tu Consulado para que podamos brindarte asistencia consular tan pronto como las condiciones meteorológicas lo permitan», indicó en X, antes Twitter.

Los teléfonos de emergencia consular:

-El Consulado de Orlando: 407 409 4209 y en X, @consulmexOrl.

-El consulado de Miami: 305 979 1534 y en X, @ConsulMexMia.

-Del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM): 520 623 7874

El huracán «Milton» tocó tierra como una tormenta de categoría 3 en la costa oeste de Florida, en la zona de la bahía de Tampa. Foto: Rebecca Blackwell, AP.

La tormenta se adentró este jueves en el océano Atlántico tras atravesar Florida, donde dejó a más de tres millones de personas sin electricidad y engendró una gran cantidad de tornados. El meteoro causó al menos cinco muertes, ninguna de mexicanos, y agravó los estragos causados por «Helene», aunque evitó el impacto directo en Tampa.

El meteoro viró hacia el sur en las últimas horas y tocó tierra el miércoles por la noche en Siesta Key, a 112 kilómetros al sur de Tampa. La situación en la zona de Tampa seguía siendo de gran emergencia mientras St. Petersburg registraba 41 centímetros de lluvia, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a advertir de posibles inundaciones repentinas tanto allí como en otras partes del oeste y el centro del estado.

TECHOS CAÍDOS, MILLONES SIN LUZ…

Al amanecer del jueves, las autoridades hicieron hincapié en que el peligro no ha pasado: la marejada ciclónica seguía siendo preocupante en muchas partes del estado y había alertas por tormenta tropical en gran parte de la costa oriental central. Funcionarios de los condados de Hillsborough, Pinellas, Sarasota y Lee, muy afectados por el huracán, pidieron a la población que no salgan a la carretera y reportaron la caída de cables eléctricos y árboles en las calzadas, así como puentes cortados e inundaciones.

Max Watts, de Buford, Georgia, camina por un estacionamiento para revisar un tráiler estacionado en el exterior del hotel donde espera el paso del huracán Milton con otros compañeros, el 9 de octubre de 2024, en Tampa, Florida.
Max Watts, de Buford, Georgia, camina por un estacionamiento para revisar un tráiler estacionado en el exterior del hotel donde espera el paso del huracán Milton con otros compañeros, el 9 de octubre de 2024, en Tampa, Florida. Foto: Julio Cortez, AP

«Les avisaremos cuando sea seguro salir», dijo Chad Chronister, jefe de la policía del condado de Hillsborough, donde está Tampa, en Facebook.

Aunque la letal marejada ciclónica que se pronosticaba para Tampa parece no haberse materializado, la ciudad sufría inundaciones a causa de la lluvia. Más al sur, la policía del condado de Lee informó de inundaciones y marejadas ciclónicas localizadas y Lorraine Anderson, responsable de información pública de Venice Beach, dijo a la televisora CNN que se calcula que hubo una marejada ciclónica de entre 1,8 y 2 metros (entre 6 y 7 pies), muy por debajo de los 4,5 metros (15 pies) que se temían.

La tormenta cortó el suministro eléctrico en gran parte del estado y dejó más de 3.2 millones de hogares y negocios sin luz, de acuerdo con poweroutage.us, que monitorea apagones.

Tropicana Field, el estadio de los Rays de Tampa Bay de la MLB, ubicado en St. Petersburg, sufrió daños graves. La lona que sirve de cúpula en el edificio quedó hecha jirones por los potentes vientos. Por el momento se desconocía si había daños en el interior de la infraestructura. El meteoro derribó también varias grúas, según el servicio meteorológico.

Los residentes en la ciudad se quedaron sin agua corriente luego de que la rotura de una tubería principal obligó a las autoridades a cortar el servicio. El alcalde, Ken Welch, había avisado de la posibilidad de grandes apagones y del cierre del saneamiento.

Antes incluso de que Milton tocase tierra, las fuertes lluvias y los tornados azotaron parte del sur de Florida el miércoles en la mañana, y la situación fue empeorando con el paso de las horas. Un tornado tocó tierra en la zona de los Everglades, que está poco poblada, y cruzó la Interestatal 75. En Fort Myers, otro posible tornado rompió ramas de árboles y destrozó la cubierta de una gasolinera.

El techo del Tropicana Field, el estadio de los Rays de Tampa Bay de la MLB, parece mostrar graves daños tras el paso del huracán Milton, el 10 de octubre de 2024, en St. Petersburg, Florida.
El techo del Tropicana Field, el estadio de los Rays de Tampa Bay de la MLB, parece mostrar graves daños tras el paso del huracán Milton, el 10 de octubre de 2024, en St. Petersburg, Florida. Foto: Chris Urso, Tampa Bay Times vía AP

El club de campo Spanish Lakes, cerca de Fort Pierce, en la costa atlántica de Florida, resultó especialmente afectado, con viviendas destruidas y varios fallecidos.

Al menos cuatro personas murieron a causa de tornados registrados en la zona, según anunció la oficina del jefe de la policía del condado de St. Lucie.

Alrededor de 125 viviendas quedaron destrozadas antes de la llegada a tierra del meteoro, muchas de ellas casas rodantes en comunidades para mayores, apuntó Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida.

Christian Burke, en la puerta de su casa, donde tiene previsto esperar el paso del huracán Milton junto a su madre y su tía, en un tercer piso con vistas a la bahía de Tampa, en Gulfport, Florida, el 9 de octubre de 2024.
Christian Burke, en la puerta de su casa, donde tiene previsto esperar el paso del huracán Milton junto a su madre y su tía, en un tercer piso con vistas a la bahía de Tampa, en Gulfport, Florida, el 9 de octubre de 2024. Foto: Rebecca Blackwell, AP

Unos 90 minutos después de tocar tierra, «Miltón» se debilitó a huracán de categoría 2. En la madrugada de este jueves, el meteoro, ahora de categoría 1, tenía vientos máximos sostenidos que rondaban los 135 km/h (85mph) y abandonaba la región cerca de Cabo Cañaveral.

Pero el peligro no ha pasado: la marejada ciclónica seguía siendo preocupante en muchas partes del estado y había alertas por tormenta tropical en gran parte de la costa oriental central. Autoridades de los condados de Pinellas y Sarasota, muy afectados por el huracán, pidieron a la población que no salgan a la carretera y reportaron la caída de cables eléctricos y árboles en las calzadas, así como de puentes cortados.
«La tormenta puede haber pasado, pero todavía es peligroso desplazarse esta mañana», indicó la oficina de policía del condado de Sarasota en una publicación en redes sociales.

«Milton» azotó una parte de Florida que se está recuperando aún del paso del huracán «Helene», que inundó calles y viviendas en el oeste de Florida y se cobró la vida de al menos 230 personas en todo el sur. En muchas zonas costeras, las autoridades municipales se dieron prisa para retirar y eliminar los escombros antes de que los vientos y las marejadas de la nueva tormenta pudiesen arrastrarlos y agravar los daños.

Joe Lindquist, de 32 y residente en St. Petersburg, camina sobre ladrillos caídos junto a una grúa derribada en la 1st Avenue Southl cerca de las oficinas del diario Tampa Bay Times, en St. Petersburg, Florida, el 10 de octubre de 2024, tras el paso del huracán Milton por la zona.
Joe Lindquist, de 32 y residente en St. Petersburg, camina sobre ladrillos caídos junto a una grúa derribada en la 1st Avenue Southl cerca de las oficinas del diario Tampa Bay Times, en St. Petersburg, Florida, el 10 de octubre de 2024, tras el paso del huracán Milton por la zona. Foto: Chris Urso, Tampa Bay Times vía AP

Las autoridades lanzaron advertencias directas para evacuar la zona o, en su defecto, enfrentar escasas probabilidades de sobrevivir.
«Se acabó, amigos», dijo Cathie Perkins, directora de manejo de emergencias del condado de Pinellas, ubicado en la península que forma la bahía de Tampa. «(Para) aquellos que fueron azotados por el huracán Helene, este va a ser un nocaut. Necesitan irse de aquí y necesitan irse ahora».

Pero al final de la tarde, algunos funcionarios dijeron que el tiempo de huir se había acabado y sugirieron que quienes se quedaron se atrincheraran allí donde estuvieran. Por la noche, algunos condados anunciaron la suspensión de los servicios de emergencia. En una conferencia de prensa en Tallahassee, el Gobernador Ron DeSantis explicó que se movilizó una amplia gama de recursos, incluyendo nueve mil efectivos de la Guardia Nacional de Florida y de otros estados; más de 50 mil operarios de servicios públicos llegados de lugares tan lejanos como California y patrullas de carretera que escoltaron a camiones cisterna para abastecer las gasolineras y permitir que la gente llenase sus depósitos antes de marcharse.

«Desafortunadamente, habrá víctimas mortales. No creo que haya forma de evitarlo», afirmó DeSantis.

huracan-milton-victimas-mortales-3
Un vehículo sumergido en una inundación provocada por el huracán «Milton». Foto: Jefferee Woo, Tampa Bay Time vía AP

-Con información de Europa Press y La Opinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas