Tras su aprobación, el proyecto fue enviado a los congresos locales para su respectiva discusión.
Ciudad de México, 9 de octubre (Sinembargo).- El Senado de la República aprobó esta noche el dictamen de reforma mediante el cual se establecería que la fijación anual de los salarios mínimos no esté nunca por debajo de la inflación registrada durante el periodo correspondiente.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad, en lo general, con 124 votos a favor, y en lo particular, con 123, por lo que ahora pasará a los congresos locales para que estos lleven a cabo las respectivas discusiones y, en su caso, votaciones.
A modo general, el proyecto de reforma plantea que se realicen modificaciones al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que las maestras y maestros de educación básica, policías, elementos de la Guardia Nacional, integrantes de tiempo completo del Ejército, y médicos y enfermeros, «percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social [IMSS]».
📌 Para que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación, el Senado aprobó reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta forma se protege el ingreso de las familias mexicanas para tener una vida digna. pic.twitter.com/hOaF9KFy0U
— Senado de México (@senadomexicano) October 10, 2024
Con lo anterior, se busca que las personas beneficiadas gocen de mejores condiciones laborales, además de que perciban el salario suficiente para cubrir sus necesidades y las de su familia.
Sobre el tema, el legislador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, calificó este día como uno «histórico» para las trabajadoras y los trabajadores de México, al señalar que sus salarios no volverán a ser víctimas de la inflación.
El Senador resaltó la importancia de este dictamen de reforma, al afirmar que permitirá blindar los ingresos de las y los trabajadores, mismos que, indicó, durante décadas habían perdido valor frente a una inflación que «no respetaba el esfuerzo de la clase trabajadora».
¡Por el bien de todos, primero las y los trabajadores!
Con la mayoría de las y los senadores de Morena, aprobamos una reforma histórica para que los salarios mínimos aumenten cada año por encima de la inflación.
En la 4T sabemos que la clase trabajadora mueve al país. pic.twitter.com/UlI0CTgJ8X
— Senadores Morena (@MorenaSenadores) October 10, 2024
Por su parte, el Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, también se postuló en favor de la reforma, al asegurar que «es correcto que nunca más el salario de las personas aumente por debajo de la inflación». Si bien votó a favor, pidió a la bancada de Morena que explicara si el proyecto beneficiaría únicamente a los policías federales o también a los estatales y municipales.
El mismo planteamiento fue hecho por Amalia García Medina, Legisladora de Movimiento Ciudadano, quien respaldó el dictamen, pero señaló que las fuerzas de seguridad de los estados y los municipios deberían igualmente estar contempladas en la reforma que fue planteada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este 2024.