La propuesta, que plantea modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, fue avalada con 353 votos a favor, 122 en contra y cero abstenciones.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó esta noche la reforma, presentada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que empodera a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas privadas.
Durante la sesión ordinaria de San Lázaro de este miércoles, 353 legisladores votaron a favor y 122 en contra la iniciativa que pretende que las paraestatales se vuelvan a considerar empresas públicas luego de la polémica Reforma Energética avalada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, eliminando así el carácter de «empresas productivas» ante compañías privadas.
La reforma pretende que se realicen modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de que tanto Pemex como la CFE dejen de competir en el sector privado al establecer que el mercado no es su función principal, sino el brindar un servicio público.
#ÚLTIMAHORA | El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba, en lo general, con 353 votos a favor y 122 en contra, el dictamen por el que se reforma el artículo 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas. pic.twitter.com/kHnkvIPKAf
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 10, 2024
El dictamen, que tras su aprobación en lo general pasó a ser discutida en lo particular, fue avalado por las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyos representantes defendieron el proyecto al asegurar que con éste se permitirá que el Estado se fortalezca en las dos áreas estratégicas que se ven involucradas: la eléctrica y la de hidrocarburos.
Por su parte, las senadoras y los senadores de oposición se postularon en contra de la iniciativa al señalar que afectará al sector privado, que va en contra de principios como la prohibición de monopolios, e incluso que trastocaría a tratados comerciales firmados con Estados Unidos y Canadá.
Tal fue el caso de César Augusto Rendón, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien criticó el hecho de que Pemex y la CFE recobren el estatus de empresas públicas ya que ello representaría «un deterioro en la calidad de los servicios».
SHEINBAUM DEFIENDE LA REFORMA
Durante su conferencia matutina del miércoles 9 de octubre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, abordó el tema de las reformas que actualmente se discuten en la Cámara de Diputados y en el Senado, incluyendo la que concierne a Pemex y la CFE.
Al respecto, señaló su importancia y resaltó que forma parte de los compromisos que se hicieron durante su campaña, además de ser «una esencia muy importante de lo que representa la Cuarta Transformación».
La mandataria explicó que el proyecto de reforma tiene como fin principal mejorar la productividad y eficiencia de ambas empresas energéticas, en especial la de CFE.
La presidenta @Claudiashein puntualizó que las reformas constitucionales sobre la recuperación de los trenes de pasajeros y la consolidación de @CFEmx y @Pemex como empresas de la nación, aseguran los derechos del pueblo de México.https://t.co/BcCMWOXjqU pic.twitter.com/3HsdlE44N7
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 10, 2024
«Con esta reforma se va a permitir modificar también las leyes secundarias. Y aun cuando se respete el mercado eléctrico, ahora CFE tiene la preponderancia, regresa a ser pública; y Pemex también regresa a ser una empresa pública», indicó la Presidenta.