La acción de inconstitucionalidad presentada por el PRI argumenta, entre otras cosas, que hubo irregularidades durante el proceso de aprobación de la reforma, además de que se viola la división de poderes, pues se busca subordinar al Poder Judicial.
Ciudad de México, 9 de octubre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer que la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la Reforma Judicial fue turnada al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien será el encargado de decidir si dicho recurso es admitido o no.
En su lista de notificaciones correspondiente a trámites de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, la SCJN detalló que el recurso presentado por el presidente del Comité Ejecutivo del PAN, Marko Cortés, el lunes 7 de octubre, se turnó al Ministro Alcántara Carrancá debido a que existe una conexión con la acción presentada por el Gobierno del estado de Guanajuato en días pasados.
«Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico, relativo a la acción de inconstitucionalidad hecha valer por quien se ostenta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional», se lee en el documento de la Corte.
Asimismo, se indicó que el Ministro ya mencionado tendrá la tarea de instruir «procedimiento respectivo», ya que existe «conexidad con la controversia constitucional 286/2024», la cual corresponde a la presentada por Diego Sinhue, exgobernador de Guanajuato, el pasado 26 de septiembre.
Cabe destacar que Juan Luis González Alcántara Carrancá decidió admitir el martes 8 de octubre la acción de inconstitucionalidad de Diego Sinhue antes de dejar su cargo.
PRI SUMA OTRO RECURSO CONTRA REFORMA
A la acción de inconstitucionalidad presentada por el PAN en contra de la ya decretada Reforma al Poder Judicial, se suma una nueva que presentó este miércoles el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajo una serie de argumentos entre los cuales se encuentra el hecho de que hubo varias irregularidades durante el proceso legislativo para su aprobación.
Presentamos una Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN en contra de la #ReformaAlPoderJudicial, pues estamos convencidos de que esta no mejorará la justicia; por el contrario, se trata solo de un intento del oficialismo por controlar al Poder Judicial.
Así lo dio a conocer… pic.twitter.com/wP8sOxragJ
— PRI (@PRI_Nacional) October 9, 2024
En una rueda de prensa encabezada por la secretaria general del mismo, Carolina Viggiano, se informó sobre la decisión de presentar este nuevo recurso ante la SCJN sobre la reforma, misma que, a decir de la dirigencia del PRI, «no mejorará la justicia y, por el contrario, se trata solo de un intento del oficialismo por controlar al Poder Judicial».
Según lo mencionado por Viggiano en su presentación ante medios, algunas de las irregularidades registradas durante el proceso de aprobación de la Reforma Judicial incluyen la violación a dos suspensiones que existían en ese entonces, así como «la falta de deliberación pública del poder reformador y la falta de dictaminación y discusión de la Ley en las entidades federativas».
La secretaria general del PRI también señaló que fue violado el «principio de representación política» y el de la división de poderes, al afirmar que la reforma «subordina al Poder Judicial a otros poderes por lo que desarticula los ejes rectores del Estado de Derecho en México».