Para no ser víctimas de fraudes al usar las tarjetas de crédito o débito, los expertos recomiendan ser cuidadosos y nunca compartir información personal o financiera a través de correo electrónico o en sitios de internet peligrosos.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).– ¿Cuál es la diferencia entre usar una tarjeta de crédito o débito?, ¿cuál de las dos es más segura? La principal diferencia entre cada una es la forma de pago, pero en cuestión de seguridad, los expertos recomiendan ser cuidadosos y nunca compartir información personal o financiera a través de correo electrónico o en sitios de internet peligrosos.
«En el caso de fraudes, a veces ocurre mucho en la parte de las compras en línea, pero hoy una de las ventajas que nos dan las tarjetas de crédito es que se puede generar una tarjeta adicional o CVV dinámico, que son unos números que se ocupan una sola vez y no dejas datos», así lo explicó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, el cual se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B.
Agregó que en una tarjeta de débito, el pago se carga directamente en la cuenta del titular, mientras que con la de crédito es posible pagar incluso si no se dispone de fondos, ya que es posible aplazar el cobro hasta el mes siguiente. De esta forma, el titular contrae una deuda con el banco.
EL USO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO
El director de Educación Financiera de Citibanamex detalló que la principal ventaja de pagar con tarjeta de crédito es que otorga la capacidad de adquirir bienes y servicios sin necesidad de tener fondos en el momento de hacer el gasto. Además, muchas de las tarjetas de crédito que ofrecen los bancos conceden beneficios, como la premier de conciertos.
El especialista recordó que la tarjeta de crédito no es un ingreso adicional, sino un préstamo que se tiene que pagar y si sólo se paga una parte del saldo al final del periodo, el monto que no se pague generará intereses que tendrían que pagarse al siguiente mes.
Algunas recomendaciones para el buen uso de la tarjeta de crédito son:
–No usarla para gastos esenciales como pagar la despensa, pero si se usa se debe liquidar ese gasto al final del mes porque entonces los intereses se acumulan.
–Tener presente la fecha de pago para no tener que pagar intereses, multas y gastos de cobranza.
–Revisar el Costo Anual Total o CAT, que es una medida de referencia del costo del dinero financiado por un año de uso. Es decir, cuánto te cuesta pedir dinero y de cuánto será el cobro total incluyendo las comisiones y otros cobros.
–Usar el dinero sin intereses hasta por 50 días. Las tarjetas de crédito tienen una fecha de corte de alrededor de 30 días y el banco te da unos 20 días para efectuar el pago. El mejor momento para usar la tarjeta es el día posterior a la fecha de corte porque podrás financiarte por hasta 50 días sin que haya cobros de intereses si al término del plazo pagas el total de la deuda.
–Hacer los pagos en cuotas cuando no puedas cubrir la totalidad de lo que has usado.
–Aprovechar los beneficios que ofrece una tarjeta con los programas de puntos y recompensas.
Sin embargo, hay que tener cuidado con este tipo de productos y disponer siempre de los fondos necesarios para saldar la deuda una vez finalice el plazo. En el caso de que no se pueda pagar o se haya sobrepasado el límite de crédito de la tarjeta, conviene reaccionar antes de que se ponga en marcha el cobro de los correspondientes intereses y comisiones.
A la hora de sacar dinero en un cajero automático, la mayoría de las tarjetas de crédito permiten elegir entre retirar efectivo a débito sin pagar comisiones si se emplea un cajero del banco emisor de la tarjeta, o sacar dinero a crédito. En este segundo caso lo que hace el cliente es solicitar un “minipréstamo”, por el que el banco cobrará unos intereses.
EL USO DE LAS TARJETAS DE DÉBITO
Una de las ventajas de las tarjetas de débito es que es dinero del titular de la cuenta y por lo tanto no se corre el riesgo de endeudarse.
Las tarjetas de débito permiten retirar efectivo en cajeros automáticos y realizar pagos en comercios físicos u online. Dentro de esta segunda modalidad también se encuentran las llamadas tarjetas virtuales, creadas específicamente para realizar pagos de forma rápida y segura por Internet. Estas tarjetas, que no tienen un soporte físico, se cargan con una cantidad de dinero del que se van descontando los gastos a medida que se van haciendo, como si se tratara de un monedero.
Al igual que las de plástico, las tarjetas virtuales cuentan con un número identificador, una clave o PIN, una fecha de caducidad, y un código de seguridad, llamado CVV o CVC. Sin embargo, estos datos no están reflejados en una tarjeta física, por lo que solo se pueden consultar a través de la web o aplicación bancaria de la entidad emisora. Además, estas tarjetas virtuales no están vinculadas a la cuenta bancaria del propietario ni a sus tarjetas físicas.
¿CUÁL ES LA MEJOR TARJETA DE CRÉDITO?
De acuerdo con el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario de las tarjetas de crédito, realizada por la Condusef durante 2022, en la primera etapa de revisión la calificación promedio se ubicó en 7.3 puntos, en escala de 0 a 10, siendo cero la calificación más baja y 10 la más alta.
En la siguiente tabla de la Condusef se puede observar que solo dos instituciones obtuvieron la calificación más alta desde la primera revisión (HSBC México y Banco Regional) y cuatro de las catorce instituciones evaluadas obtuvieron una calificación reprobatoria.
Derivado de los cambios que se ordenaron a las Instituciones, estas ajustaron la documentación a efecto de apegarse a la norma de orden público en materia de transparencia, lo que reflejó diversas calificaciones en una segunda etapa, siendo siete las instituciones que llegaron a obtener la máxima calificación en la segunda etapa, y dos continuaron con calificaciones reprobatorias (Banamex y Banca Mifel).