El buzo, de 51 años, desapareció el viernes 4 de octubre y sus restos fueron hallados tras un operativo encabezado por el cuerpo de bomberos de la entidad y una asociación civil de buzos técnicos deportivos.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- La exploración de un cenote en Yucatán por parte de un buzo de origen argentino terminó en tragedia, luego de que éste falleciera tras quedar atrapado a casi 30 metros de profundidad y permanecer ahí durante dos días.
De acuerdo con reportes, el buzo, identificado como Roberto Omar Alejandro Gandini Buix, desapareció la mañana del viernes 4 de octubre, cuando fue visto por última vez entrando al cenote Dzonbakal, ubicado en el municipio de Umán, de donde no volvió a salir.
El buzo habría decidido ingresar al cenote sin compañía con el fin de explorar nuevas áreas del mismo, tarea que era estimada para tener una duración de dos horas, sin embargo, al cumplirse dicho plazo y no volver a casa, sus familiares decidieron dar parte a las autoridades.
Tras ser notificada la desaparición, se emprendió un operativo de búsqueda, en el cual participaron elementos del cuerpo de bomberos de la entidad y de la asociación civil Buzos Técnicos Deportivos de Yucatán.
El cuerpo del buzo, de 51 de años de edad, fue hallado luego de 48 horas de haberse iniciado el operativo. Según información proporcionada por quienes estuvieron involucrados en el rescate, los restos se encontraban a 28 metros de profundidad, dentro de una cavidad donde habría quedado atrapado.
Dos de los tres tanques de oxígeno con los que contaba la víctima estaban vacíos al momento de ser hallada, tal como lo dieron a conocer los cuerpos de rescate.
Posterior a su rescate, los restos del buzo fueron trasladados al servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, para realizar las investigaciones pertinentes y dar certeza sobre la causa de su deceso.