México

Pacificarán a 6 estados

Plan de seguridad prioriza a Guanajuato, BC, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa

08/10/2024 - 1:41 pm

Las cifras presentadas hoy reflejan una crisis de seguridad que afecta a varias regiones del país, donde es urgente la necesidad de implementar estrategias efectivas de prevención y combate al crimen organizado.

Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes su ambiciosaEstrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia”, con la que buscará combatir la violencia en el país, con un enfoque especial en las entidades con mayor incidencia delictiva, que son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa.

En un reciente informe sobre la violencia en México, el Gobierno de México reveló que Guanajuato ocupa el primer lugar en la tasa de homicidios dolosos, con datos proyectados de enero a septiembre de 2024, destacándose como la entidad más violenta del país.

El análisis, basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestra que desde que inició el 2024, la entidad ha mantenido una preocupante tendencia al alza en crímenes violentos.

Además de Guanajuato, otras entidades que figuran entre las más violentas incluyen Baja California, Chihuahua, Jalisco y Sinaloa. Incluso se suman Michoacán y Zacatecas.

Cifras del SESNP. Foto: Gobierno de México

Las autoridades locales y federales han identificado seis entidades prioritarias debido a sus altos índices de violencia. Estas regiones, que se mantienen en las primeras planas, son el foco para redoblar el esfuerzo y la presencia de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad.

Guanajuato, bajo el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido un escenario recurrente de violencia vinculada al crimen organizado. De enero a septiembre de 2024, se posicionó como la entidad con el mayor número de víctimas por homicidio doloso.

Con una alarmante tasa de dos mil 276 homicidios durante ese periodo, se colocó como una de las entidades más afectadas por esta problemática.

En Baja California, la administración de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda del partido Morena reportó un aumento en la violencia debido a disputas entre cárteles, alcanzando una tasa de mil 779 homicidios en los últimos meses de este año.

Chihuahua, liderada por la mandataria estatal María Eugenia Campos Galván del PAN, sigue enfrentando altos índices de homicidios. Con un registro de mil 495 homicidios que lo mantiene como otra de las entidades más violentas del país.

En Guerrero, que recientemente sufrió el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Acros, atribuido a grupos criminales, se observa que reportó mil 273 asesinatos, un relfejo de los persistentes problemas de violencia y narcotráfico.

Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano (MC) enfrenta desafíos importantes ante la fuerte presencia del crimen organizado que lo pone en el foco con mil 415 homicidios.

En Sinaloa, con un promedio de 463 asesinatos de enero a septiembre de 2024, la violencia sigue siendo un problema grave debido a la actividad delictiva de los cárteles de droga. En las últimas horas, el Gobierno estatal, encabezado por Rubén Rocha Moya (Morena), reportó 164 desaparecidos y 121 muertos en sólo 19 días tras una guerra interna del narcotráfico.

La estrategia presentada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Omar García Harfuch, se basa en cinco ejes fundamentales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional (GN), fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

En las entidades con mayor incidencia delictiva, como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos implementado una estrategia de intervención para combatir los delitos de alto impacto, basada en los ejes mencionados», sostuvo Harfuch.

Durante la presentación, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de abordar las causas profundas de la violencia y la delincuencia, enfatizando la necesidad de una estrategia integral y coordinada.

«No regresaremos a la guerra contra el narco de Calderón. Nuestra estrategia se basa en la prevención, la justicia y la coordinación efectiva entre todas las instancias de seguridad», afirmó.

La mandataria federal también insistió en que la consolidación de la Guardia Nacional (GN) y el fortalecimiento de la inteligencia, así como la investigación, serán cruciales para reducir la violencia en estas regiones, así como la coordinación con las policías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) para asegurar una respuesta efectiva y oportuna a la criminalidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas