A lo largo de su vida, Basso mantuvo una actitud positiva y demostró un notable sentido del humor y resiliencia. Su historia no solo generó apoyo para la investigación de la progeria, sino que también inspiró a millones de personas a valorar la vida y enfrentar los desafíos con valentía.
Madrid, 7 de octubre (EuropaPress).- El joven italiano Sammy Basso, que se convirtió en un símbolo de lucha y esperanza a nivel mundial por su batalla contra el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, falleció este 5 de octubre a los 28 años de edad.
Desde una edad temprana, Basso se dedicó a crear conciencia sobre la progeria, una enfermedad genética muy rara que afecta a una pequeña parte de la población mundial, con una prevalencia de un caso entre 18 y 20 millones de personas. Fundó la Asociación Italiana de Progeria Sammy Basso ONLUS para recaudar fondos e impulsar la investigación biomédica, con el objetivo de encontrar una cura y mejorar la calidad de vida de los niños afectados.
Sammy Basso (1 de diciembre 1995 – 5 octubre de 2024) pic.twitter.com/NHcrqdRHZw
— MexMen (@MexaBlog) October 6, 2024
Basso se graduó en Ciencias Naturales por la Universidad de Padua (Italia), con especialización en Biología Molecular, demostrando su compromiso con el avance de la ciencia. También participó en documentales y conferencias, compartiendo su experiencia y sensibilizando al público sobre la importancia de la investigación médica.
A lo largo de su vida, Basso mantuvo una actitud positiva y demostró un notable sentido del humor y resiliencia. Su historia no solo generó apoyo para la investigación de la progeria, sino que también inspiró a millones de personas a valorar la vida y enfrentar los desafíos con valentía. De hecho, RTVE emitirá próximamente un episodio de 'En Portada' dedicado a la progeria, en el que participaron Sammy Basso y Alexandra Peraut, entre otros pacientes.
#SammyBasso 🙏❤️ pic.twitter.com/YyqkTLBqmu
— thè fashion (@the39fashion) October 6, 2024
"Tuve la suerte de conocer a Sammy Basso con motivo de nuestra colaboración con la Progeria Research Foundation, y siempre lo recordaré como una persona feliz y serena, a pesar de ser plenamente consciente de la gravedad de su enfermedad, y profundamente comprometido con la investigación. Sammy tenía una admiración infinita por la ciencia y confiaba en que se encontrarían tratamientos eficaces, contribuyendo constantemente a ese objetivo", ha adirmado el director de Investigación Básica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y líder del Grupo de Fisiopatología Cardiovascular Molecular y Genética, Vicente Andrés.
Andrés ha recordado cuál fue la reacción de Basso ante estudois recientes sobre terapia génica en modelos de ratón con progeria. "No sé si esta terapia me ayudará, pero por primera vez creo que los niños con progeria podrán vivir una vida normal", ha señalado el experto en referencia a las palabras pronunciadas por Basso.