En la reunión estuvieron presentes 192 legisladoras y legisladores de Morena, donde se avaló que "todo lo que se acuerde es obligatorio para presentes y ausentes", luego de una votación a mano alzada por la designación.
Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).- La bancada de Morena aprobó este lunes que Sergio Gutiérrez Luna presida como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución de Ifigenia Martínez y Hernández, quien murió la noche del sábado a sus 94 años de edad, tras haber entregado la Banda Presidencial a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La propuesta fue planteada por el Coordinador del partido guinda, Ricardo Monreal, durante una reunión privada, en el que también se aprobó que Dolores Padierna sea la vicepresidenta de la Mesa Directiva.
"Creo que Sergio ha hecho muy buen trabajo, yo les propongo que él sea el presidente, y les propongo que Dolores sea la vicepresidenta porque ella participó por la Presidencia", declaró.
Sergio Gutierrez Luna, alias “Gutierritoz”, será presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tras la muerte de Ifigenia Martínez.
(A Guadalupe Taddei le gusta esto)
Vídeo, junio de este año* pic.twitter.com/ss9mlziDdt— Vero (@Funesta) October 7, 2024
En la reunión estuvieron presentes 192 legisladoras y legisladores de Morena, donde se avaló que "todo lo que se acuerde es obligatorio para presentes y ausentes". La votación por ambas designaciones se realizó a mano alzada.
Previamente, Ricardo Monreal dio a conocer que a partir de este lunes iniciará el proceso para elegir al próximo sustituto de Ifigenia Martínez para ocupar la presidencia en la Cámara de Diputados, de acuerdo con la Ley Orgánica del recinto legislativo de San Lázaro.
“La mayoría de las y los compañeros opina que el Vicepresidente, Sergio, pueda ocupar su función”, señaló la tarde del sábado tras asistir al funeral deIfigenia Martínez y Hernández
Más tarde, Ricardo Monreal informó que la bancada de Morena será la encargada de proponer a las y los candidatos al cargo durante el proceso de selección en el pleno: “Estará el vicepresidente en funciones de presidente hasta en tanto tomemos una decisión en el grupo mayoritario, deberá de ser una decisión que nos una”, sentenció.
Este lunes, la Cámara de Diputados despidió, en un homenaje de cuerpo presente, a Ifigenia Martínez Hernández, presidenta de dicho recinto legislativo y una de las primeras mujeres en romper el techo de cristal en la clase política y académica.
“Una mexicana entrañable, comprometida con la democracia, la igualdad. Es para celebrar su vida. Como hemos comentado, hay mucho que celebrar de Ifigenia Martinez, pero no solo, sino que debemos seguir su ejemplo”, dijo la Senadora Amalia Dolores García Medina, la primera oradora que tomó la tribuna.
Ifigenia Martínez culminó su vida después de protagonizar un momento histórico, reflejo de su trayectoria y de su lucha: entregar la Banda Presidencial a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer de izquierda y emanada de la lucha estudiantil.
“Fue la primera mujer que dirigió la Facultad de Economía, entre los años 1967 a 1970, en donde acompañó a las voces estudiantiles que en ese momento exigían libertad y democracia. En lo legislativo, tanto como Diputada como Senadora de la república, siempre reflejó seriedad, profesionalismo, consistencia y congruencia con sus convicciones”, expuso la Senadora del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, de Tlaxcala.
“Una mujer de firmes convicciones, generosa y amable en su trato. Abierta siempre al diálogo y a la búsqueda de acuerdos, en el Partido Acción Nacional (PAN) lamentamos su fallecimiento, de la maestra Ifigenia Martha Martínez Hernández. Presidenta de esta Cámra de Diputados. Mujer de convicciones, luchadora social, y le expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, a sus amigos, y a todas aquellas personas que tuvieron oportunidad de tratarla”, dijo por su parte la Senadora panista, María Guadalupe Murgía Gutiérrez.
Asimismo, destacó que Ifigenia Martínez fue pionera en los estudios de la redistribución de ingresos en México, destacó su papel en la defensa de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“No solamente fue maestra en las aulas, fue una maestra en todo el sentido amplio de la palabra; sobre todo, para las mujeres. Tuve el gusto de conocerla cuando Herberto Castillo Martínez, mi padre, declinó a la Presidencia de la República en aquellos años de 1988, esos lejanos años. Ahí conocí a Ifigenia a un lado de Cuauhtémoc Cárdenas, cuando pasamos de una izquierda testimonial a un movimiento que se planteaba la toma del poder político. Ahí conocimos a Ifigenia y a Porfirio Muñoz Ledo, recorriendo nuestro país para cambiar la situación de México”, contó por su parte la Senadora de Morena, Laura Itzel Castillo Juárez.
“La maestra Ifigenia fue generosa. Abrió su casa, y desde ahí, en Coyoacán, en la biblioteca, se discutieron, de manera muy importante, lo que tenía que ser el futuro de México y se definió lo que tenía que pasar para trasformar a nuestro país. Cuando fue directora de la Escuela de Economía, y el 18 de septiembre de 1968, violando la autonomía de la Universidad, el Ejército entró en la UNAM, se enfrentó con ellos. Le dijeron:’Señora, usted que está haciendo aquí’. Y ella les contestó: ‘Más bien, ustedes qué están haciendo aquí. Yo soy maestra'”, rememoró la legisladora.
-Con información de Dulce Olvera.