La historia de la izquierda mexicana no puede entenderse sin Ifigenia Martínez, una mujer pionera en todo, como el estudiar una maestría en economía por la Universidad de Harvard, a la vez que fue la primera en sacar un doctorado.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).– Ifigenia Martínez, la histórica líder de la izquierda mexicana y figura indiscutible de la transición política y la democracia, falleció el sábado a los 94 años atestiguando antes de irse lo que llamó “la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres": la llegada de una mujer a la Presidencia de México.
Nacida en la Ciudad de México el 16 de junio de 1925, Ifigenia Martínez estuvo cerca de la izquierda desde niña. Su padre era un oficinista ferrocarrilero miembro del Partido Comunista con una amplia biblioteca con obras, entre otros, de Lenin.
En su trayectoria académica fue pionera en todo. Obtuvo la licenciatura en economía por la UNAM, donde fue directora de la Facultad en los años 60.
Ifigenia Martínez (@IfigeniaMtz), impulsora de la izquierda en México y Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de @Mx_Diputados, falleció este 5 de octubre.
Ifigenia Martínez fue la primera directora de la entonces Escuela Nacional de Economía de… pic.twitter.com/arkQZvIiKR
— SPR Informa (@SPRInforma) October 6, 2024
Durante ese tiempo defendió la autonomía de la universidad y se opuso a la invasión del Ejército en Ciudad Universitaria, lo que le valió que fuera encarcelada por órdenes del entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Una fotografía de la generación 65-69 muestra a un grupo de 13 economistas trajeados: doce hombres y, resaltando, una sola mujer: Ifigenia.
También fue la primera mujer mexicana en sacar una maestría en economía por la Universidad de Harvard, a la vez que fue la primera en sacar un doctorado.
Al recibir la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” en el Día Internacional de la Mujer en 2019, Ifigenia Martínez portó un pañuelo a favor del aborto. Compartió ante los legisladores que para ingresar a la política tuvo que contar con el permiso de su esposo Alfredo Navarrete, aunque también tuvo el impulso intelectual de su padre.
A la par de la academia, Martínez fue una de las primeras mujeres en alcanzar posiciones de alta responsabilidad en la administración pública. En la década de los 50, la recién egresada de Harvard ocupó jefaturas de política fiscal y subsidios en la Secretaría de Hacienda. De hecho, fue de las primeras mujeres mexicanas en obtener una maestría en economía en una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, donde también cursó su esposo Alfredo Navarrete.
Abriendo caminos, construyendo igualdad. #IM.
Los invito a seguirme en Instagram como: @ifigeniamtz1 pic.twitter.com/IHoM3peK5p— Ifigenia Martínez (@IfigeniaMtz) June 1, 2024
Ifigenia Martínez inició su carrera política como solo se podía en esa época: en el hegemónico PRI. Dentro conformó la Corriente Democrática junto con Porfirio Muñoz Ledo y el Gobernador de Michoacán Cuauhtémoc Cárdenas.
En los ochenta, una década de crisis económica, propusieron terminar con los dedazos para designar a los candidatos presidenciales. Al recibir una negativa, renunciaron y conformaron un frente único democrático que, tras el fraude electoral de 1988, derivó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) bajo el lema “Democracia ya, patria para todos”.
Aunque en el 2000 fue precandidata para la jefatura de gobierno del DF, finalmente contendió y fue electo López Obrador. Desde entonces Ifigenia apoyó a López Obrador en sus candidaturas presidenciales de 2006 y 2012 y renunció al PRD para apoyarlo desde Morena.
A diferencia de sus compañeros de lucha Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, que cuestionaron a la denominada Cuarta Transformación, Ifigenia Martínez ha respaldado el Gobierno de su amigo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
–Con información de Dulce Olvera