La iniciativa, presentada por el Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, busca evitar que la Corte extienda sus funciones a áreas que no le competen, como la revisión o invalidación de reformas constitucionales.
Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- La controversia en torno al Poder Judicial de la Federación (PJF) y sus intentos por frenar la aplicación de la ya decretada Reforma Judicial continúa, y ahora, un Diputado de Morena decidió presentar una iniciativa de reforma pensada para impedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pronunciarse sobre reformas constitucionales.
La iniciativa en cuestión fue presentada por Sergio Carlos Gutiérrez Luna, y con ésta se buscaría adicionar un párrafo al Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el fin de que se asegure el respeto a lo establecido en los artículos 39, 51, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reformas o adiciones a la Carta Magna.
Según lo planteado por el Diputado en su iniciativa, ésta nace de la necesidad de "clarificar las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación" en cuanto a controversias se refiere, ya que la Corte únicamente debe atenerse a abordar y resolver aquellas nacidas "entre sus propias Salas o dentro del Poder Judicial de la Federación", y no aquellas surgidas de otros Poderes de la Unión.
"Esta especificación busca evitar interpretaciones ambiguas que puedan extender indebidamente la competencia de la Corte hacia áreas que no le corresponden, como la revisión o invalidación de reformas constitucionales de fondo y forma, cuya competencia es exclusiva del Poder Constituyente Permanente, como de la Soberanía Popular", señaló la propuesta de Gutiérrez Luna.
He presentado 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐬𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐞 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬.
Debe quedar plasmado en la ley que… pic.twitter.com/1pwHS4wx6v— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) October 5, 2024
Con lo anterior, de acuerdo a lo planteado en la iniciativa, se evitaría que la SCJN sea utilizada "como un instrumento para disputas políticas o ideológicas".
El Diputado apuntó en su propuesta que el Poder Judicial debe apegarse a su función de impartir justicia y garantizar el respeto a la legalidad, además de que no puede poner a discusión la constitucionalidad de adiciones y reformas constitucionales al ser éstas "expresiones de la soberanía popular".
"En este sentido, el Artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación reformado incluye una adición que establece que la Suprema Corte no tendrá competencia para conocer controversias relativas a reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" detalló la iniciativa.
Sergio Carlos Gutiérrez Luna sostuvo que el agregado de su propuesta "se alinea con los principios de seguridad jurídica y certeza", y que éste evitaría conflictos entre "la función jurisdiccional y el proceso de reforma constitucional", con lo que, a su vez, se garantizaría "la independencia de los integrantes del Poder Judicial frente a presiones externas".
La 𝐥𝐞𝐠𝐢𝐭𝐢𝐦𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐦𝐨𝐜𝐫𝐚́𝐭𝐢𝐜𝐚 de la mayoría del pueblo ordenó la elección de jueces, magistrados y ministros, y la 𝐮́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐨𝐩𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐭𝐢𝐞𝐧𝐞 𝐥𝐚 𝐒𝐮𝐩𝐫𝐞𝐦𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐞 𝐞𝐬 𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐞𝐭𝐚𝐫 esta voluntad popular. pic.twitter.com/a3T41VIdIc
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) October 4, 2024
"En resumen, esta reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación tiene como propósito consolidar el respeto al orden constitucional y a la expresión popular, cotando claramente las competencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a controversias internas y excluyendo su intervención en temas de reforma constitucional y en controversias contra otros Poderes de la Unión", se lee en la iniciativa del morenista.
LA CORTE PATALEA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sí puede analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial, luego de admitir la procedencia de una consulta a trámite elaborada por jueces y magistrados federales. No obstante, la Ministra Lenia Batres aseguró que al aceptar la resolución de la consulta, la Corte estaría dando un golpe de Estado.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte admitió una consulta a trámite que impugna la Reforma Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López obrador, por lo que ahora será turnada para su estudio a otro Ministro para determinar si el Alto Tribunal tiene facultades para revisarla y frenarla.
Los ministros que votaron a favor fueron Juan Luis González Alcántara, Norma Piña Hernández, Margarita Rios Farjat, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, mientras que Lenia Batres, Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel votaron en contra.