México
sheinbaum-sedena-denuncia-militares-chiapas

Indagan a dos militares

Elementos de la Sedena que mataron a migrantes en Chiapas ya enfrentan denuncias

04/10/2024 - 6:33 pm

Durante su conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la mayoría de los migrantes que se vieron involucrados en el incidente ya están identificados.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, informó que los dos militares que dispararon contra un vehículo que transportaba migrantes, en Chiapas, el pasado 1 de octubre, ya están bajo investigación, debido a que existe una denuncia en su contra.

Durante su conferencia matutina de hoy, la mandataria fue cuestionada sobre el tema, a lo cual respondió que fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien se encargó de presentar la denuncia en contra de los elementos del Ejército que accionaron sus armas durante una persecución, lo cual ocasionó el fallecimiento de seis migrantes.

Asimismo, Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) actualmente está haciendo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y que pueda conocerse qué fue lo que motivó el actuar de los militares.

Por otra parte, la Presidenta de México comentó que ya se ha identificado a la mayoría de los 33 migrantes que se vieron involucrados en el incidente, además de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene contacto con las respectivas embajadas.

Finalmente, mencionó que realizará una consulta para saber si los nombres y edades de los migrantes pueden darse a conocer públicamente y, en caso de que así sea, pedirá el apoyo de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez para difundir tal información.

UNA PERSECUCIÓN TRÁGICA

Fue la noche del 1 de octubre cuando ocurrió el trágico hecho, en el municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, donde, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, elementos del Ejército dispararon contra un vehículo que transportaba a varios migrantes, provocando la muerte de seis de ellos e hiriendo a varios más.

Según el comunicado emitido por la Sedena, el hecho ocurrió alrededor de las 20:50 horas, en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla de la entidad, cuando integrantes del Ejército realizaban reconocimientos terrestres y detectaron un vehículo que viajaba a gran velocidad, mismo que iba acompañado por dos camionetas de redilas, similares a las que suelen usar los grupos criminales de la región, apuntó la Secretaría.

El reporte indicó que militares escucharon detonaciones provenientes de alguno de los vehículos, por lo que dos de los elementos procedieron a detonar sus armas, provocando con ello que las camionetas de redilas detuvieran su marcha.

Tras inspeccionar los vehículos, los miembros del Ejército identificaron que en estos viajaban un total de “33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe”, cuatro de los cuales habían fallecido a causa de los disparos, mientras que otros 12 resultaron heridos y los 17 restantes estaban ilesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video