Durante una entrevista de 40 minutos, Easterly habló sobre varias preocupaciones relacionadas con el proceso electoral, incluida la desinformación, el papel de su agencia en la interacción con las compañías de redes sociales y las amenazas en curso a los trabajadores electorales.
WASHINGTON (AP).— Cuando falta casi un mes para las elecciones en Estados Unidos, la directora de la agencia nacional de seguridad cibernética les aseguró firmemente a los estadounidenses que podrán ser capaces de confiar en el resultado de los comicios, en un momento en que se ha extendido una caótica ola de desinformación y desconfianza electoral.
Autoridades electorales a nivel estatal y local han logrado tales avances en garantizar la seguridad del proceso de votación, recuento de boletas y demás infraestructura que el sistema es más fuerte que nunca, aseguró Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA, por sus iniciales en inglés). A consecuencia de ello, afirmó, no hay manera en que Rusia, Irán o algún otro adversario extranjero sea capaz de alterar el resultado.
“Incluso si trataran de hacerlo, es imposible que los actores maliciosos tengan un impacto de tal magnitud que produzca un efecto material en el resultado de las elecciones”, dijo Easterly en una entrevista con The Associated Press el miércoles.
La funcionaria expresó su confianza en el proceso electoral en un momento en que funcionarios de inteligencia han advertido sobre los crecientes esfuerzos de enemigos extranjeros por influir en los votantes, incrementar la división partidista y socavar la confianza en las elecciones de Estados Unidos.
Las declaraciones de Easterly contrastan con las dudas que han invadido a millones de estadounidenses, en particular a los republicanos, desde las elecciones de 2020, cuando el expresidente Donald Trump se rehusó a aceptar su derrota. Desde entonces ha reiterado sus afirmaciones falsas de que los comicios fueron amañados, lo que le ha abierto la puerta para asegurar que las elecciones le fueron robadas en caso de que vuelva a salir derrotado el próximo noviembre.
Durante una entrevista de 40 minutos, Easterly habló sobre varias preocupaciones relacionadas con el proceso electoral, incluida la desinformación, el papel de su agencia en la interacción con las compañías de redes sociales y las amenazas en curso a los trabajadores electorales.
La entrevista se llevó a cabo en momentos en que las papeletas por correo ya fueron enviadas y algunos estados ya dieron inicio a las votaciones anticipadas de manera presencial. Easterly también destacó que su agencia está en contacto con funcionarios electorales en todas las regiones del sureste de Estados Unidos azotadas por el paso del huracán Helene, y elogió a estos trabajadores por “demostrar una enorme y admirable resiliencia” mientras intentan asegurarse de que los votantes puedan depositar su papeleta a pesar de la devastación.
Aunque reconoció que la confianza de muchos estadounidenses en las elecciones “se ha visto sacudida”, Easterly hizo énfasis en la preparación de los funcionarios electorales para situaciones de emergencia, errores comunes y ataques, además de lo motivados que están para proteger los votos de la ciudadanía.