México
La depresión tropical generarán lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

México mantiene la alerta

La depresión Once-E va rumbo a Oaxaca y podría tocar tierra la noche de este jueves

03/10/2024 - 9:41 am

La depresión tropical generarán lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).- La depresión tropical Once-E podría tocar tierra en horas de la noche entre Bahías de Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que las autoridades alertaron a la población. "Se prevé que se intensifique a tormenta tropical, dejará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Veracruz", destacó el SMN.

"La circulación de la depresión tropical Once-E, en interacción con la vaguada monzónica y con una circulación de baja presión en el suroeste del golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, sur y sureste del país", explicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Asimismo, detalló ocasionará vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura, con posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero y Chiapas.

Al punto de las 6:00 horas, el fenómeno meteorológico se encontraba a 95 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, a 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel, en el mismo estado, y a 140 km al sur-suroeste de Salina Cruz.

La depresión tropical generarán lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero, Oaxaca y Veracruz; lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y Campeche; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla; lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México; e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima), así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, alertó que las lluvias podrían causar el incremento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.

"Las rachas de viento pueden provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios, además de la posible formación de trombas marinas en la costa. ¡Por favor, sigamos tomando todas las medidas preventivas!", escribió en X.

En tanto, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, pidió a la población estar al tanto de la información oficial.

"En las regiones de la Sierra Sur, Valles Centrales, Costa, Sierra Juárez e Istmo, se pronostican lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible granizo, además de bancos de niebla, rachas de viento y oleaje con posible formación de trombas marinas. Las y los invito a que sigan protegiéndose e informándose a través de nuestros anuncios oficiales", publicó en la misma red social.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video