La abogada Susana Prieto Terrazas, exdiputada de Morena y autora de la iniciativa #YoPorLas40Horas, pidió que se retome el dictamen de la Legislatura pasada y no empezar desde cero, como pretende el Diputado Ricardo Monreal.
Ciudad de México, 8 de octubre (SinEmbargo).– La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas en México volvió a ponerse sobre la mesa luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la incluyó como uno de sus 100 compromisos en el sexenio.
La promesa es que sea de manera gradual y en consenso con empresarios, pero trabajadores agrupados en el frente #YoPorLas40Horas piden no esperar más tiempo y retomar el dictamen que fue desechado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la Legislatura pasada.
La abogada Susana Prieto Terrazas, exdiputada de Morena y autora de la iniciativa #YoPorLas40Horas, advirtió en entrevista para el programa “Usted, yo y otros como yo”, que se transmite todos los lunes por el canal de YouTube de Estudio B, que ya hay un dictamen con el que se puede trabajar y no empezar desde cero, como pretende el Diputado Ricardo Monreal.
"Ayer (1 de octubre) brinqué de la felicidad porque me importaba que la Presidenta retomara la iniciativa, pero hoy el Diputado Monreal declaró que harían su propia iniciativa, es decir, están pensando tirar a la basura el dictamen que ya está aprobado y eso me parecería tirar a la basura el trabajo que hice por tres años, sería violencia política por razón de género en contra mía".
El pasado 2 de octubre, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el dictamen que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales quedó desechado por la Mesa Directiva de San Lázaro en la pasada Legislatura, después de que estuviera detenida en el Congreso desde finales de 2023.
Explicó que todos los dictámenes que no se aprobaron, salvo las 20 reformas que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fueron desechados y ahora deberán esperar a tener otra iniciativa.
"Ayer (1 de octubre) la Presidenta emitió una posición y uno de sus 100 puntos es que vamos a empezar a deliberar la reducción de la jornada a 40 horas, estamos esperando si nos envía la iniciativa o aquí la formulamos porque todos los dictámenes que no se aprobaron (en la Legislatura pasada), salvo las 20 reformas, quedaron desechados".
El hijo de mil padres de @RicardoMonrealA acaba de desechar el dictamen para presentarlo él, porque quieren quedarse con la iniciativa que le corresponde a @terrazas_prieto y al pueblo. https://t.co/3m5uqDh4cu
— 💚La de RH 💜 (@la_de_rh) October 3, 2024
No obstante, la exdiputada Susana Prieto argumentó que si hacen una nueva iniciativa podría correr el riesgo de terminar en la congeladora como pasó con la suya, además de que en esta Legislatura Morena y sus aliados PT y Partido Verde tienen mayoría en ambas cámaras y puede aprobarse sin trabas.
"Mi principal exhortación sería que no se tire a la basura este dictamen. Los trabajadores ya se han opuesto al hecho de que las 40 horas se contemplara en el número 60 de las propuestas de la Presidenta porque piensan que la reducción de la jornada laboral semanal va a tardar, entonces si lanzan una nueva iniciativa, como pretende Monreal, a lo mejor tendrá el mismo futuro que la mía, que en tres años no llegó a consumarse y luego vengan las alecciones intermedias y no tengan la mayoría calificada".
De acuerdo con la explicación de la abogada, este dictamen puede retomarse y en caso de que se quiera poner una restricción de que la reducción de la jornada laboral sea paulatina, lo hagan mediante reservas.
"Desde octubre de 2022 iniciamos esta lucha y el dictamen ya estaba en la Mesa Directiva listo para pasar a votación, en esa fase iba en la Legislatura pasada", recordó. "En esa ocasión lo votaron a favor todos los partidos a excepción del PAN que se abstuvo y luego Ignacio Mier dijo que ya no tenía los votos y eso no era cierto porque los votos los hemos tenido siempre y los trabajadores ya están desesperados".
Además de la declaración de Ricardo Monreal sobre hacer una nueva iniciativa, la cual no fue bien recibida por el frente #YoPorLas40Horas, los trabajadores y la abogada Susana Prieto alertaron de que otro legislador de Morena, Pedro Haces Barba, pretende favorecer a las empresas y frenar la reducción de la jornada laboral en México.
El líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) declaró el pasado 2 de octubre que los trabajadores quieren ganar más, no descansar más.
“Vamos a proponer que el que quiera trabajar 40 horas que trabajé 40 horas y el que quiera trabajar 48 que trabaje 48. Yo creo que es una buena salida, la gente en este país quiere ganar mejor, no quiere descansar más", aseguró.
El Diputado morenista advirtió que la reducción de la jornada laboral debe analizarse cuidadosamente, ya que esa decisión puede provocar "una inflación".
“Al final del camino, los empresarios, si nos vamos todos a 40 horas, van a tener que contratar horas extras y esas horas extras no las va a asumir el empresario que produce las cosas, se las van a trasladar al precio al consumidor y hay que tener mucho ojo porque puede traer una inflación”, mencionó.
El Diputado Pedro Haces Barba que la mayoría de los trabajadores en México son jóvenes y que la juventud quiere trabajar más, entre 12 y 15 horas diarias.
Será cierto, que opinan los trabajadores jóvenes del país?
⚠️URGENTE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL ⚠️ pic.twitter.com/Xs8qVZvvmI
— Obreros Unidos de Reynosa (@ObrerosUni2) October 3, 2024
La abogada Susana Prieto consideró como "terrible" la declaración de Haces, a quien señaló de querer postergar la reducción de la jornada laboral.
"El seudolíder de trabajadores, Pedro Haces, también Diputado de Morena, está negándose a que se realice la jornada laboral, se negó desde el día uno en los congresos que tuvimos en la Cámara de Diputados y ahora está diciendo que las empresas necesitarían más personal para producir lo mismo y que por lo tanto no debemos reducir la jornada laboral si no se analiza. Eso me parece una intención de que se deseche".
Prieto Terrazas solicitó a la Presidenta Claudia Sheinbaum retomar el dictamen que ya se tiene y la alertó de la intención de legisladores de Morena, como Haces y Monreal.
"Queremos buscar una cita con la Presidenta o por lo menos con su equipo de trabajo, que no se vaya a dejar embaucar. Las declaraciones de estos diputados están terribles".
La jornada laboral ha sido uno de los temas pendientes en México, actualmente el límite de horas que puede trabajar una persona es de 48 horas por semana, es decir, un máximo de ocho horas por día y seis días por semana, según establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De acuerdo con el dato más reciente de la OCDE, México sigue estando entre los países donde se trabajan más horas: 2 mil 128 horas al año, superior al promedio de la organización que es de 1,716 horas.
Otro dato que confirma que en México se trabajan más horas es el de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2022): 8 millones de personas laboran más de 56 horas por semana.
A pesar de estas cifras que demuestran que los mexicanos trabajamos más horas, esto no necesariamente redunda en una mayor productividad.
Al menos ocho iniciativas han sido presentadas entre 2019 y 2023 sobre este tema con la finalidad de que los trabajadores dispongan de más tiempo libre, ya que actualmente un empleado en México labora máximo 48 horas a la semana de lunes a viernes y en ocasiones de lunes a sábado.
De todas estas iniciativas, #YoPorLas40Horas fue la que prosperó más y se convirtió en un dictamen que se desechó a finales de la Legislatura pasada con el argumento de que se tenía que discutir más.