Irán lanzó al menos 180 misiles a Israel el martes en lo que describió como una represalia por varios golpes devastadores que ha asestado Israel en las últimas semanas a Hezbollah mientras la región se prepara para una escalada en el conflicto.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó este miércoles a las y los mexicanos que se encuentran en Irán e Israel a que consideren trasladarse a otras regiones, luego del más reciente ataque iraní a Tel Aviv y de enfrentamientos entre el ejército israelí y el grupo político-paramilitar Hezbollah.
"La SRE exhorta a las personas mexicanas que se encuentran en Irán e Israel a que consideren de inmediato la posibilidad de trasladarse a lugares más seguros, a través de las rutas comerciales disponibles. Las embajadas de México en esos dos países han estado en comunicación permanente con la población mexicana, compartiendo las recomendaciones de seguridad de las autoridades locales", explicó la Secretaría.
"Se recomienda también que, quienes no lo han hecho, se comuniquen con las representaciones diplomáticas a la brevedad, dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran", invitó la Cancillería mexicana. Los datos de contacto y emergencia son los siguientes de las sedes diplomáticas mexicanas son:
-En Israel: 054-316-6717. Desde el exterior: +(972) 54-316-6717
-En Irán: 0912-1224463 Desde el exterior: +98-912-1224463
📌 ATENTO AVISO.
Ante la reciente escalada de tensiones en la región de Medio Oriente y el incremento del nivel de riesgo, la @SRE_mx exhorta a las personas mexicanas que se encuentran en Irán e Israel a que consideren de inmediato la posibilidad de trasladarse a lugares más…— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 2, 2024
Irán lanzó al menos 180 misiles a Israel el martes en lo que describió como una represalia por varios golpes devastadores que ha asestado Israel en las últimas semanas a Hezbollah. La milicia libanesa dispara cohetes a Israel desde que comenzó la guerra en Gaza. En consecuencia, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió vengarse de Irán, que según dijo “cometió un gran error esta noche y pagará por ello”.
Este miércoles, siete soldados israelíes murieron en Líbano durante los enfrentamientos con el grupo político-paramilitar Hezbollah este miércoles, mientras la región se prepara para una mayor escalada.
Israel también arremetió contra Naciones Unidas y dijo que el Secretario general, António Guterres, es persona non grata y tiene prohibida la entrada en el país. El Ministro de Exteriores, Israel Katz, le acusó de no haber condenado de forma inequívoca el ataque iraní. Guterres había publicado un breve comunicado tras el ataque que decía: “condeno la expansión del conflicto de Oriente Medio, con escalada tras escalada. Esto debe terminar. Necesitamos absolutamente un cese el fuego”.
Los ataques aéreos israelíes han matado a más de mil personas en Líbano en las últimas dos semanas, y casi un cuarto eran mujeres y niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud. Cientos de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.
Hezbollah y Hamás son estrechos aliados respaldados por Irán, y cada escalada ha planteado temores a una guerra más amplia en Oriente Medio que implique a Irán y Estados Unidos, que ha llevado activos militares a la región en apoyo de Israel.
-Con información de AP.