En su primera conferencia, la Presidenta criticó que siga el paro del Poder Judicial y afirmó que no hay motivos de preocupación por los derechos laborales de las y los trabajadores.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó esta mañana que los trabajadores del Poder Judicial sigan en paro y cobrando su salario, ya que con la reforma aprobada no se le violan sus derechos laborales.
“Siguen en paro los jueces y algunos trabajadores del y, por cierto, aprovecho nuevamente para decir que la Constitución dice que quedan salvaguardados todos los derechos laborales. No hay razón para que estén en paro, ninguna, porque cuando está en paro el Poder Judicial las órdenes de aprehensión se detienen, entonces, ¿cómo en pato uy además cobrando su salario? Nosotros no estamos de acuerdo, pero respetamos”, dijo en su primera conferencia como Presidenta.
Sheinbaum recordó que el Senado es el responsable de emitir la convocatoria, que saldrá el 15 de octubre, con las actividades y plazos de la elección del Poder Judicial, así como el número de cargos a elegir.
“Ahora nos va a tocar el proceso de la reforma al Poder Judicial, el 15 de octubre sale la convocatoria por parte del Senado para la inscripción de todos los que quieran participar como jueces, magistrados y ministros de la SCJN, le voy a pedir al Secretaria de Gobernación para estar en contacto con el INE para este proceso”, explicó la Presidenta.
Finalmente, aseguró que la relación con el Poder Judicial es de respeto y que es mentira que con la reforma haya autoritarismo.
“La relación es de respeto, pero ustedes saben que no estamos de acuerdo en la manera en que se condujo el Poder Judicial, la reforma es para el bienestar de todos, para sanear el Poder Judicial, es falso lo que dijo Calderón de que viene el autoritarismo, no, es la elección del Poder Judicial por el pueblo de México”.
EL INE TRABAJA EN ORGANIZAR LA ELECCIÓN JUDICIAL
El pasado 23 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó formalmente el proceso para la primera elección del Poder Judicial, en el cual se elegirán a ministros, magistrados y jueces en 2025.
Ese día, la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, destacó que después de su regulación en 1857 y su posterior derogación en 1882, es decir hace poco más de 140 años, nuevamente la ciudadanía mexicana participará en la elección de las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo primero de junio de 2025.
Se elegirán nueve ministros para renovar totalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); las dos magistraturas vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; todas las magistraturas de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; los cinco integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, así como la mitad de los cargos de magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de toda la República. El restante 50 por ciento de los Magistrados de Circuito y de los Jueces de Distrito serán electos en el 2027.
El Congreso de la Unión tiene un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de septiembre, para realizar las adecuaciones a las leyes federales que correspondan o crear leyes secundarias para el cumplimiento de la reforma.
En tanto, los congresos de los estados tendrán un plazo de 180 días naturales, entre el lunes 16 de septiembre del 2024 y el sábado 22 de marzo del 2025, para adecuar sus constituciones estatales y sus leyes secundarias en cada entidad del país, a las nuevas disposiciones constitucionales.