La Presidenta anunció la construcción de más universidades, así como ampliar y fortalecer las Universidades del Bienestar Benito Juárez, y hacer nacionales las Universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, planteles educativos que edificó cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, de perfil académico, ha puesto en la educación y la cultura como uno de los pilares dentro de su nuevo Gobierno como Presidenta de la República.
Al poco tiempo de que ganó las elecciones presidenciales, Sheinbaum anunció que lo que se conocía como Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), ahora se elevaría a rango de Secretaría de Estado para ya formalmente convertirse en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, la cual estará a cargo de Rosaura Ruiz.
Ahora, ya que oficialmente tomó protesta como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer esta tarde en el Zócalo capitalino lo que busca plantear en el terreno de la educación y la cultura.
Al leer sus 100 compromisos de Gobierno, la mandataria destacó la eliminación del examen de admisión a escuelas de nivel medio superior que organiza anualmente la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para, en su lugar, buscar el fortalecimiento de la educación en dicho nivel, esto para que los jóvenes que salgan de la secundaria tengan un espacio para continuar con sus estudios sin que les quede lejos, pues esa distancia es lo que en ocasiones causa la deserción.
Es en ese sentido similar que la propia Sheinbaum anunció la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), un órgano administrativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que encarga de la coordinación, mediante un sistema abierto y transparente, la asignación de plazas para docentes del nivel básico y media superior a nivel público.
«Construiremos juntas y juntos un nuevo sistema de contratación, promoción y permanencia que garantice el derecho a la educación, los derechos laborales y evite cualquier forma de corrupción, opacidad y conflicto de interés», destacó.
También anunció la construcción de más universidades, así como ampliar y fortalecer las Universidades del Bienestar Benito Juárez, y hacer nacionales las Universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, planteles educativos que edificó cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. «Nuestro objetivo es ampliar al menos 300 mil espacios más».
Además, destacó la continuación del modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos, materiales que fueron criticados por algunos sectores académicos y pedagógicos. En dichos libros, señaló, buscará que se profundice la educación científica, humanista y de valores.
El programa «La Escuela es Nuestra» continuará, y agregó que ahora busca que se integren los plantes de educación media superior.
«Apoyaremos el deporte comunitario, impulsaremos los semilleros deportivos y a los deportistas de alto rendimiento», añadió.
Además, aseguró que creará el «sistema más ambicioso de educación y creación artística formal y comunitaria» que consolide y amplíe el sistema educativa del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Ese sistema, explicó, buscará promover la educación artística en escuelas públicas, consolidará semilleros creativos y otras formas de expresión artística comunitaria. Por cada escuela pública se formarán diversos colectivos artísticos en distintas disciplinas, como bandas, coros, orquestas, grupos de teatro, creación literaria y artes pláticas, para que tengan espacios de encuentro y presentación pública.
«Generaremos las condiciones para que los artistas de México puedan desarrollar su actividad y reciban una remuneración justa por su trabajo con seguridad social».
También resaltó la promoción de círculos de lectura en todos los ámbitos educativos y laborales, creando más salas de lectura, redes de librerías, bibliotecas populares, ferias del libro; así como la producción de libros a bajo costo y bibliotecas de libre acceso.