La primera mañanera de la Presidenta Sheinbaum fue dedicada a conmemorar el 2 de octubre.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó su primera conferencia matutina a la conmemoración del Movimiento estudiantil del 68, uno de los episodios más vergonzosos de la represión del Estado mexicano contra estudiantes ocurrido el 2 de octubre de hace 56 años.
“Esta primera conferencia la vamos a dedicar al 2 de octubre, el 2 de octubre no se olvida, hace 56 años en la plaza de Tlatelolco, después de un movimiento estudiantil que lo que pedía era libertad y democracia, fue perpetrada una de las mayores atrocidades que se vivió en México. Fue ordenado por Díaz Ordaz, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas en ese entonces, estudiantes fueron asesinados, encarcelados y el día de hoy, como debe ser, lo vamos a recordar”, dijo la Presidenta al iniciar su conferencia.
Autonombrada “hija del 68” debido a que su madre participó cuando era profesora del IPN, la Presidenta Sheinbaum reiteró que para ella es una obligación recordar lo que ocurrió ese 2 de octubre.
“Para mí es una obligación el día de hoy, he dicho en otras ocasiones que soy hija del 68, mi madre participó en ese movimiento, era profesora del IPN, ayudaba a los estudiantes, después fue expulsada del IPN por haber participado y nosotros como hijos vivimos todo, yo tenía seis años solamente, fue algo que vivimos, yo fui a visitar a Pablo Gómez a Lecumberri cuando tenía 7 años y es algo con lo que crecimos y fue doloroso”.
Sheinbaum destacó que el movimiento del 68 abrió la puerta para muchos jóvenes y recordó que en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia, significó el triunfo de ese episodio porque llegaron varios personajes que participaron en él.
Después presentó un video con una breve historia de lo que fue el movimiento estudiantil de 1968 en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, y que fue reprimido por el gobierno mexicano de ese entonces.
En el video retoman una investigación de The Guardian que contabilizó 365 personas asesinadas ese día en la Plaza de la Tres Culturas y destaca que el movimiento fue un parte aguas de otras luchas y el camino democrático del país.
La Presidenta Sheinbaum también publicó en el Diario Oficial de la Federación este 2 de octubre un acuerdo para reconocer la responsabilidad del Estado por las violaciones de lesa humanidad ocurridas hace 56 años en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y ofrecer una disculpa pública, en voz de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
«En cumplimiento a la instrucción de la Presidenta y con la convicción de la responsabilidad histórica que han otorgado millones de mexicanos, me dirijo a ustedes para pronunciarnos en nombre del Estado mexicano por los actos cometidos el 2 de octubre de 1968. Este crimen de lesa humanidad fue ideado desde la más alta autoridad del Poder público y la responsabilidad recayó en el entonces Presidente, un acto de represión estudiantil, decenas de muertos, heridos y detenidos y torturados. En este acto nos dirigimos familias y a los sobrevivientes de aquel periodo, pues son ellos quienes se en cargaron de tener viva la memoria y continuar con la lucha y exigencia de justicia. Tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes hace 56 años y por ese motivo el Estado mexicano ofrece una disculpa pública a todas las personas que perdieron un ser querido o fueron Víctimas de los crímenes de lesa humanidad de esa noche, hechos como este no pueden volver a repetirse», dijo la titular de Segob.
La Presidenta agregó que pedir disculpas es un acto que engrandece.
“Segob hará una disculpa pública a nombre del Estado a todos los familiares que perdieron a algún familiar el 2 de octubre, las disculpas públicas de un crimen de lesa humanidad engrandece a los pueblos, reconoce crímenes como éste y al mismo tiempo pone un alto y dice nunca más”, enfatizó.
Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tomó la palabra en esta conferencia pero fue para hablar como participante del movimiento de 1968 y estudiante encarcelado ese año pot su lucha: «muchos otros movimientos fueron reprimidos por la fuerza pública, encarcelados acusados por el delito de disolución social utilizado para reprimir a los luchadores».
«Nunca hubo conversaciones con el gobierno. El movimiento pedía diálogo público porque la tradición de contubernios entre líderes y gobernantes era muy fuerte y para ventilar el asunto público, el asunto Nacional que era el de conquistar las libertad Democráticas debía ser público. Hay varias versiones, que se trató de una provocación, una conspiración internacional dijeron fraguado en la Habana, eso es lo que consta en contra de los presos, es la versión oficial y el gobierno lo sostuvo. Hay quien ha llegado a decir que el gobierno estaba convencido de la existencia de ese plan y por esa razón reprimió. Otros han dicho que era una manipulación de políticos, los enemigos del 68 eran los que no son demócratas».
Gómez agregó que la matanza fue ordenada por el jefe de las Fuerzas Armadas, que él mismo lo reconoció, «sino hubiera habido orden, no hubiera habido presencia militar ese día en Tlatelolco». Y agregó otro asunto, los procesos penales, dijo que quienes fueron acusados de la matanza fueron los estudiantes detenidos, «de ese tamaño era la perversidad», los sentenciaron a 15 años de prisión y salieron por Amnistía: «la vigencia del movimiento estudiantil de 68 esta presente, y el objetivo del movimiento, las libertades Democráticas, han sido recogidas por la Cuarta Transformación».