López Obrador salió del Palacio Nacional entre docenas de seguidores que, a pesar de la lluvia, se reunieron para despedirlo y mostrarle su apoyo.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó la tarde de este lunes el Palacio Nacional, donde mantuvo su residencia los últimos seis años, para dirigirse a su casa en Tlalpan, en la que pasará su última noche como Primer Mandatario del país.
Mañana, 1 de octubre, entregará la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el cargo como la primera Presidenta de México.
López Obrador salió del Palacio Nacional poco antes de las 18:00 horas entre docenas de seguidores que, a pesar de la lluvia, se reunieron para despedirlo y mostrarle su apoyo. El aún Jefe del Ejecutivo federal se despidió de sus simpatizantes y agradeció el respaldo recibido durante su sexenio.
“¡Presidente, Presidente!”, le gritaron ciudadanos que esperaron por largas horas afuera del Palacio Nacional y resistieron una lluvia persistente en el corazón de la Ciudad de México. Otros más le lanzaron besos, a los que él correspondió durante su recorrido en el Centro Histórico. Más ciudadanos le expresaron su cariño con gritos de “ ¡Te quiero!”.
Misión cumplida , hasta siempre Presidente !! pic.twitter.com/FWwrKX8Xc2
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 1, 2024
López Obrador arribó a su casa en la Alcaldía Tlalpan minutos antes de las 19:00 horas. Ahí pasará esta noche para mañana, martes 1 de ocutbre, dirigirse a la sede de la Cámara de Diputados, donde entregará la banda presidencia a Claudia Sheinbaum. El Presidente prevé pasar unos días más en la capital del país para luego trasladarse a la quinta "La Chingada" en Palenque, Chiapas, en donde vivirá los próximos años lejos de los reflectores, dedicado a la escritura, como él mismo ha repetido durante los últimos meses.
Marcelo Ebrard, el próximo Secretario de Economía, difundió las imágenes del momento en que López Obrador abandonó Palacio Nacional. "Misión cumplida, ¡¡hasta siempre Presidente!!", escribió quien fuera el Canciller gran parte de la administración que hoy termina.
Antes de partir, López Obrador tuvo una última comida en el Palacio Nacional con varios jefes de Estado de América Latina, quienes asistieron a la Ciudad de México para la toma de protesta de Sheinbaum.
En su mensaje final, el Presidente expresó su satisfacción por los logros alcanzados durante su administración y su confianza en que Sheinbaum continuará con las reformas iniciadas.
Me reuní con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo… pic.twitter.com/mYlcvHbOKb
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 30, 2024
Aunque Claudia Sheinbaum Pardo asumirá el poder desde las primeras horas de este martes, será hasta las 11:00 cuando reciba la Banda Presidencial durante la sesión solemne que se celebrará en la Cámara de Diputados.
La ceremonia de entrega de la banda presidencial se llevará a cabo mañana en la Cámara de Diputados, donde Sheinbaum tomará posesión oficialmente como Presidenta de México.
Luego, Sheinbaum Pardo realizará una salutación individual con las 16 mandatarias y mandatarios en el despacho presidencial de Palacio Nacional. Una vez concluida, tomará protesta a su Gabinete legar y se tomará la fotografía oficial.
EL ADIÓS EN UN DÍA LLUVIOSO
Miles de personas, vestidas de guinda y blanco, se congregaron desde la madrugada de este lunes frente al Palacio Nacional para mostrar su apoyo y agradecimiento.
#VIDEO ¬ A las afueras de Palacio Nacional, simpatizantes colocaron en una valla lonas en las que se pueden leer varias de las frases emblemáticas del Presidente López Obrador, así como mensajes de agradecimiento.
📹 @RomiinaGandara https://t.co/GEd4dlmIyZ pic.twitter.com/vKlpcnbMTT— SinEmbargo (@SinEmbargoMX) September 30, 2024
La multitud, que incluía ciudadanos de varios estados y algunos que viajaron desde Estados Unidos, celebró con música y cánticos.
El adiós comenzó desde temprano con el frío de la madrugada envolviendo a los primeros en llegar al exterior de Palacio. Desde las seis de la mañana, con abrigos y mantas, los simpatizantes comenzaron a congregarse para despedirse de su Presidente que, para muchos, ha marcado un antes y un después en la historia de México. El entusiasmo y la emoción fueron los verdaderos protagonistas desde el inicio.
Cerca de las ocho de la mañana, el ritmo de la banda y el desfile de los chinelos llenaron el Zócalo. El ambiente estaba lleno de colores, con los chinelos bailando alegremente, música de banda, corridos y hasta raps que celebraban la gestión de López Obrador.
- Con información de Romina Gándara