En el transcurso de este lunes, la Gobernadora Libia Dennise dio a conocer la renuncia de Carlos Zamarripa como Fiscal del Estado de Guanajuato, la cual será efectiva a partir del 1 de enero de 2025.
Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).- Carlos Zamarripa Aguirre, quien ha sido Fiscal general de Guanajuato durante los últimos 15 años, presentó este lunes su renuncia formal.
La noticia fue confirmada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo a través de sus redes sociales, mediante un documento oficial dirigido al Congreso del Estado. En él destacó que la baja fue hecha de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 de la Constitución del Estado de Guanajuato.
"Les informo que el día de hoy comuniqué al Congreso de Guanajuato la renuncia que me ha presentado el Titular de la Fiscalía General del Estado para los efectos legales conducentes", se lee.
Les informo que el día de hoy comuniqué al @CongresoGto la renuncia que me ha presentado el Titular de la @FGEGUANAJUATO para los efectos legales conducentes. pic.twitter.com/qaB73RU1pD
— Libia Dennise (@LibiaDennise) September 30, 2024
Zamarripa, quien trabajó en la Fiscalía estatal por 33 años, decidió dar un paso al costado en medio de un contexto de cambios en la administración de la entidad. Con ello, se cumple la promesa de campaña de Libia Dennise respecto a la renovación de la titularidad de la Fiscalía, así como de la Secretaria de Seguridad de Guanajuato.
La actual renuncia marca el final de una era en la Fiscalía de Guanajuato, la cual será efectiva a partir del 1 de enero de 2025; asimismo, se espera que en los próximos días se anuncie el proceso para seleccionar a su sucesor.
La salida de Zamarripa representa un momento clave para la política de seguridad en Guanajuato, ya que su gestión ha sido una de las más largas en la historia reciente de las fiscalías estatales. Sin embargo, Guanajuato ha sido uno de los estados más afectados por la violencia en México en los últimos años. Incluso, la entidad ha registrado un alto número de homicidios y ataques contra fuerzas de seguridad.
Zamarripa Aguirre fue nombrado en 2009 titular de la hoy extinta Procuraduría de Justicia de Guanajuato por el entonces Gobernador Juan Manuel Oliva, cargo en el que se mantuvo durante el sexenio de Miguel Márquez, de 2012 a 2018, y con la llegada de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la gubernatura de esa entidad fue promovido como Fiscal por nueve años más, por lo que se tenía contemplado que dejara la Fiscalía hasta 2028. Es decir, ha estado como encargado de la procuración de justicia de esta entidad por 15 años.
De acuerdo con las investigaciones, el Fiscal es un personaje ligado a la organización clandestina de ultraderecha, El Yunque, cercana al Partido Acción Nacional (PAN), según señalamientos hechos por el Presidente López Obrador. Durante los 15 años que lleva encabezando la FGE, el número de homicidios dolosos en esa entidad creció 649.7 por ciento, pues de 414 asesinatos que se registraron en el año 2009, para el año 2023 la cifra de esos crímenes llegó a tres mil 104.
Entre las polémicas en la que se ha visto envuelto el Fiscal de Guanajuato se encuentra el caso del panista Jorge Romero Vázquez, quien fue acusado y puesto en prisión de manera preventiva por presunta violación, pero que tras la reclasificación de este delito en uno menor, por parte de la FGE, obtuvo su libertad.
Además, durante la gestión de Zamarripa se han presentado masacres que quedarán para la historia, una de las más recientes tuvo lugar la madrugada del 17 de diciembre de 2023, cuando un comando armado irrumpió en una fiesta en la exhacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato y sin mediar palabra, disparó contra las y los asistentes, dejando 12 personas muertas y 12 heridas.
Los agresores incendiaron varios vehículos antes de huir del lugar, que sirve como espacio para diversos eventos sociales, mismo que fue escenario de un violento ataque cuando hombres armados llegaron en al menos dos camionetas y abrieron fuego indiscriminadamente contra los asistentes a una presunta posada que se estaba llevando a cabo en dicho recinto. Las detonaciones resonaron en toda la comunidad.
El multihomicidio en la exhacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, tuvo lugar dos semanas después de que fueran hallados los cuerpos sin vida de cinco jóvenes, de entre 25 y 30 años, en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya, Guanajuato.
Los jóvenes, quienes también presentaron signos de violencia y disparos en la cabeza, fueron identificados como los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos, el primo de estos, Pedro Francisco Mateos Puente, además de José Eduardo Freire Ortega y Bryan Jesús Amoles Gasta, quienes cursaban la carrera de medicina en la Universidad Latina de México.
Ante los incidentes registrados, Guanajuato ocupa desde hace algunos años los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos. El Jefe del Ejecutivo federal ha reclamado que legisladores del Partido Acción Nacional rechacen la iniciativa de reforma para que se amplíe la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad, a pesar de la violencia registrada en dicha entidad.
Según SinEmbargo, uno de cada cinco policías asesinados en México es de Guanajuato. En 2021, se reportaron 30 casos de policías asesinados en el estado.
Pero la violencia en Guanajuato se intensificó debido a la presencia de grupos criminales que luchan por el control del territorio. Esta situación llevó a la entidad a un aumento en los homicidios y otros crímenes violentos.
En 2024, el estado acumuló mil 432 homicidios dolosos, de los cuales el 83 por ciento fueron cometidos con arma de fuego. Además, la violencia ha afectado a altos mandos de seguridad. En varias ocasiones, comandantes y otros oficiales de alto rango han sido blanco de ataques, lo que refleja la gravedad de la situación en la región.
-Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz, Obed Rosas, Alfonso López Dávila y Zona Franca