Sheinbaum destacó el trabajo de las autoridades en Guerrero, en especial las Fuerzas Armadas, las cuales no han descansado en la ayuda a la población y los trabajos de apoyo a los damnificados.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo realizaría su primera gira como Presidenta el miércoles en Acapulco, Guerrero, donde atenderá personalmente la emergencia derivada de las inundaciones por el huracán «John».
A través de un mensaje difundido en sus redes, la Presienta electa precisó que irá el miércoles por la tarde junto con su Gabinete para hacer una reunión de evaluación con la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Buenos días. Comparto estas fotografías que me envía la gobernadora @EvelynSalgadoP de los trabajos que se realizan en Acapulco por parte del Gobierno de México, en especial las Fuerzas Armadas, el Gobierno del estado y el municipio. No han descansado en la ayuda a la población.… pic.twitter.com/y9XHBYs42x
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 29, 2024
«Acordé con ella estar el miércoles por la tarde con el Gabinete, para hacer una evaluación y los planes para continuar con toda la ayuda necesaria a Guerrero. De igual forma, estaremos dando continuidad al apoyo que brinda el Gobierno del Presidente a Oaxaca y Michoacán por los estragos del huracán John. Somos gobiernos humanistas», detalló.
Sheinbaum destacó el trabajo de las autoridades en Guerrero, en especial las Fuerzas Armadas, las cuales no han descansado en la ayuda a la población y los trabajos de apoyo a los damnificados.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay ocho decesos hasta el momento por el paso de «John». A través de sus mensajes de redes sociales, mostró que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a muchas familias que quedaron aisladas en sus viviendas.
HURACÁN «JOHN» DEJA A ACAPULCO BAJO EL AGUA
El paso de «John» dejó a una gran parte del puerto de Acapulco bajo el agua y a miles de damnificados que apenas hace un año también se vieron afectados por el arribo del inclemente huracán “Otis”.
Nuevamente, la realidad de uno de los destinos turísticos más representativos del país se ve dominada por vialidades inundadas, deslaves, zonas incomunicadas por la falla en los servicios de telefonía y electricidad, comercios cerrados, un previsible desabasto de alimentos y otros víveres, y un enorme número de personas que debieron abandonar sus hogares para ponerse a salvo en algún albergue.
Varios videos difundidos en redes sociales constatan el desastre generado por “John” en el Aeropuerto de Acapulco, que ha quedado cerrado ante las inundaciones.
Debido a las condiciones climáticas, fue hasta la madrugada del viernes 27 de septiembre cuando comenzaron las labores de rescate lideradas por el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). Las autoridades estatales también pidieron el apoyo de ciudadanas y ciudadanos que contaran con vehículos que pudieran ser utilizados para sumarse a las labores de rescate.
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS HURACANES
Algunos estudios han alertado que el cambio climático está propiciando que los huracanes sean de mayor intensidad y que evolucionen más rápido en la actualidad, aunque expertos aún debaten esta hipótesis.
La devastación de “Otis” fue consecuencia de la rápida evolución del fenómeno meteorológico, que en sólo 12 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5. El huracán “Patricia” en 2015 tocó tierra en las costas de Jalisco y Colima, y en sólo 10 horas pasó a a la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
“Se espera que el cambio climático provoque un aumento en la proporción de grandes ciclones tropicales y aumente las fuertes lluvias asociadas con estos eventos, mientras que el aumento del nivel del mar y el desarrollo costero están empeorando el impacto de las inundaciones costeras”, previó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un documento publicado el 28 septiembre 2022.
-Con información de Nora Nancy Gaspar Resendiz.