En el museo se pueden aprender de la historia del cacao y observar utensilios relacionados al chocolate en varias épocas, además de barras de chocolate de varias marcas; también hay un taller de chocolate de metate.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El chocolate, un delicioso ingrediente de la gastronomía que también se usa en algunos cosméticos o como parte de tratamientos relajantes. Hablar de chocolate es, sin duda, hablar del cacao, producto con mucha tradición y tristemente con muchos aspectos que desconocemos, por eso visitar el Museo del Chocolate (MUCHO) resulta una gran idea.
"El Museo del Chocolate cumplió este año 12 años y la intención de este museo es difundir la cultura mexicana del cacao y del chocolate, a través de 9 salas este museo los lleva con la historia del origen del consumo del cacao en México desde la época prehispánica hasta que esto se convierte en lo que todos conocemos como un chocolate dulce en la época de la colonización; hay salas donde hablamos del árbol, el ecosistema del árbol del cacao, cómo nuestros productores de cacao nacionales lo cultivan, los procesos de postcosecha y este ecosistema que tiene flora y faina muy activa, también hay salas donde hablamos acerca de la historia del chocolate en el mundo, el chocolate industrializado en los tipos de chocolate y por supuesto tenemos salas sensoriales", contó Mayumi Barrón, equipo de servicios educativos de MUCHO Museo del Chocolate, en entrevista a SinEmbargo.
Este es el lugar ideal para aprender acerca del caco pero también para hacerlo de una manera muy amena, ya que las personas que brindan los recorridos son muy amables y explican muy bien y cada sala, además de resolver las dudas que van surgiendo.
Mayumi compartió que el Museo de Chocolate está en una casa antigua construida en 1909 y cuenta con dos salas de exposición temporal que cambian de tema cada 3 o 4 meses esto permite darle frescura y dinamismo al espacio con distintos temas como ciencia o arte.
"La exposición temporal se llama 'Chocolatecuhtli' y es una carpeta de 23 grabados de 23 artistas nacionales de distintos estados de la República que usan como medio de expresión esta técnica que es el grabado ya sea en xilografía, madera, litografía, en piedra, linóleo y otras tantas como el agua tinta, el agua fuerte, para expresar lo que ellos sienten acerca del cacao y del chocolate entonces les invitamos a conocer esta exposición que se acaba de inaugurar no hace mucho y que pues presente este trabajo muy muy bonito muy interesante cada una de las propuestas", dijo Barrón.
Este lugar recibe a todos quienes quieran saber del cacao y el chocolate, tanto mexicanos como extranjeros que quedan maravillados con los objetos que tiene el museo y la historia de este, destaca un cuarto que tiene tabletas de chocolate en las paredes, un lugar que se impregna con su aroma y que es especial para tomarse la foto del recuerdo.
Para Mayumi es muy interesante que en el país se siga consumiendo el cacao en distintas bebidas tradicionales. "Es bonito saber cómo nuestro país tiene, pues toda esta historia y tenemos toda esta herencia cultural a través del cacao, eso es lo que día a día me sigue sorprendiendo aquí en el Museo porque aunque nos visitan de otros países países donde está, pues muy muy marcado el consumo de chocolate, por ejemplo países como Suiza, en Europa sobre todo, países que intervinieron en la industrialización del chocolate y que sus chocolates son muy famosos a nivel mundial, indudablemente siempre vuelven al inicio, a dónde se creó, dónde se empezó a consumir y de qué modos lo consumimos, es bien interesante saber que en México seguimos bebiendo el cacao o el chocolate en bebidas tradicionales, como el pozol, el téjate, el chilate o también en champurrados, hay gran diversidad y eso es lo lo magnífico de este país que esas herencia cultural gastronómica se sigue dando a través de generaciones".
El Museo de Chocolate abre todos los días de lunes a domingo de 11 de la mañana a 5 de la tarde, todos los días hay visitas guiadas que son aproximadamente cada hora o cada media hora dependiendo de el aforo de gente, estas son gratuitas, si se desea llevar a un grupo de estudiantes es necesario reservar; también hay disponibles un taller de chocolate de metate. "El día que tú vengas al museo va a haber alguien así en el metate, en el patio del Museo moliendo el cacao y percibes este aroma en toda la casa", agregó.
Las noches de museos (el último miércoles de cada mes) tiene como actividad especial la cata de chocolate y cada una tiene un tema distinto, han contado con la visita de investigadores y colaboradores de temas como la miel y las abejas o del Museo del Tequila y el mezcal que complementan las catas de chocolate. "Es interesante, nunca se repite la cata y siempre hay propuestas deliciosas para degustar".
Museo del Chocolate (MUCHO) se encuentra en calle Milán 45 esq. Roma, Col. Juárez, CP 06600, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México