México
acapulco-bajo-agua-john

Acapulco bajo el agua

«John» se fue, pero dejó costas de GRO con severos estragos; hay 8 muertos: AMLO

28/09/2024 - 10:45 am

Nuevamente, la realidad de uno de los destinos turísticos más representativos del país se ve dominada por vialidades inundadas, deslaves, zonas incomunicadas por la falla en los servicios de telefonía y electricidad, comercios cerrados, un previsible desabasto de alimentos y otros víveres, y un enorme número de personas que debieron abandonar sus hogares para ponerse a salvo en algún albergue.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Tras varios días de intensa actividad y un avance errático que lo llevó a golpear dos veces suelo mexicano, el ciclón «John» finalmente ha pasado a disolverse, quedando sólo remanentes que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) continuarán provocando lluvias en diversos estados de la República.

Entre las entidades que aún percibirán los efectos del meteoro se encuentra Guerrero, donde los estragos de su paso, una vez más, han dejado a gran parte del puerto de Acapulco bajo el agua y a miles de damnificados que apenas hace un año también se vieron afectados por el arribo del inclemente huracán «Otis».

Nuevamente, la realidad de uno de los destinos turísticos más representativos del país se ve dominada por vialidades inundadas, deslaves, zonas incomunicadas por la falla en los servicios de telefonía y electricidad, comercios cerrados, un previsible desabasto de alimentos y otros víveres, y un enorme número de personas que debieron abandonar sus hogares para ponerse a salvo en algún albergue.

acapulco-bajo-agua-john-2
La Zona Diamante de Acapulco continúa inundada después de cinco días del paso del huracán John, en el lugar se puede observar a los habitantes caminar entre las calles inundadas, buscando alimentos o en busca desalojar la zona. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que la plataforma del Aeropuerto Internacional de Acapulco quedó inundada debido al desbordamiento de la laguna de Tres Palos, producto de las intensas lluvias registradas durante la madrugada de este viernes.

Es por ello que la terminal aérea acapulqueña ha quedado cerrado, así como sus operaciones aéreas. Dicha notificación se ha mantenido vigente hasta el momento del cierre de esta nota.

Varios videos difundidos en redes sociales constatan el desastre generado por «John» en el Aeropuerto de Acapulco.

Igualmente, varias fotografías han mostrado las afectaciones que la Arena GNP Seguros generaron las intensas lluvias. El recinto, que se estaba recuperando de los daños generados por el huracán «Otis», tiene programado el Abierto Mexicano de Tenis, mismo que se estima que se lleve a cabo en febrero del siguiente año.

«Hemos recibido una cantidad impresionante, histórica, de lluvias torrenciales durante cinco días y la ciudad se encuentra bajo el agua», señaló Abelina López Rodríguez, Alcaldesa de Acapulco, quien compartió la tarde del viernes un video de un sobrevuelo en una zona del puerto, el cual dejó ver un escenario catastrófico.

«Esta es la magnitud de la contingencia que se vive en Acapulco. Este es sólo uno de los tantos rincones de la ciudad, la llamada zona Diamante. Y esta situación se repite en todos los rincones de Acapulco, la parte alta, la zona poniente, la zona conurbada y la zona rural», enfatizó la presidenta municipal.

acapulco-bajo-agua-john-3
La Zona Diamante de Acapulco continúa inundada después de cinco días del paso del huracán John, en el lugar se puede observar a los habitantes caminar entre las calles inundadas, buscando alimentos o en busca desalojar la zona. Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

A su vez, afirmó que la respuesta ante la situación había sido «inmediata» por parte de las autoridades y los cuerpos de emergencia, para evacuar «con un esfuerzo sobrehumano» a todas las personas que quedaron atrapadas en medio de las inundaciones y demás afectaciones provocadas por el fenómeno natural.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay 8 decesos hasta el momento. A través de sus mensajes de redes sociales, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional rescataron a muchas familias que quedaron aisladas en sus viviendas.

«Están instalados albergues, cocinas y se distribuyen despensas. Afortunadamente, ya está bajando el agua y continuará la ayuda a los damnificados. Lo mismo en la Costa Chica, la Montaña y la Costa Grande. Nunca dejamos solos a quienes nos necesitan», añadió el mandatario.

Debido a las condiciones climáticas, fue hasta la madrugada del viernes 27 de septiembre cuando comenzaron las labores de rescate lideradas por el Ejército, la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). Las autoridades estatales también pidieron el apoyo de ciudadanas y ciudadanos que contaran con vehículos que pudieran ser utilizados para sumarse a las labores de rescate.

«Sigo convocando a propietarios de lanchas y motos acuáticas a acompañar las tareas de rescate. Vamos a demostrar que el corazón del pueblo acapulqueño es enorme» escribió la Alcaldesa López Rodríguez en una de las tantas publicaciones que ha realizado a través de sus redes sociales.

La tarde del viernes, informó que «prestadores de servicios turísticos y pescadores» habían atendido el llamado y facilitaron algunas de sus lanchas para apoyar.

Por su parte, Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, también utilizó sus redes sociales para compartir actualizaciones sobre las tareas de rescate y otras actividades realizadas por los cuerpos de emergencia en la región.

En una de dichas publicaciones, la Gobernadora reveló que se logró rescatar a cerca de mil 123 personas en el puerto tras el despliegue de «33 motos acuáticas, tres lanchas y un catamarán». «Recorremos las zonas más afectadas de Acapulco. Seguimos rescatando familias, con nuestras brigadas de la Fuerza Operativa Guerrero», mencionó en otra.

Del mismo modo, la Semar indicó que, como parte de la implementación del Plan Marina, se pudo rescatar a 14 personas y evacuar a otras 596. Igualmente, añadió que se habían llevado «dos mil 480 despensas, así como 19 mil 840 litros de agua para ser embotellada en apoyo a los municipios afectados por el paso del huracán ‘John'».

Si bien las labores de rescate avanzan, aún quedan muchas personas por rescatar, en especial en regiones como la llamada zona Diamante, donde se estima que habitan entre tres y cinco mil personas, y donde se registraron algunas de las inundaciones más considerables debido a su localización.

La presidenta municipal de Acapulco comentó que el agua en los fraccionamientos que forman parte de esa zona residencial alcanzó los dos metros de altura, pues ahí convergen un río y una laguna, así como sus respectivos afluentes.

Videos de usuarios en redes sociales permiten atestiguar la magnitud de las inundaciones en la zona y la forma en que sus habitantes debieron ponerse a salvo en los techos de sus viviendas, en espera de que los cuerpos de rescate puedan trasladarlos a alguno de los albergues que se han habilitado.

LA UNAM INSTALARÁ UN CENTRO DE ACOPIO EN CU

Ante la situación que se vive en Acapulco y otras zonas de Guerrero por el paso de «John», la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que instalará un centro de acopio dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria para que las personas puedan ir y donar víveres.

A través de un comunicado, la institución académica dio a conocer que el Centro de Acopio Comunidad UNAM estará abierto a partir del lunes 30 de septiembre, de 10:00 a 18:00 horas. Se ubicará en el Estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario.

«Se sugiere a la población apoyar con: agua, arroz, atún, azúcar, artículos para limpieza dental, cloro, detergente multiusos, fórmula para bebé, frijol, galletas, alcohol en gel, herramientas para remoción de escombros, jabón de tocador, jabón en polvo, jabón líquido para manos, jugo, leche, leche en polvo, lenteja, medicamentos y material de curación, pañal infantil, pañal adulto, papel de baño, pasta dental, sal, sardina, sopa, toallas sanitarias, verduras enlatadas», apuntó la Universidad.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas