La Gobernadora Evelyn Salgado anunció que las fuerzas armadas desplegaban tareas de auxilio a la población y que continuarían en el curso del día como parte de los Ciclones y huracanes que se han presentado en la zona y afectado con inundaciones.
Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre (ElSur).- Acapulco era hoy una ciudad desquiciada por las inundaciones, sin transporte público, con las calles convertidas en ríos, cuerpos de auxilio rescatando con dificultad a personas atrapadas y largas filas para comprar productos básicos en las escasas tiendas abiertas.
El Aeropuerto Internacional quedó cerrado. La Autopisa del Sol también cerró la circulación entre Chilpancingo y Acapulco y la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro de energía en numerosas zonas de la ciudad, por precaución. Elementos de la Guardia Nacional y de la Marina pudieron acceder al fraccionamiento Rinconada del Mar y más adelante a la colonia Luis Donaldo Colosio en la zona Diamante, para rescatar a decenas de personas que quedaron atrapadas en sus casas luego de la inundación que generaron las lluvias de las últimas horas.
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, activo el Plan Marina en su Fase de Auxilio en esa entidad, tras el paso del huracán «John», con el apoyo de tres Brigadas de Apoyo Móvil desplegando 270 elementos, 44 vehículos y 13 unidades de superficie.
Así se encuentra el río de Tecpan de Galeana #Guerrero #John #Lluvias 🌧️🌀 pic.twitter.com/TV831AvO63
— SoyAcapulco (@SoyAcapuco) September 26, 2024
#Acapulco, ante un nuevo desastre
El segundo embate de la #TormentaTropicalJohn está pegando con fuerza ⛈️⛈️⛈️, dejando inundaciones y múltiples deslaves#Guerrero se mantiene en🔴ALERTA ROJA🔴 pic.twitter.com/YSZIYPfqMv
— Berkan Yılmaz (@Berk04790) September 26, 2024
Derivado de lo anterior, elementos de la Armada de México brindan apoyo en la limpieza de calles, remoción de escombros y árboles caídos; además, personal de la Capitanía de Puerto Regional de Acapulco durante recorrido en playas localizó dos embarcaciones varadas en Playa Tlacopanocha y ocho embarcaciones hundidas tipo cayucos en las inmediaciones de Playa Manzanillo.
Videos difundidos por vecinos constatan que la acción se llevó a cabo antes de las 11:00 horas y consistió en la llegada de los militares en lanchas hasta los techos de las casas, al fondo del fraccionamiento Rinconada del Mar y que hasta ese momento se encontraban sumergidas por al menos dos metros de agua.
Niños y mujeres fueron evacuados y el operativo continuaría por el resto de la mañana y entrada la tarde en el resto de unidades habitacionales de la zona. En otros rescates en la ciudad la fuerza del agua dificultó el paso de las personas que, con ayuda de los grupos de apoyo, buscaban alcanzar un lugar seguro.
La Gobernadora Evelyn Salgado anunció que las fuerzas armadas desplegaban tareas de auxilio a la población y que continuarían en el curso del día. Mientras tanto, se supo que hubo un intento de abrir las tiendas Neto y Oxxo de Piedra Roja, pero la multitud fue rechazada por efectivos de la Fiscalía.
Los negocios de la carretera El Cayaco-Puerto Marqués amanecieron cerrados. A pesar de la lluvia la gente ha salido a buscar alimentos, pero se han encontrado con algunas tiendas cerradas, como Aurrerá y Neto. Otros pocos comercios han abierto, como algunos Oxxo.
Personal de la Fiscalía hacía recorridos para evitar saqueos. En el Soriana Súper, la única tienda de autoservicio que abrió este jueves en Acapulco, los clientes tienen que esperar hasta dos horas para poder ingresar.
🛑 #Guerrero 🚨 #Chilpancingo 🌀 #HuracánJohn
Se desborda el #Huacapa 🌊 a la altura de las Bugambilias, Chilpancingo. pic.twitter.com/LDXGDdvICB— César Manuel Jiménez Martínez (@cesarjimtz) September 26, 2024
Sin detenerse van 3 días de lluvia intensa en las costas de Guerrero derivado de John, que ahora está de regreso como huracán categoría 1.
Las regiones Costa Chica, Costa Grande y Acapulco están gravemente afectadas. pic.twitter.com/5EzTWSR8xq— lvcm (@valmarin8) September 26, 2024
Personal de la Guardia Nacional controla el acceso y sólo se permite la entrada de hasta dos personas por familia.
Lo que temían los vecinos de las colonias cerca de la presa del Cerrito Rico, al norte de Chilpancingo, ocurrió al medio día de hoy: el agua del rio Huacapa se desbordó y se llevó dos puentes vehiculares y al menos tres casas construidas en las márgenes.
David, uno de los vecinos de la colonoia San Carlos, dijo que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno les avisaron de que deberían desalojar sus viviendas casi a la media noche de ayer. “Ya era demasiado tarde”.
En la parte del centro de la ciudad hacia el sur, en la mañana del jueves el nivel del agua del río, que atraviesa por nueve kilómetros de norte a sur la capital, estaba ya a su máximo nivel y en varios puntos amenazaba con desbordarse.
Desde el mediodía el río Balsas, agobiado por las lluvias del huracán «John», se desbordó y provocó inundaciones en al menos 20 viviendas de los municipios de San Miguel Totolapan, Pungarabato y Coyuca de Catalán.
La carretera que va de Coyuca de Catalán a Ajuchitlán del Progreso está bloqueada por la crecida del río Sergio que la cruza.
Es evidente la declaratoria de #EMERGENCIA para #Acapulco Guerrero.
Ya 48 horas con este fenómeno natural. pic.twitter.com/qTn6bmLiDr— Oscar Memije (@OscarMemije) September 26, 2024
De acuerdo con @conagua_clima, entre el lunes y miércoles Acapulco ha acumulado 306.5 mm de #lluvias por el paso de #John como #Huracán.
Para ejemplificar, ha llovido en tres días lo que llovió durante este agosto en CDMX.
Las #lluvias seguirán los próximos días en #Guerrero. pic.twitter.com/LJHOnKCzWM
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) September 26, 2024
También en Amuco la vía principal está cerrada por el río que va desde la Sierra y que inundó pueblos como San Juan Chámacua.
Otros ríos pequeños en Ajuchitlán, que bajan de la Sierra, también cruzan la carretera, por lo que no hay comunicación entre unas 14 comunidades que están sobre esa ruta.
En Ciudad Altamirano esperan que por el crecimiento de los ríos y arroyos, el río Balsas crezca todavía un poco más e inunde colonias como Tierra Blanca y La Estación. Autoridades indicaron que ya se habilitaron los albergues.
Por su parte, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Llano Largo se encuentra totalmente inundada en el primer nivel.
Desde anoche los trabajadores ya no pudieron salir a sus hogares y se quedaron atrapados ante la inundación, provocada por las intensas lluvias que arrojó el huracán «John».
De eso dieron cuenta esta mañana una serie de fotografías en redes sociales, donde los trabajadores y pacientes piden ayuda para liberar el paso.
🛑 🌩️Así impactó el #HurancánJohn de #Categoría3 en #Guerrero. El fenómeno natural presenta vientos de 195 km/hora. pic.twitter.com/ziCVgrTFSf
— César Manuel Jiménez Martínez (@cesarjimtz) September 24, 2024
Impresionante como se encuentra la zona diamante de Acapulco, Guerrero.
Se reportaron personas atrapadas arriba de sus casas que necesitan ayuda 🙏 pic.twitter.com/7GVgetlI5W
— Aishlet Alcocer (@aishletalcocer) September 26, 2024
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, confirmó en sus redes sociales la situación y dijo que los enfermos y el personal ya está siendo evacuados y trasladados a otras clínicas por personal de Protección Civil y la Guardia Nacional.
Asimismo, aseguró que el hospital Vicente Guerrero y las demás clínicas operan con normalidad, a pesar del clima.